Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

San Lorenzo, Veracruz

inahZona Arqueológicasan lorenzo

El sitio ocupa las tierras más altas de la región. San Lorenzo fue una sociedad bien integrada y estructurada jerárquicamente. El éxito de su integración y de su desarrollo se debió a las estrategias adoptivas que utilizaron para explotar eficientemente su entorno y aprovechar su posición geográfica estratégica.

A San Lorenzo se le considera como el primer centro regional Olmeca, se desarrolló durante el periodo preclásico (1500-900 a. C). De las 17 cabezas colosales Olmecas, que se conocen hasta ahora, diez fueron localizados en la zona, la última en mayo de 1994, situación que reafirma la importancia del lugar - que de acuerdo a recientes investigaciones- era en 1500 a.C el de mayores dimensiones en Mesoamérica con una población de cerca de tres mil habitantes y un fuerte desarrollo social y tecnológico. En este centro ceremonial también se encontraron esculturas zoomorfas así como también la primera obra monumental del México prehispánico, una enorme plataforma de tierra y capas de barro.

En relación con la cosmovisión de este pueblo, el jaguar ocupó el lugar primordial para explicar su existencia, pues en él reconocieron las habilidades de la caza, su tamaño, su fuerza, su olfato y su visión, lo que hizo que el jaguar se convirtiera en el centro de su cosmovisión, incluso, los Olmecas explicaban que el hombre descendía de este animal.

En este sitio se muestran las evidencias más tempranas de arte monumental y arquitectura a gran escala, siendo, sin duda, el pueblo con mayor complejidad de toda Mesoamérica del Preclásico Inferior. Posteriormente surgen los grandes centros de La Venta en Tabasco y Laguna de los Cerros y Tres Zapotes en Veracruz.

san lorenzoSe cree que la decadencia del sitio fue gradual y obedeció básicamente a problemas sociales, así como a la actividad tectónica que se registró durante el Preclásico Temprano.

Los materiales más empleados en la arquitectura y escultura son el basalto, importado de las montañas de los Tuxtlas, y la roca volcánica. Entre sus construcciones destacan las largas y anchas terrazas bajo la cima de la meseta de San Lorenzo, así como las plataformas de tierra de poca altura recubiertas con arena roja. Los monumentos más sobresalientes son el 52 (con un cuerpo humano en cuya cabeza se distinguen rasgos humanos y felinos), el monumento 14 (asiento de un gobernante), el Monumento 20 (un trono mutilado), así como 10 de las 17 cabezas colosales Olmecas.

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia - Veracruz