Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

La Magdalena Contreras

La Magdalena Contreras es una de las 16 delegaciones que comprenden el Distrito Federal en México. El nombre de la delegación proviene de la llegada evangelizadora en el siglo XVII de los franciscanos y los dominicos en la que se erigió una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena, en donde congregaron por entonces a los naturales de la zona. El Señor de Contreras es una escultura de madera de tamaño natural con la representación de Jesús. El original se encuentra en la actualidad en el Convento de El Carmen en San Ángel. A la imagen se le atribuyen poderes milagrosos y fue propiedad de Tomás de Contreras. Por la delegación corre el último rio vivo del Distrito Federal, el Río Magdalena, que sufre un grave problema de contaminación. La creación de la Municipalidad de La Magdalena se debió al crecimiento desmesurado de la población y con la finalidad de ejercer un control y distribuir mejor los servicios. Sin embargo, esta división jurídica no tardó en desaparecer y en suprimir el Municipio. El 31 de diciembre de 1928, por Decreto Presidencial se suprimieron las 17 Municipalidades existentes y el Distrito Federal se dividió en un Departamento Central y trece Delegaciones Políticas: General Anaya, Azcapotzalco, Guadalupe Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán, San Ángel, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Reseña Histórica

La presencia del hombre en el territorio de la hoy Delegación La Magdalena Contreras se remonta al periodo que abarca del año 500 al 200 antes de nuestra era. A esta época se le conoce como Preclásico Superior, caracterizado por una sobrepoblación extendida territorialmente en el área de Contreras y Anzaldo. Los asentamientos allí localizados dependían del Centro Ceremonial Cuicuilco, de origen tolteca. El desarrollo de esta cultura se interrumpió debido a la erupción del Xitle. Los habitantes huyeron a las partes más altas de la Sierra de las Cruces, buscando salir de la zona afectada, que se cubrió de lava hace aproximadamente 2,400 años. Aún en nuestros días siguen descubriéndose muestras de esta cultura debajo de la lava, en los pedregales. La mayoría de los habitantes en la región de Contreras eran indígenas, campesinos, jornaleros, comuneros y un sector pequeño de trabajadores textiles que vivían en pésimas condiciones. El fin de la dictadura de Porfirio Díaz, acarreó una lucha interna por el poder político. El pueblo y sus dirigentes aparecen como actores sociales para hacer valer sus derechos, organizándose a través del "Club Democrático Anti reeleccionista Vicente Guerrero", que formalmente quedó instalado el día 23 de julio de 1911, siendo elegida como su primera presidenta Socorro E. Ramírez. La presidenta del Club Antireeleccionista, al saber que pasaría en ferrocarril, por la estación de Contreras, Don Francisco I. Madero, en su viaje a Cuernavaca, le preparó un pliego petitorio haciendo de su conocimiento los principales problemas del Pueblo de La Magdalena, ocasionados por los caciques, el cual fue entregado personalmente al candidato presidencial.

Otomíes, Nahuatlas y Tepanecas

Las partes boscosas y más altas de la jurisdicción fueron habitadas por otomíes o chichimecas . Estos grupos coexistieron con los nahuatlacas . El Códice Ramírez señala que los indígenas proceden de dos naciones diferentes: los nahuatlacas o "gente que se explica y habla claro" y los chichimecas , así llamados por los nahuatlacas y cuyo significado es "gente cazadora" o "linaje de perros". Los otomíes o chichimecas habitaban en los riscos y lugares más ásperos de las montañas, eran recolectores-cazadores y vivían en sociedad sin Estado. Los tepanecas cohabitaron con los chichimecas. El actual territorio de La Magdalena Contreras perteneció a la nación tepaneca, formando parte del Señorío de Coyoacán. Los tepanecas eran una de las siete tribus nahuatlacas que se establecieron en la Cuenca de México, su centro rector era Azcapotzalco y sus dominios territoriales comprendían Tenayuca, Tlalnepantla, Tacuba, Tacubaya y Coyoacán, colindando con la cordillera que corre hasta los confines de los otomíes.

Ecoturismo

La actividad ecoturística tiene una gran relevancia en nuestra delegación ya que los núcleos agrarios, que son posesionarios de la mayor parte del suelo de conservación, han desarrollado esta actividad productiva que genera ingresos económicos a sus miembros y que además representa una alternativa para conservar y aprovechar los recursos naturales con los que cuentan. Las condiciones geográficas de nuestra delegación han hecho posible que el clima, el suelo, la topografía y la vegetación se relacionen creando espectaculares paisajes como montañas cubiertas de extensos bosques de pinos, encinos y oyameles; ríos y arroyos que son alimentados por manantiales de limpias y cristalinas aguas, llanos de dorados pastizales, afloramientos rocosos de paredes verticales, vistosas cascadas y demás bellezas naturales en donde se puede practicar la escalada en roca, el rapel, el campismo, paseos a caballo, ciclismo de montaña, alquilar cuatrimotos, caminatas y otros deportes bajo un cielo azul y la frescura del aire puro de nuestros bosques, pero sobre todo se puede conocer la importancia que representa conservar y proteger la naturaleza en este rincón maravilloso de la Ciudad de México donde se localiza el único río vivo de la ciudad, el Río Magdalena.

Comercio

Los habitantes de la delegación cuentan con una amplia infraestructura de comercios para el abastecimiento de productos destacando por su importancia los siguientes: 2 mercados sobre ruedas, 21 tianguis, 5 mercados públicos ademas de una gran variedad de pequeños comercios como papelerias tiendas de abarrotes y talapalerias.Ademas de que la población de esta demarcación tiene de facil acseso los grandes centros comerciales de la ciudad de México.

Clima

Los tipos y subtipos de climas en La Magdalena Contreras son tres: en la parte urbana y hasta el Primer Dinamo se presenta templado subhúmedo con lluvias en verano; desde el Cuarto Dinamo, a una altitud de 2,900 msnm y hasta los 3,500 aproximadamente, es semifrío subhúmedo con lluvias en verano; y alrededor de los 3,700 msnm el clima es semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano. Destaca que los aguaceros más intensos del Valle de México se han registrado en La Magdalena Contreras por el mes de julio. Las precipitaciones en forma de granizo tienen lugar con mayor frecuencia en la temporada de lluvia, su promedio anual es de 4.3 días. La niebla se presenta también en esta temporada y comprende además los meses de noviembre y diciembre. Las nevadas son escasas, su promedio es de 0.5 días por año; si se llegan a presentar es en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. El rocío alcanza su máxima frecuencia de septiembre a diciembre.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Turismo y Centros Culturales:

La Delegación cuenta con Centros Culturales como:

El Foro Cultural que se encuentra ubicado en Camino real a Contreras No. 27, colonia La Concepción o antigua fábrica textil El Águila donde se puede disfrutar de exposiciones, conciertos y conferencias. Inaugurado el 3 de mayo de 1979. en lo que fue la antigua fábrica textil El Águila, que data del siglo XIX

La Casa de las Bellas Artes que se ubica en Camino real a Contreras No. 32, en la colonia La Concepción. En este centro se imparten cursos de danza, pintura, pirograbado, piano, guitarra, serigrafía, etc. Está ubicada en la antigua casa de los dueños de la fábrica textil El Águila. Inaugurada el 3 de mayo de 1979. Ubicada donde fuera la Casa Patronal del Obraje de Contreras que data del Siglo XVII.

Centro Cultural de La Magdalena Contreras que es sede actualmente de la Jefatura de Unidad Departamental de Formación Musical. Brinda cursos de iniciación musical y diversos espectáculos culturales. Fué desde 1940 El Cine Contreras. Funcionó como sala Cinematográfica hasta finales de la década de los 70.

Monumentos Históricos:            

Busto a Zapata.

Busto a José María Morelos y Pavón.

Estatua al Cura Miguel Hidalgo.

Escultura de Benito Juárez.

Escultura a la Madre.

Obelisco a los Héroes de Padierna.

El rosedal a la Paz.

Busto de Hidalgo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:   

Las fiestas tradicionales son de carácter religioso. Las manifestaciones religiosas se agrupan de 2 rubros de gran importancia: el culto básico (bautismo, confirmación, primera comunión, matrimonio, etc.) y los cultos especiales de Cristo, María y los Santos, que dan lugar al ciclo anual de días festivos: las fiestas de los Santos Patronos, así como a las representaciones dramáticas populares, las leyendas pías, las historias milagrosas y el conjunto de creencias menores Durante todo el año en la Magdalena Contreras se celebran alrededor de 64 festividades siendo las principales las siguientes:

6 de enero Fiesta de Reyes. La Delegación festeja a los niños con festivales culturales, feria y regalos que se reparten en el Foro Cultural, Casa Popular y algunos otros puntos de la delegación. En los centros de trabajo, escuelas y hogares se acostumbra partir la Rosca de Reyes.

2 de febrero Día de la Candelaria. Cada año se realiza con entusiasmo: en el día se levanta el Niño Dios y se viste; por la tarde, grandes multitudes acuden a los distintos templos de la Delegación a bendecir al Niño Dios, al salir del templo los feligreses invitan a sus compadres a disfrutar de una rica cena, compuesta de tamales y atole o bien mole o pozole.

5 de febrero En la explanada del edificio delegacional se rinde homenaje a la Constitución. Se reúnen alumnos de las escuelas, autoridades civiles y militares para escuchar los panegíricos de la Constitución.

24 de febrero Día de la Bandera.

Viernes de Dolores (Fecha movible) En este día se conserva la costumbre, en muchas casas, de hacer altares: se levanta una ramada de palapa o de madera, adornada con papel blanco y morado, en ocasiones picado. La Virgen de los Dolores se coloca en el Altar Central, rodeada de flores, agua, pequeñas macetas o figuras con semillas germinadas.

Semana Santa:

En las parroquias los oficios religiosos de Semana Santa se desarrollan de la manera siguiente:

Domingo de Ramos: En toda la Delegación se acostumbra que este día los feligreses compren palmas adornadas con flores para llevarlas a bendecir a las parroquias. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, que constituye la Semana Santa, las personas católicas no comen carne de ninguna clase, excepto de pescado, costumbre que se ha ido perdiendo; igualmente se acostumbraba en estos días elaborar sabrosos postres y dulces llamados capirotada y torrejas.

Jueves Santo: Misa solemne a las 17 horas.

Jueves Santo: Prendimiento y Aposentillo. A tambor batiente y a toque de trompetas los sayones o soldados aprehenden al Señor en un lugar exprofeso, para hacer un recorrido hacia el centro del pueblo. De vez en vez los sayones dicen a Cristo: "Vamos, vamos hechicero, a pagar delitos y escándalos". En la tarima levantada frente al templo, tiene lugar un largo proceso que termina por la tarde.

Viernes Santo Crucifixión: El Pueblo de San Bernabé Ocotepec es uno de los pueblos del Distrito Federal que ininterrumpidamente celebra la Semana Santa, en el centro del pueblo y en el Cerro del Judío se escenifica la pasión de Cristo. Los papeles principales son: Cristo, Pilatos, Herodes, el Buen Ladrón, el Centurión que pronuncia la sentencia, María Magdalena, Juan Evangelista, Samuel (a) el judío errante y su perro Godorífero, Simón Cirineo, Lázaro y sus perros, La Verónica, el ciego Loginos, el Centurión Cornelio y su caballo el Trueno, el bachiller, sayones y músicos. Los actores que deben representar el drama de Judea son convocados por todos los rumbos del pueblo y colonias aledañas al Cerro del Judío. En la parroquia del pueblo se verifican las juntas de la gente fervorosa y beata para las fiestas cristianas. La Pasión en el Cerro del Judío y el Pueblo de La Magdalena Atlitic.

Desde las siete de la mañana los feligreses adornan y barren las calles, colocando la estación de la Pasión en pequeños altares decorados con papel de china de color morado (picado) A las 12:00 hrs. aparecen los soldados. Después de un breve acto en el entarimado tiene lugar la procesión del divino preso. Por las calles más concurridas van apareciendo célebres personajes que deambulan con notable indumentaria; no podía faltar Samuel (a) el judío errante y su perro Godorífero, a quien Jesús pidió posada y agua, y en vez de dársela le cuchicheó al perro y por este hecho Cristo dijo: "anda, hasta la consumación de los siglos". Lázaro y sus perros; Simón Cirineo, el que ayudó a Jesús a cargar la Cruz. La Verónica, la mujer del pueblo que limpió la cara del Señor. El ciego Longinos, el que le enterró la lanza a Cristo y de la sangre que le roció los ojos vio. El escuadrón del centurión Cornelio y su caballo el Trueno.

Vía crucis: La ruta de la Crucifixión sale por la calle principal de San Bernabé para enfilarse al Cerro del Judío, en ambas calles se sitúa la muchedumbre en una romería llena de puestos de todo tipo de vendimias y bebidas. Sigue a esta tumultuosa crucifixión la casi total concentración de los actores, entre calmas silenciosas, conversaciones y risas absorbidas con actos del drama del calvario. El acto de más acción dramática es la carrera del escuadrón del centurión Cornelio para salvar a Cristo en gratitud de que sanó a su criado: llega cuando Cristo ya había expirado y su intempestiva llegada atiza a la concurrencia que a empujones abre valla. Cornelio atribulado se duele de Jesús inmolado en la Cruz y de María inconsolable.

Sábado de Gloria: Se realiza el tradicional paseo a los Dinamos. Los contrerenses acostumbran organizarse y salir con la familia, parientes, compadres, o amigos. Normalmente el día es propicio para un día de campo, es caluroso y la gente anhela bañarse, mojarse, o simplemente jugar con el agua del Río Magdalena, último reducto de la Cuenca de México. El bosque, el agua y la temperatura son elementos que satisfacen a los visitantes. Este día las casas se quedan vacías; desde temprano se ve caminar a grupos numerosos por distintos caminos, veredas y barrancas, todos bien equipados con agua fresca o pulque, y comida para toda la familia; características que los distinguen de los cientos de turistas defeños que concurren también al paseo.

Peregrinación al Santuario del Señor de Chalma: Apenas se inicia la Semana Mayor, cientos de familias de la comunidad se organizan en pequeños grupos para partir al santuario del Señor de Chalma. El templo se encuentra enclavado en la Sierra de las Cruces. Diversos grupos de excursionistas se enfilan por La Cañada de Contreras o por las Lomas de San Bernabé. Decenas de personas caminan durante la noche y el día. Para los aficionados a practicar tal incursión, el atractivo radica en salir en lunes o martes santo, a partir de las 3 ó 5 de la mañana; algunos otros le encuentran más "sabor" caminar a media noche y forman la mayoría, porque existe un gran fervor. Hombres y mujeres se confunden en la enorme peregrinación nocturna. Los jóvenes se esfuerzan por portar equipo de excursionismo o por improvisar una pequeña mochila con su cobija enrollada. Cuando queda atrás la zona urbana de Contreras, ya en los límites del monte, el estado de ánimo llega a su máximo y se escucha todo tipo de música grabada o cantada. El cansancio de la caminata se siente precisamente llegando al santuario del Señor de Chalma. Algunos esperan la luz del día, recostados en algún lugar, fogata de por medio, para soportar las heladas noches, la mayoría hacen el regreso en camión, permaneciendo hasta el Sábado de Gloria, otros lo hacen a pie.

21 de marzo Aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Lic. Don Benito Juárez. Se conmemora en la plaza que lleva su nombre en la Col. Santa Teresa.

10 de abril Aniversario de la muerte del Caudillo del Sur, General Emiliano Zapata. Se conmemora en la plaza que lleva su nombre en la Col. La Malinche.

3 de mayo La Santa Cruz. En este día, en los pueblos y colonias de la Delegación todo es bullicio y animación. Se escuchan cohetes, en el transcurso del día se adornan las cruces, en las casas, obras, cruceros, en la Colonia La Cruz y en el Cerro del Judío. El Pueblo está de fiesta al igual que los albañiles, por la mañana se celebran ceremonias religiosas, se bendicen las cruces y al medio día los vecinos se congregan en sus casas a disfrutar una comida tradicional: arroz, mole, frijoles, chicharrón, guacamole, carnitas, barbacoa, pulque, cerveza y aguardiente.

5 de mayo Conmemoración de la Batalla de Puebla. Se realiza una ceremonia cívica, en la Explanada Delegacional

10 de junio Se conmemora la tragedia de Lídice en el Rosedal de la Paz, ubicado en la Col. San Jerónimo Lídice.

30 de julio Aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Se conmemora en la Explanada Delegacional.

19 de agosto Conmemoración de la Batalla de Padierna. Se realiza un acto cívico en el monumento ubicado en la Col. Héroes de Padierna.

Fiestas Patrias:

Durante todo el mes permanece izada a toda asta la Bandera Nacional. La Delegación organiza el "Certamen Señorita Fiestas Patrias", popular evento en el que participan residentes de la demarcación.

13 de septiembre. Aniversario en que los cadetes del H. Colegio Militar defendieron el Castillo de Chapultepec de las tropas de los Estados Unidos en 1847. Se conmemora con un acto cívico en la Explanada Delegacional.

15 de septiembre. Aniversario del inicio de la Independencia de México en 1810. Se conmemora con el tradicional Grito de la Independencia que se da en los cuatro pueblos de la Delegación. Se celebra una verbena popular con la entusiasta participación de vecinos y visitantes. Por la mañana se realiza un desfile cívico-deportivo, con carros alegóricos y los charros de la demarcación.

16 de septiembre. Día de la Independencia Nacional.

27 de septiembre. Aniversario de la consumación de la Independencia de México en 1822. Ceremonia cívica en la Explanada Delegacional.

30 de septiembre Aniversario del natalicio del Caudillo de la Independencia Don José María Morelos y Pavón, se conmemora con una ceremonia cívica en el monumento ubicado en la Colonia El Tanque.

4 de octubre Fiesta de San Francisco. El panteón de San Francisco se ve concurrido en este día. Se deshierban, lavan y adornan las tumbas y se celebran ceremonias religiosas.

Día de Muertos:

Los días 1 y 2 de noviembre, la población de La Magdalena Contreras celebra con mucho recogimiento y respeto el culto a sus muertos. La costumbre, con múltiples variantes, es la misma en casi todo el Distrito Federal; la población acostumbra a llevar flores a las tumbas en las cuales se conservan los nombres de los desaparecidos, frente a las católicas cruces.

En San Bernabé, San Francisco, San Jerónimo y San Nicolás, el día primero, "día de los angelitos", por la tarde se concentran en el cementerio personas que van a dejar flores y coronas, y a rezar una oración a sus angelitos; también los que van a limpiar o pintar las tumbas y a prepararlo todo para el siguiente día. El día dos, para recordar a los difuntos y rendirles culto, los familiares van a misa, a adornar los sepulcros cubriéndolos de coronas, flores y veladoras, mandándoles decir además, responsos con los sacerdotes que ahí localizan. Les prenden velas al atardecer, después de haber rezado una oración al sepulcro del muerto. En cientos de casas se improvisan ofrendas. La Delegación organiza un concurso de ofrendas en el que participan escuelas, organizaciones y vecinos

12 de diciembre Fiesta tradicional de la Virgen de Guadalupe en todos los templos de la Delegación para conmemorar su aparición, (año 1531). Se celebran solemnes misas. Acuden numerosas peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe o al Santuario de Chalma que se trasladan a pie desde los días 10 y 11 de diciembre. En la Colonia La Guadalupe, en torno al templo y en sus calles se establecen puestos de feria, de comestibles y juegos mecánicos. En este día, en muchas casas y calles, se hacen altares.

Fiestas Decembrinas:

Las posadas en la Delegación tienen lugar de común acuerdo entre las familias que brindan sus casas, calles y barrios, según el turno que les corresponde para cada una de las noches y bailes sociales en los principales sitios de reunión de la jurisdicción. El novenario se efectúa en las parroquias y capillas, por la tarde se lleva a cabo el Rosario y procesión con los peregrinos y piñatas. En las colonias los vecinos se organizan para las posadas, colación, fruta y velitas que se reparten en canastillas entre los niños. La fiesta para ellos culmina al quebrar la piñata tan anhelada, en cambio para los jóvenes y adultos la fiesta acaba de iniciar: la música y el baile son ingredientes principales. La Delegación realiza concursos de nacimientos y obsequian piñatas a los vecinos que organizan posadas por colonia.

Tradiciones:

Las fiestas tradicionales son eminentemente religiosas. El catolicismo constituye una de las manifestaciones de cultura transmitida por generaciones. Actualmente el 94.5% de la población es católica. Cada pueblo, parroquia y capilla tiene su Santo Patrón, cuyo día da ocasión usualmente a las fiestas de las comunidades. La religión desempeña una parte importante en la vida de la comunidad. Mediante las hermandades, comisiones o mayordomías se logra status social y el mérito religioso. Las manifestaciones religiosas pueden agruparse bajo dos encabezados principales: el culto básico (bautismo, confirmación, primera comunión, matrimonio, etc.) y los cultos especiales de Cristo, María y los Santos, que dan lugar al ciclo anual de días festivos: las fiestas de los Santos Patronos, así como a las representaciones dramáticas populares, las leyendas pías, las historias milagrosas y el conjunto de creencias menores.

Delegación La Magdalena Contreras

Estado Ciudad de México
Cabecera Pueblo La Magdalena Contreras
Población 239 086 hab.
Gentilicio Contrerenses
Delegaciones de Ciudad de México
Superficie 64 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Ciudad de México

  »El Paseo de la Reforma   Entrado el siglo XIX, y con la inestabilidad política que sacudía al país, el entonces emperador Maximiliano I, quizo crear una avenida que comunicara de forma directa a la residencia Imperial con el centro de la capital.
  »La casa de los azulejos   Es conocido por este nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren la fachada exterior del edificio y hacen de esta obra una de las más bellas joyas del arte barroco novohispano.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Feria de la Nieve, Santiago Tulyehualco   La feria de la nieve tiene sus raíces desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.
  »Feria nacional del Mole en San Pedro Atocpan   A partir de 1977 en el pueblo San Pedro Atocpan, de la delegación de Milpa Alta, en el Distrito Federal, se lleva a cabo la Feria Nacional del Mole.
  »Feria del Globo, Milpa Alta   Precisamente en este bello lugar se le da otra connotación a la fiesta de difuntos a través de la elevación de globos y faroles de papel de china. Como si los vivos quisieran elevar su alegría multicolor a las alturas, mientras que los “muertitos”
  »Sopa de la milpa de Xochimilco   Prepara esta rica sopa con ingredientes de la zona chinampera de Xochimilco.
  »Bosque de Chapultepec   La Riqueza de Chapultepec como patrimonio natural merece el esfuerzo por conservar un parque que ha servido de testigo histórico.
  »Zoológico de Chapultepec   El primer registro de un zoológico en México data de la época prehispánica. A los conquistadores españoles les sorprendió el gran zoológico y aviario que poseía el emperador mexica Moctezuma Xocoyotzin en Tenochtitlán.
  »Vía Crucis en Iztapalapa   Desde hace 172 años, millones de mexicanos y turistas extranjeros han rememorado en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, la pasión de Cristo,la historia de cómo el hijo de Dios sufrió por el perdón de los pecados de la humanidad
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Palacio de Bellas Artes   El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mit
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Tacos al pastor   Preparar los tacos al pastor es divertido ya que hacer la salsa es todo un ritual.
  »Sopa de migas de Tepito   Es algo más que una sopa de pan; se trata del sabor del barrio bravo.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Tamales estilo Ciudad de México   Los tamales son un elemento importante en la gastronomía mexicana.
  »Champurrado estilo Ciudad de México   Los atoles son las bebidas tradicionales con las que se acompañan los tamales, hay una gran variedad de atoles de harina de maíz, de masa de maíz, entre los que se encuentra el clásico e inimitable champurrado.
  »Gastronomía de la Ciudad de México   La comida en la Ciudad tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales.
  »Mextlapique tipo Xochimilco   Proveniente del náhuatl michin (pescado) y tlapictli (hojas de maíz), el mextlapique es un platillo típico de la milpa chinampera de muy fácil preparación.
  »Nopalitos con chipotle   Aprende a preparar nopalitos con chipotle con esta rica y fácil receta.
  »Museo Nacional de Antropología   Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.
  »Mercado de la Ciudadela   Mercado tradicional especializado en la venta de artesanías mexicanas, está situado en el suroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  »Castillo de Chapultepec   Durante el periodo virreinal, Chapultepec fue apreciado como un lugar de descanso y esparcimiento, por lo que se construyó un palacio, en la base del cerro, sobre los cimientos de lo que fuera residencia de Moctezuma II Xocoyotzin.
  »Polyforum Siqueiros   Polyforum Siqueiros es un museo en si mismo, los doce paneles exteriores del edificio y el mural “La Marcha de la Humanidad”, suman un total de 8,700 metros cuadrados de la muestra más importante y representativa del muralismo mexicano.
  »El niño perdido   Un tramo del actual Eje Central Lázaro Cárdenas llevó antes el nombre de Niño Perdido, en honor a una leyenda de amor del siglo XVII.
  »La piedra parlante   El día que habrían de entrar a México Tenochtitlán, la piedra habló:
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Templo Mayor   Entre los hallazgos más importantes del Proyecto Templo Mayor están las ampliaciones del Templo Mayor, la Casa de las Águilas, el Cuauhxicalco y por supuesto el monolito de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El ajolote   Este animal, que en el pasado fue protagonista de mitos y leyendas, y en nuestro tiempo ha inspirado a autores como Roger Bartra, Octavio Paz y Julio Cortázar, se encuentra en peligro crítico de extinción.
  »Axolotl (Julio Cortázar)   Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »Los alebrijes   Los alebrijes representan seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no sólo fantásticos, sino también reales.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos