Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Xel-Há el sitio arqueológico, Quintana Roo

Acerca del lugar y su nombre: El sitio se encuentra en una de las caletas más importantes de la costa oriental de Quintana Roo, en un área hoy más conocida por la belleza de sus aguas y vida animal, que por la importancia de sus construcciones prehispánicas.

Xel Há está ubicado en un emplazamiento ideal para el desarrollo de actividades portuarias y seguramente fue ampliamente reconocido durante la última parte de la historia prehispánica de esta región. Desafortunadamente se desconoce su nombre original, aunque pudiera estar relacionado con la información que relatan algunas fuentes españolas a su llegada a la península de Yucatán en 1527, donde señalan que iniciaron un recorrido por la costa del actual Quintana Roo y que a menos de media legua de un pequeño pueblo indígena llamado "Xala", había tierra firme y un puerto que parecía-favorable para propósitos de la colonización; los españoles desembarcaron en este sitio, al que Francisco de Montejo llamó Salamanca de Xala. Este nombre, corresponde a la denominación maya "Xel Há", del xel, pedazo, entrada y ha, agua; es decir "Entrada de Agua", en clara alusión a la geografía del lugar.

 

Dirección y vías de acceso: El sitio arqueológico se localiza 115 kms. al sur de la Cd. De Cancún y 16 kms. al norte de Tulum, sobre el lado oeste de la carretera federal 180 Puerto Juárez-Chetumal. No debe confundirse con el Parque Xel Há, cuyo acceso se ubica en el sector este de la carretera antes mencionada.

Breve historia del sitio: Xel Há parece haber tenido dos grandes periodos de ocupación prehispánica. El primero que incluye el final del preclásico tardío y el clásico temprano (100 – 600 d.n.e.) documenta un tiempo durante el cual, el sitio habría sido el asentamiento costero con la mayor población de la zona. De este periodo se conservan algunos edificios palaciegos que debieron haber sido de gran belleza, como el edificio de los pájaros, el cual, a su relevancia estética debe agregar la importancia de sus vínculos estilísticos con el centro de México, en especial, con Teotihuacan.

Es probable que desde estos tiempos tempranos, Xel Há ya haya funcionado como puerto y como el centro de un importante asentamiento posiblemente vinculado don sitios del interior, como Cobá, sitio con el cual habría tenido una relación muy estrecha según algunos investigadores.

Después de que entre 600 y 1200 d.n.e., Xel Há habría tenido un notable decremento en su actividad constructiva, retoma una enorme fuerza a partir de 1200 d.n.e., en el contexto de la gran actividad portuaria y comercial que se habría desarrollado en la costa de Quintana Roo durante el posclásico medio y tardío. Para este momento, Xel Há se habría consolidado como un importante puerto, razón por la cual se construyen numerosos edificios religiosos y residenciales, así como la muralla que defiende a las estructuras más cercanas a la caleta de posibles ataques venidos del mar.

Posterior a las primeras incursiones españolas, Xel Há queda parcialmente despoblado, seguramente a consecuencia de que sus habitantes buscaron refugio en las regiones no colonizadas del sur de la península: Antes de mediados del siglo XVI, el sitio ya había sido abandonado por completo.

Principales estructuras: el área abierta a la visita incluye dos conjuntos principales: el grupo de los pájaros, cuya estructura principal es el palacio del mismo nombre y en el que, aunque parcialmente destruidas por la carretera construida en los años setentas, se conservan hermosas pinturas murales en las que destacan las representaciones al fresco de diversas aves de la región, así como un dios Tlaloc de evidente estilo Teotihuacano.

Muy cerca de este edificio se encuentra un conjunto de plataformas bajas conocido como grupo Lothrop, en honor al famoso investigador que estudiara por primera vez la arquitectura posclásica de la costa oriental. Por sus dimensiones y características constructivas, y por tratarse de edificaciones muy poco comunes en la región, puede suponerse que posiblemente se trate de plataformas ceremoniales, como las que tradicionalmente se utilizaban para bailar ritualmente en diversas regiones de Mesoamérica.

Continuando el recorrido pueden verse los edificios conocidos como el palacio y el edificio de las pilastras, que designan a dos amplias construcciones de tipo palaciego, con diversas habitaciones equipadas con banquetas, de clara vocación residencial. La forma final de los edificios es producto de diversas etapas constructivas, aunque la mayor parte de ellos parece corresponder al periodo clásico tardío y terminal (600 – 1000 d.n.e.).

Un sacbé de 540 metros de longitud une a este sector del sitio con el conocido como grupo jaguar, que incluye a un conjunto de edificios construidos durante la última etapa de ocupación del asentamiento (el posclásico medio – tardío: 1200 – 1550 d.n.e.). Se trata de cinco edificios construidos sobre una plataforma común, entre los cuales destacan el designado como ?casa del jaguar?, que es una típica construcción tipo costa oriental, posiblemente dedicada a ciertas actividades ceremoniales; debe su nombre a la pintura de un jaguar descendente, que seguramente hace alusión al poder sagrado de los gobernantes y su relación con el principal dios del posclásico: el Dios E, divinidad del maíz, en su versión como Dios descendente.

El grupo jaguar se complementa con el edificio de las alfardas, de estilo similar, y en el que aún pueden apreciarse restos de las típicas alfardas serpentinas que caracterizaron a algunos edificios ceremoniales de la época.

Asimismo, es de interés mencionar al hermoso cenote junto al cual se levanta este conjunto, que pertenece a un amplio sistema de corrientes subterráneas que subyacen una importantes porción del área de Xel Há, y que seguramente jugó un importante papel en el desarrollo del ceremonial realizado en este conjunto.

Finalmente, y aunque únicamente ha sido parcialmente explorado, es importante mencionar al ?grupo muelle?, ubicado muy cerca de la caleta que da nombre al asentamiento, y en el que pueden observarse diversas plataformas de estilo costa oriental, así como una muralla que defendía a estas construcciones de la eventual incursión de enemigos de la ciudad. Es probable que este conjunto de edificios haya estado directamente vinculado a las actividades portuarias y de ayuda a la navegación, que constituyeron el sustento económico del asentamiento en tiempos tardíos.

Datos Generales: El sitio de Xel Há es poco conocido por los visitantes debido a que este nombre les remite al centro de diversiones que actualmente ocupa el área de la caleta; al respecto, es importante señalar que la visita a la zona arqueológica es totalmente independiente de la del parque.

La cuota de acceso es de $14.00 y el horario de visita de 08:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

Servicios que se ofrecen: El sitio únicamente cuenta con estacionamiento y un área de expedición de boletos. Algunos guías certificados ofrecen sus servicios durante las horas de visita.