Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Iztapalapa

Iztapalapa es una de las dieciséis delegaciones en que se divide el Distrito Federal de México. Su nombre proviene de las palabras nahuas "Iztapalli": "losa o laja", "atl": "agua" y "pan": "sobre". Por lo tanto, quiere decir: "Sobre las losas del agua" o "En el agua de las lajas". La toponimia de Iztapalapa hace alusión a su antigua situación ribereña del lago de Texcoco. La actual demarcación política toma su nombre de la antigua población mexica fundada en el siglo XIV, que hoy es la sede de la jefatura delegacional. Iztapalapa se localiza en el oriente del Distrito Federal de México. Limita al norte con Iztacalco; al poniente, con Benito Juárez y Coyoacán; al sur, con Tláhuac y Xochimilco y al este con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad. Según el Conteo de Población del año 2005, Iztapalapa tenía una población de 1,820,888 habitantes, que la convierten en la demarcación más poblada de la capital mexicana, y una de las más pobladas de todo el país.  Algunos de los códices que incluyen noticias de Iztapalapa son el Códice Ramírez, en donde se relata la huida de los mexicas de Culhuacán, ya que ahí habían permanecido como esclavos, situándose primero en Iztapalapa y luego en Mexicaltzingo. Autores como Charles E. Dibble y Fray Diego Durán coinciden con el códice Ramírez en que Iztapalapa sirvió de establecimiento en su paso hacia Mexicaltzingo.

Época prehispánica:

Los indicios más antiguos de ocupación humana en el territorio de Iztapalapa proceden del pueblo de Santa María Aztahuacan. En ese lugar, en 1953 fueron encontrados los restos de dos individuos que, según los análisis de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tienen una antigüedad aproximada de nueve mil años. Materiales arqueológicos más recientes indican la ocupación continua de las laderas del cerro de la Estrella, por lo menos desde el Preclásico. En aquella época, aquí se debió establecer alguna aldea que estaba relacionada con la cultura de Cuicuilco. El declive de esta cultura, cuyo centro era la población del mismo nombre en el sur del valle de México, debió ocurrir en aproximadamente por el siglo II d. C., y posiblemente esté relacionada con la erupción del volcán Xitle. Hacia el final del preclásico debió dar comienzo la ocupación de Culhuacán. Durante el periodo clásico, Culhuacán, como la mayor parte de las poblaciones del valle de México y de Mesoamérica, fue parte de un sistema de intercambio comercial que tuvo a Teotihuacan como centro. Tras la caída de esta ciudad, aproximadamente en el siglo VIII d. C., algunos de sus pobladores se refugiaron en los antiguos pueblos ribereños del lago de Texcoco como Culhuacán. Allí permaneció un reducto cultural teotihuacano que se fusionó con los pueblos guerreros que migraban hacia el centro de México. Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, fue elegido tlatoani a la muerte de Moctezuma Xocoyotzin. Murió de viruela en 1520. Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, fue elegido tlatoani a la muerte de Moctezuma Xocoyotzin. Murió de viruela en 1520. De la alianza matrimonial del jefe de los nahuas, Mixcóatl, con una princesa culhua, nació Topiltzin, que la tradición identifica con el Quetzalcóatl histórico. Sería este personaje el fundador de Tula, capital de los toltecas. A la caída de esa ciudad, algunos grupos emigraron al valle de México y se radicaron nuevamente en Culhuacán. Tras una segunda oleada de migraciones norteñas, (siglo XIV), llegaron los mexicas a la cuenca. Las relaciones entre los recién llegados y los culhuas fue muy importante. De hecho, Acamapichtli, quien consolidó la dinastía mexica, era originario de Culhuacán. En vísperas de la conquista española, se había desarrollado Iztapalapa, también a la orilla del lago y al pie del cerro de la Estrella, cerca de Culhuacán. Fue una de las villas reales que rodeaban Tenochtitlan a la cual abastecían de víveres y a la vez protegían. Iztapalapa fue gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma II. La población albergaba unos 10 mil habitantes dedicados a la agricultura en chinampas.

Las obras de Bernal Díaz del Castillo y de Hernán Cortés, coinciden en la descripción de Iztapalapa "asentada en tierra firme y sobre chinampas, dentro del lago", con doce o quince mil vecinos, además de preciosos palacios labrados de cantería, algunos que no están terminados, grandes cuartos altos y bajos, con grandes patios y árboles olorosos; grandes andenes llenos de rosas y muchos frutales. Una gran huerta dentro de la casa, dentro de la huerta una gran alberca de agua dulce, alrededor de ella un andén de suelo ladrillado, y dentro de la alberca muchas aves y pescado.

Luego de la conquista, Iztapalapa perdió la importancia política y económica que había adquirido en la época prehispánica, ya que la ciudad quedó prácticamente destruida. Se dieron cambios económicos, sociales y ecológicos. Lo que llevó a Iztapalapa a ser una comunidad dedicada a la agricultura, con lo que se redujeron las chinampas a terrenos de cultivo. En 1564 el cabildo español opinó que Iztapalapa había estado desde tiempos de la Conquista. Registros de la década de 1530 y más tardíos indican que el gobierno de la Ciudad se consideraba no sólo el poseedor de una otorgación de propios, sino el encomendero corporativo de la comunidad de Iztapalapa. La Ciudad de México utilizaba la mano de obra de Iztapalapa y designaba y pagaba el salario al clérigo de Iztapalapa; finalmente, en 1582, el gobierno real y virreinal exigió que la ciudad mostrara sus títulos para Iztapalapa. El cabildo no pudo hacerlo e Iztapalapa se convirtió en propiedad de la Corona el 23 de diciembre de ese año. Durante la Colonia y después de la Independencia hasta principios del siglo xx, los habitantes de Iztapalapa vivían en la ladera norte del Cerro de la Estrella y en las chinampas, teniendo la Iglesia y la plaza como centro de reunión, lo que caracterizó a Iztapalapa como un pueblo rural de agricultores de chinampas. Los productos de las chinampas como los nabos, cebollas, zanahorias, lechuga, col, chiles, chía, calabaza, alcachofa, apio, betabel, romeritos, poro, tomates y quelites, se vendían a menudo en la ciudad y en la mayor parte de la producción caía bajo el control del encomendero y corregidor para el tributo real.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Carnavales:

Se festeja anualmente, a principios del mes de marzo, el tradicional carnaval, desde el año de 1800, es el último pueblo de la zona oriente de Iztapalapa que le toca representar su carnaval. Durante el festejo desfilan carros alegóricos. Cada carro tiene forma diferente y lleva una banda de música, en este tipo de celebraciones la gente grita, baila, disfruta de sus raíces y costumbres. Los organizadores de cada cuadrilla empiezan sus reuniones los domingos, siete meses antes del carnaval, para elegir a la joven que será su representante, y una vez elegida la presentan durante un baile conocido como “Pre carnaval”. Toda cuadrilla está integrada por hombres, mujeres y niños. En la actualidad muchos de los integrantes se preocupan por traer las mejores bandas de música, carros alegóricos más caros, para así competir con otros pueblos. Desde hace 50 años esta tradición se celebra a principios del mes de marzo y la finalidad principal es recibir la cuaresma. La palabra carnaval viene de la expresión carne vale, que significa adiós a la carne, porque al final de esta fiesta empieza la cuaresma y con ella la prohibición de consumir carne.

Semana Santa:

Sabemos que año con año se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa; principalmente el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

Los Días de la Pasión:

Jueves Santo inicia con el recorrido hacia cada una de las capillas de los ocho barrios, La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pedro, San Miguel y de ahí hasta la capilla de San Felipe, regresando a San Pedro que está en la calle de Primavera, después retornan a la Capilla de San José, en la calle de Allende, para dirigirse al Santuario del Señor de la Cuevita; finalmente irán a la explanada del Jardín Cuitláhuac en donde escenificaran el lavatorio de los pies y la última cena.

Viernes Santo es el día más importante, a muy temprana hora comienzan a llegar los nazarenos, muchos de ellos descalzos y con coronas de espinas, llevando también cruces de diferentes tamaños y pesos. Los soldados romanos se dirigen a la cárcel donde Cristo ha pasado toda la noche para ser conducido a la explanada, en donde será azotado. Posteriormente Pilatos lo mandará con Herodes, quien le pedirá que resucite a David para creerle que es hijo de Dios, finalmente se dicta la sentencia; su crucifixión en el Monte Calvario. Se inicia el camino hacia el Calvario (Cerro de la Estrella), con lo que se da inició al recorrido de 4 Km, bajo el rayo del sol del mediodía, además de que es aquí en donde se da lugar a la representación de las tres caídas de Jesús y de la crucifixión, aunado a la representación de Judas, quien se cuelga y muere ahorcado. Al terminar, bajan del Cerro representando la procesión del silencio que recorre los ocho barrios de Iztapalapa y culmina en el Santuario del Señor de la Cuevita.

El Cerro de la Estrella:

El Cerro de la Estrella, mejor conocido como Huizachtepetl por nuestros antepasados, se localiza al sureste de la Ciudad de México, cuenta según lo dispuesto en el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 1991, con una superficie total de 143 hectáreas. Pertenece a la cadena de volcanes Chimalhuacán-Cerro de la Estrella-Santa Catarina. "Es relativamente viejo con declives erosionados y en general, con pendientes suaves y largas; en la parte más alta, el cerro presenta dos chimeneas de lava, estructuras que corresponden a sus antiguos cráteres. Se considera que es un levantamiento motivado por la actividad de gases subterráneos que tuvieron suficiente fuerza para producir una erupción, dando lugar a una serie de cavernas dispuestas a través de las formaciones lávicas que lo constituyen". El proceso de origen y formación data de hace 700,000 años; está formado por grandes masas de basalto, mismos que se encuentran en algunas puntos ubicados en la superficie del Cerro, con los que forman pequeños peñascos; se encuentra compuesto también de tobas, conglomerado de tobas de basalto y de cenizas interestrátificadas con arenas y gravas.

Delegación Iztapalapa

Estado Ciudad de México
Cabecera Iztapalapa de Cutlahuac
Población 1 815 786 hab.
Gentilicio Iztapalapenses
Delegaciones de Ciudad de México
Superficie 106 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Ciudad de México

  »El Paseo de la Reforma   Entrado el siglo XIX, y con la inestabilidad política que sacudía al país, el entonces emperador Maximiliano I, quizo crear una avenida que comunicara de forma directa a la residencia Imperial con el centro de la capital.
  »La casa de los azulejos   Es conocido por este nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren la fachada exterior del edificio y hacen de esta obra una de las más bellas joyas del arte barroco novohispano.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Feria de la Nieve, Santiago Tulyehualco   La feria de la nieve tiene sus raíces desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.
  »Feria nacional del Mole en San Pedro Atocpan   A partir de 1977 en el pueblo San Pedro Atocpan, de la delegación de Milpa Alta, en el Distrito Federal, se lleva a cabo la Feria Nacional del Mole.
  »Feria del Globo, Milpa Alta   Precisamente en este bello lugar se le da otra connotación a la fiesta de difuntos a través de la elevación de globos y faroles de papel de china. Como si los vivos quisieran elevar su alegría multicolor a las alturas, mientras que los “muertitos”
  »Sopa de la milpa de Xochimilco   Prepara esta rica sopa con ingredientes de la zona chinampera de Xochimilco.
  »Bosque de Chapultepec   La Riqueza de Chapultepec como patrimonio natural merece el esfuerzo por conservar un parque que ha servido de testigo histórico.
  »Zoológico de Chapultepec   El primer registro de un zoológico en México data de la época prehispánica. A los conquistadores españoles les sorprendió el gran zoológico y aviario que poseía el emperador mexica Moctezuma Xocoyotzin en Tenochtitlán.
  »Vía Crucis en Iztapalapa   Desde hace 172 años, millones de mexicanos y turistas extranjeros han rememorado en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, la pasión de Cristo,la historia de cómo el hijo de Dios sufrió por el perdón de los pecados de la humanidad
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Palacio de Bellas Artes   El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mit
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Tacos al pastor   Preparar los tacos al pastor es divertido ya que hacer la salsa es todo un ritual.
  »Sopa de migas de Tepito   Es algo más que una sopa de pan; se trata del sabor del barrio bravo.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Tamales estilo Ciudad de México   Los tamales son un elemento importante en la gastronomía mexicana.
  »Champurrado estilo Ciudad de México   Los atoles son las bebidas tradicionales con las que se acompañan los tamales, hay una gran variedad de atoles de harina de maíz, de masa de maíz, entre los que se encuentra el clásico e inimitable champurrado.
  »Gastronomía de la Ciudad de México   La comida en la Ciudad tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales.
  »Mextlapique tipo Xochimilco   Proveniente del náhuatl michin (pescado) y tlapictli (hojas de maíz), el mextlapique es un platillo típico de la milpa chinampera de muy fácil preparación.
  »Nopalitos con chipotle   Aprende a preparar nopalitos con chipotle con esta rica y fácil receta.
  »Museo Nacional de Antropología   Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.
  »Mercado de la Ciudadela   Mercado tradicional especializado en la venta de artesanías mexicanas, está situado en el suroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  »Castillo de Chapultepec   Durante el periodo virreinal, Chapultepec fue apreciado como un lugar de descanso y esparcimiento, por lo que se construyó un palacio, en la base del cerro, sobre los cimientos de lo que fuera residencia de Moctezuma II Xocoyotzin.
  »Polyforum Siqueiros   Polyforum Siqueiros es un museo en si mismo, los doce paneles exteriores del edificio y el mural “La Marcha de la Humanidad”, suman un total de 8,700 metros cuadrados de la muestra más importante y representativa del muralismo mexicano.
  »El niño perdido   Un tramo del actual Eje Central Lázaro Cárdenas llevó antes el nombre de Niño Perdido, en honor a una leyenda de amor del siglo XVII.
  »La piedra parlante   El día que habrían de entrar a México Tenochtitlán, la piedra habló:
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Templo Mayor   Entre los hallazgos más importantes del Proyecto Templo Mayor están las ampliaciones del Templo Mayor, la Casa de las Águilas, el Cuauhxicalco y por supuesto el monolito de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El ajolote   Este animal, que en el pasado fue protagonista de mitos y leyendas, y en nuestro tiempo ha inspirado a autores como Roger Bartra, Octavio Paz y Julio Cortázar, se encuentra en peligro crítico de extinción.
  »Axolotl (Julio Cortázar)   Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »Los alebrijes   Los alebrijes representan seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no sólo fantásticos, sino también reales.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos