Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Teopanzolco, Morelos

Zona Arqueológica

Teopanzolco

INAH

La zona arqueológica de Teopanzolco se localiza dentro de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en la Colonia de Vista Hermosa. 

En el sitio se encuentran vestigios de los edificios prehispánicos, de los cuales la mayoría son ceremoniales y han sido construidos en una época que se denomina Posclásico medio y tardío ( 1300-1521 d.C).
Teopanzolco fue en tiempos prehispánicos un importante centro politíco-religioso, vecino de la antigua Cuauhnahuac. 
 
El monumental basamento sobre el cual se elevaban los templos gemelos de Tlaloc y Huitzilopochtli fue construido a la imagen del templo mayor de Tenochtitlan.
 
El recinto de lado Norte era mas bajo y era dedicado a Tlaloc, deidad de la lluvia. El de lado Sur, consagrado al Huitzilopochtli, deidad de la guerra, era considerado como el templo principal.
Ambos templos, así como su gran basamento, estaban originalmente recubiertos con el estuco y pintados con brillantes colores. El basamento interno, el que sostiene los restos de los templos, tiene una antigüedad mayor que el exterior, separado del primero por un foso. El de la época más reciente, parece haber estado en proceso de construcción cuando vino la conquista española; iba a cubrir a la construcción mas antigua.
 
El foso que se formó entre los dos basamentos fue originalmente rellenado, para facilitar la edificación del nuevo edificio.
Actualmente esta al descubierto para mostrar al visitante sus dos etapas constructivas.
Los basamentos y plataformas que delimitan la plaza ceremonial servían para elevar sobre ellos otros templos menores, así como para guardar en su interior las ofrendas de los sacrificios.
El ejemplo de esta última función se halló en la plataforma del extremo sur de este conjunto, donde se descubrió una tumba hecha a manera de una fosa.
En su interior se encontraron restos oseos de 92 individuos: hombres, mujeres y niños. Les acompañaban figurillas de barro mutiladas de algunas extremidades, utensilios de obsidiana y vasijas que contenían mas restos oseos de pies y manos.
La presencia de este tipo de enterramiento en Teopanzolco sugiere que se trataba de algun sacrificio humano múltiple, uno de los que describe el cronista indígena Chimalpahin del siglo XVI, y que se llevaban a cabo en la "Casa del diablo" en Cuauhnahuac.
 
Basamento de   Ehécatl
 
Los basamentos circulares forman otro elemento arquitectónico propio de los Mexicas que encontramos en Teopanzolco. Estaban construidos para levantar sobre ellos los templos de planta circular y cubiertos con altos techos cónicos, hechos del material perecedero. Los templos de planta circular eran dedicados al dios del viento, Ehecatl. Dibujos de estas peculiares construcciones podemos apreciar en los antiguos códices.
Templo de Ehécatl Códice Borgia
Los templos de planta circular eran dedicados al dios del viento, Ehécatl. Este se representaba como un hombre-pájaro, una de las advocaciones de Quetzalcoatl.
 
Basamento de Tezcatlipoca
 
En el panteón mitológico mexica, donde había templo de Huitzilopochtli no podía faltar la presencia del otro igual, dedicado al dios Tezcatlipoca. Puede ser que este hecho sirvio a los primeros exploradores del sitio, adjudicar al basamento este nombre.
Según la distribución de los edificios del recinto sagrado del Templo Mayor de Tenochtitlan, en este lugar se hallaba el antiguo templo de Huitzilopochtli.
Desgraciadamente la destrucción del edificio por una bala del cañon durante la Revolución y algunos saqueos, impidieron tener una información más precisa sobre esta construcción.
Tezcatlipoca fue señor del fuego y de la muerte, representado en la iconografía prehispánica con una máscara negra sobre su cara y cargando en la mano un espejo humeante. Junto con Quetzalcoatl, Huitzilopochtli y Camaxtle fueron hijos de la deidad creadora.
 
Días: De Lunes a Domingo 
 
Horario: De 9:30 a 17:30
 
Cuota: $37.00 
 
Fuente: INAH

Recién vistos