Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Pátzcuaro, Michoacán

pmPueblo Mágico a partir de 2002

Pátzcuaro es el corazón de la zona lacustre, ya que fue el principal centro religioso prehispánico, pues decían sus antiguos habitantes que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. En el año de 1540, Don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán.

Pátzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. El trato siempre amable de su gente se conjuga en una atmósfera de encanto que invita a volver una y otra vez.

Ubicación

La ciudad de Pátzcuaro está ubicada a orillas del lago del mismo nombre, en una zona de clima templado en el estado de Michoacán. Se localiza a 356 Km. de la Ciudad de México, a 348 Km. de la ciudad de Guadalajara y a 53 Km. de la ciudad de Morelia, capital del Estado.

Toponimia

Pátzcuaro tiene diversos significados. Según el padre Lagunas “Phascuaro” significa “en donde tiñen de negro”; otra afirmación de dicha palabra dice  que procede de “petatzecuaro”, que significa “cimientos” y se traduce como “lugar de cimientos o asientos para templos”;  otro significado de “lugar de espadañas”, haciendo derivar dicha palabra de “petatzimícuaro”. Algunos otros autores, afirman que significa “lugar de alegría”, o como lo sostiene el Dr. León, “asiento de cués (templos de indígenas)”.

La Principal actividad económica es el turismo, y en menor medida otras actividades como la pesca, la fabricación de muebles coloniales de madera, industria textil, productos de corcho,mantas, artesanías de madera como bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado.

Atractivos

Básilica de Nuestra Señora de la Salud. Es el templo más importante de Pátzcuaro, cuya peculiaridad es que no se ubica en la parte central de la ciudad, cerca de la sede del poder civil, como en la mayoría de las ciudades proyectadas en los primeros siglos de la Colonia.

Fue construida por mandato del primer Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, sobre un centro ceremonial prehispánico, lo que significaba una transformación religiosa. Funcionó como sede catedralicia hasta 1580 cuando se decidió que Valladolid (Morelia) cumpliera con esta labor.

Fue designada Basílica desde 1924 y la edificación que hoy se puede admirar es el resultado de varias reconstrucciones. Su fachada es sencilla con pocos elementos ornamentales.

En su interior se encuentra la figura de la Virgen de la Salud, patrona de la región. Se trata de una imagen modelada en pasta de caña de maíz que data del siglo XVI, a la que muchos peregrinos llegan a ofrecer su devoción suplicando por la salud de los enfermos. Los restos de Don Vasco de Quiroga reposan en este lugar.

Museo de Artes e Industrias Populares. En el siglo XVI fue sede de San Nicolás, fundado por Don Vasco de Quiroga con el objeto de preparar a jóvenes españoles que se quisieran ordenar como sacerdotes, así como enseñar a los indios algún oficio, a leer y escribir.

Este museo es el primero en su género dentro de la República Mexicana. Cuenta entre otras cosas, con una de las mejores colecciones de lacas, maque y peribanas, verdaderas joyas artesanales.

Templo y Colegio de la Compañía de Jesus. Este edificio albergó a los integrantes quienes llegaron a la diócesis de Michoacán gracias a los esfuerzos de Vasco de Quiroga que estaba al tanto de su prestigio en el campo de la educación. La construcción data del siglo XVII, el colegio es un edificio con un hermoso patio y espacios amplios que proporcionan una sensación de tranquilidad.

En cuanto a la iglesia, en su torre existe un reloj el cual cuenta la leyenda que fue desterrado de España por haber marcado una hora infausta a uno de los monarcas de aquel país. Actualmente es Casa de la Cultura.

El Sagrario. Los trabajos de edificación de El Sagrario iniciaron en 1693 y llegaron a su fin exactamente dos siglos después, años durante los cuales se agregaron diversos elementos decorativos que hasta la fecha se pueden apreciar. Este edificio albergó el Santuario de Nuestra Señora de la Salud hasta 1924.

Casa de los Once Patios. Edificación de 1742, donde a mediados del siglo XVIII se establecieron las Monjas Dominicas. El conjunto de edificios coloniales que lo integran dio origen a su nombre, donde se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales. El sitio resulta particularmente interesante ya que se puede observar en los talleres de mantas y lacas, la maestría con que los artesanos hacen uso de la imaginación.

Plaza Vasco de Quiroga. Esta gran plaza se encuentra rodeada de edificios de la época colonial y es considerada una de las más bellas de América. Su dimensión, las majuestosas casonas construidas a su alrededor y la ausencia de edificios religiosos la hacen diferentes a todas las demás.

Palacio de Huitziméngari. En la plaza principal se localiza esta residencia que perteneció al príncipe Antonio de Huitziméngari, hijo del último gobernante purépecha o Cazonci y ahijado del primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Aunque tiene fachada sobria, en el interior se encuentra un patio lleno de flores y rodeado de arcos, donde los artesanos indígenas exhiben sus productos.

Fuente del Torito. Es una de las típicas fuentes de Pátzcuaro que posee su propia leyenda popular, transmitida de generación en generación, cuenta que en este lugar se estrelló un jinete, a causa de un toro que se le atravesó, las autoridades de la ciudad acusaron a la fuente de homicidio y tras largo juicio la condenaron a ser cambiada de lugar.

Plaza Gertrudis Bocanegra. Antigua plaza de San Agustín, es la segunda en importancia de Pátzcuaro, se le conoce también como Plaza Chica. Es muy concurrida por su cercanía al mercado de artesanías y de comida típica. En su centro se erigió una escultura de bronce en honor a Doña Gertrudis Bocanegra, heroína patzcuarense de la época de la independencia.

Ex-Convento San Agustín. Edificio construido en 1576, aún conserva el templo que hoy en día es utilizado en la actualidad como biblioteca pública. Ahí se exhibe el famoso mural de Juan O' Gorman que muestra elementos claves en la historia michoacana como indígenas, conquistadores, frailes y la figura de Don Vasco de Quiroga, quien trató de llevar a cabo las ideas de la "Utopía", de Tomás Moro en los pueblos-hospitales. A un costado se construyó el "Teatro Caltzontzin", sobre los vestigios del monasterio.

Santuario de Guadalipe. Templo de lineamientos neoclásicos, construido a principios del siglo XIX. Lo más notable son 4 esculturas de las 7 que poseía, representando alas 7 virtudes. Están colocadas sobre pedestales en la fachada de la torre y son: Caridad, Templanza, Fortaleza y Fe.

Calvario

El Hospitalito. Según la tradición éste fue el templo más antiguo de Pátzcuaro, pues los franciscanos fundaban hospitales antes de tener convento. La portada es renacentista del siglo XVI y cuenta con unos altares del siglo XIX. En el altar mayor se admira un excelente frontal de madera tallada y dorada.

Templo de San Francisco. Templo de tipo ecléctico. En su interior se conservan un Cristo de pasta de caña de maíz elaborado en el siglo XVI y una pintura al óleo que representa las dos figuras más importantes para esta orden religiosa: el Papa y San Francisco de Asís. La puerta de acceso al claustro es una de las más bellas obras renacentistas que existen en la ciudad.

Templo y Hospital de San Juan de Dios. Fundado a mediados del siglo XVII y reparado en el año de 1841 al estilo neoclásico. Este templo presenta en la actualidad bóvedas y cúpula sobr epechinas. La portada del hospital, la más sobresaliente, es de tipo barroco sencillo. A este templo se han trasladado las pinturas que existían en la sacristía del Templo de San Agustín.

Capilla el Humilladero. También conocida como Capilla del Cristo. En 1553 Don Vasco de Quiroga dispuso que se esculpiera la figura de un Cristo crucificado formando la cruz y el cuerpo de una sola pieza en cantera. El origen del nombre humilladero viene por la exposición de dicha cruz ante la veneración de los viajeros que entraban y salían de la ciudad. El acceso a esta antigua capilla es a través de una hermosa calzada bordeada de frondosos árboles.

El Calvario. Capilla construida por Fray Marcos Ramírez del PRado en 1666. Se levantó en el lugar donde estaba una yácata que contenía los restos del Emperador Tariácuri.

Muelle General. El muelle general es el principal punto de partida de las lanchas con rumbo a Janitzio y el resto de las islas del lago de Pátzcuaro. Además de poder embarcarse hacia las islas, en el muelle se encuentra una gran variedad de artesanías de la región, así como restaurantes y locales de antojitos. Cuenta con estacionamiento.

Casa del Gigante. Hermoso recinto que pertenece a particulares, conocido también como Mansión de los Condes de Menocal. Está ubicado en la parte oriente de la Plaza Vasco de Quiroga y su construcción data del siglo XVII. Debe su nombre a una enorme escultura tallada en piedra de dos metros de altura, que se encuentra en el magnífico interior , en la parte alta.

El Estribo. Por el oeste de la ciudad, ascendiendo por una de sus pintorescas calles, se llega a El Estribo, mirador donde se domina una amplia panorámica de Pátzcuaro, las islas de Janitzio, Yunuén y Tecuén, y casi la totalidad del lago y de los pueblitos de la región. Arrinba del mirador-comedor, adaptado para días de campo, en la parte más alta de una escalinata empedrada, se encuentra el cráter de un volcán extinto.

Recién vistos