Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Observación de Aves I

LA DIVERSIDAD DE AVES de México es sorprendente. De sus casi 1200 especies, de acuerdo con puntos de vista taxonómicos recientes, cerca de 250 son endémicas, por lo que el país es reconocido como un importante centro de evolución del grupo. Esta diversidad abarca tanto las aves marinas y costeras, muchas de las cuales solamente se encuentran en nuestras costas en el invierno, como la enorme riqueza de aves terrestres, que ocupan todos los ambientes y regiones del país en patrones muy complejos.

Esta actividad es en escencia muy sencilla, una vez que llegas a un sitio de observación solo adoptas una postura cómoda y armado de tus binoculares observas.

Para practicarla se necesitan básicamente unos buenos binoculares, ropa apropiada para el campo (y para pasar desapercibido), calzado para el campo (e.g. botas), una guía local y opcionalmente sombrero, lentes y bloqueador solar.

 

Binoculares: son la única parte del equipo que puede llegaar a tener un costo significativo, en México puedes adquirir unos de calidad digamos "inicial" por unos $300 ~ $500 pesos (mxn) pero según tu presupuesto y cuánto desees invertir puede llegar a varios miles. A la hora de elegir hay números que no todo el mundo domina que representan el alcance de estos, se suele denominar en "poderes", o bien se denominan por las medidas de su ocular/objetivo que son los lentes pequeño y grande respectivamente, el ocular va en el ojo y el objetivo es el que apuntas al lugar que deseas observar. En tanto mayor sea el poder del equipo, más difícil será tener las manos firmes para poder mirar gratamente, si te tiemblan un poco las manos podrías no lograr ver nada (todo "se mueve" violentamente) e incluso marearte un poco, esto lo vas corrigiendo con la práctica, igual ciertas posturas como recargarlos en un árbol o en tus rodillas (trucos de fotógrafo). Al adquirir tu equipo inicial puedes elegir uno que diga 10x50 a 30x50, algunos más avanzados tienen zoom, significa que, como con una cámara, puedes mover una palanca o girar un anillo y acercarte progresivamente, en cuyo caso la denominación sería 10-30x60.

 

Tripié: este te ayuda a evitar el movimiento natural de las manos causada por el pulso, el cansancio etc. son exactamente los mismos que se usan para fotografía, también los hay bastante baratos, que incluso los venden en la sección de fotografía del supermercado hasta otros moy costosos, como aquí no se trata de soportar el peso de una gran cámara ni moverse suavemente ni nada por el estilo sino de permanecer firmes para poder observar a través de tu equipo óptico. El costo de uno económico puede ser de unos $200 o $300 (mxn), incluso en algunas tiendas de oportunidad de cámaras podrías adquirir uno de buena calidad a buen precio.

 

 

Nota: no todos los binoculares cuentan con el soporte para atornillar el tripié, en cuyo caso existe un pequeño accesorio para adaptarlo.

 

Ropa: Es necesario confundirse con el entorno, la ropa habitual de la cacería es ideal, pues ese es precisamente su propósito, pero en general pantalón, casaca o chamarra, en colores olivo u obscuro son adecuados. Por supuesto no se trata de adquirir 10 trajes camuflajeados, puedes adquirir un traje completo en las tiendas de deportes, en las tiendas donde venden equipos y materiales de policía, el traje verde o el de camuflaje verde son suficientes, ya decidirás si adquieres algunos más costosos u otras veriedades, conforme te adentres en esta disciplina decidirás cuándo dar el "siguiente paso".

 

 

Guías: Existen una variedad de guías impresas que puedes encontrar en las librerías y que usualmente se encuentran en los establecimientos de los sitios donde se practica esta actividad. Las hay de variada calidad y confiabilidad, es imposible generalizar, así que uno aprende conforme practicas más la actividad aprenderás a reconocer las de calidad.

Aquí algunas que encontré en Internet con acceso irrestricto:

Otros enlaces:

Cursillos, seminarios y otras actividades en grupo: Por otra parte existe la posibilidad de unirte a un grupo con un guía especializado que por una cuota te dan el servicio completo: traslado, guía, alojamiento etc., incluso te rentarán equipo óptico a precio módico, si así lo deseas o no cuentas con él, lo que te puede ahorrar la inversión de un equipo propio, aunque se trata de una activadad tan gratificante que pronto te decidirás a adquirir el propio.

Citas:

México ocupa un lugar destacado por la diversidad de plantas y animales que alberga, situándose entre los primeros doce países con más flora y fauna del mundo. (...).
En su territorio de 1'981,547 kilómetros cuadrados, se encuentran (...)  aves: 1,010 especies.
(https://www.siti.com.mx/musave.dir/htm.dir/avimexic.htm)

El número de especies que se encuentran en el Neotrópico (que abarca aproximadamente desde México hasta Patagonia) hacen de ésta la región con la mayor diversidad de estos organismos. Alrededor de 3715 especies de aves se distribuyen en la región (Conabío vía https://www.ecoturismolatino.com/esp/ecoviajeros/guia/paises/mexico/biodiversidad/fauna/aves2.htm).

La riqueza de las aves en México tiene algunos componentes fundamentales con respecto a su presencia estacional (...) conforman aproximadamente el 70% de la avifauna mexicana (Conabío vía https://www.ecoturismolatino.com/esp/ecoviajeros/guia/paises/mexico/biodiversidad/fauna/aves2.htm).

El estado más rico en cuanto al número de especies de aves es Oaxaca, seguido por Veracruz, Chiapas y Guerrero. Al observar en un mapa las regiones con mayor riqueza de aves en México, se puede notar que estas regiones se encuentran en las tierras bajas de la planicie costera del Golfo (Conabío vía https://www.ecoturismolatino.com/esp/ecoviajeros/guia/paises/mexico/biodiversidad/fauna/aves2.htm).

Pronto la segunda parte de este artículo: dónde y cuándo observar aves.

Interactúa a través de FB: https://www.facebook.com/topic.php?topic=14633&uid=180904875854

JorgeGarza 10-07-2010

Artículos relacionados

Recién vistos