Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Cobá, Quintana Roo

INAH

Zona Arqueológica

Se localiza al oeste del poblado y zona arqueológica de Tulúm, en la vecindad del poblado del mismo nombre. Al igual que para otros sitios del área maya, no existe evidencia epigráfica que permita conocer el nombre que habría llevado el asentamiento en la época prehispánica; sin embargo, algunas referencias coloniales y etnográficas del área, permitieron que durante los años treintas del siglo XX, Eric Thompson señalara que el nombre del sitio habría sido Kinchil Cobá, en alusión al nombre del Dios Solar Maya y de una denominación esencialmente geográfica que se relacionaría con los vocablos mayas “Cob” (o “Kob”), turbia o picada, y “Ha”, agua, que formarían la denominación “lugar de agua turbia o picada”, seguramente en referencia a los lagos en torno a los cuales fue edificada la ciudad.

Por su importancia histórica y por la belleza de su entorno natural, la de Cobá es una visita obligada para cualquier persona interesada en conocer la arqueología de Quintana Roo. La larga caminata que significa visitar todos los conjuntos habilitados a la visita, brinda también la oportunidad de observar una gran variedad de aves y animales de la región, así como las numerosas especies vegetales que conforman el entorno selvático de esta región.

Se ubica en la porción oriental del poblado de Cobá, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Desde la Cd de Cancún, se accede al sitio por la carretera federal 180 Cancún - Chetumal, y al llegar al poblado de Tulúm (128 kms. Al sur de Cancún), se toma la desviación de 47 kms. Que conduce hasta el poblado y zona arqueológica.

El sitio cuenta con estacionamiento, sanitarios y un área de expedición de boletos. En el entorno inmediato existen diversos establecimientos dedicados a la venta de alimentos ligeros, así como de artesanías de la región. Existe una agrupación de guías certificados locales, que ofrecen sus servicios durante las horas de visita.

Días:  Lunes a Domingo

Horario:  08:00 a 19:00 verano y de 07:00 a 18:00 invierno

Cuota: $51.00

Fuente: INAH QROO

Recién vistos