Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Flor de cempasúchil

Tagetes erecta, llamada comúnmente cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal (o zempoal), flor de muertos. Es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz. También se encuentra en los países de América Central.(Wikipedia)

Pese a su origen mexicano, en inglés es conocida como African Marigold. (Wikipedia)

Es ampliamente cultivada y existen muchos cultivares usados en jardinería como planta ornamental.​ En México se utiliza en las festividades del Día de Muertos, para decorar altares y tumbas; de allí el nombre «flor de muertos». Sin embargo, desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.

Es junto al pan de muerto y las calaveritas de azúcar uno de los elementos más tradicionales dentro de la festividad mexicana del Día de Muertos, en la cual se utiliza para adornar los altares dedicados a los fieles difuntos.

La flor de cempasúchil es muy aromática y el color de sus pétalos va desde el amarillo intenso hasta el anaranjado. Esta planta se cultiva bajo condiciones cálidas, semicálidas, secas y templadas. Cabe añadir que florece durante toda la temporada de verano y otoño.

En lo que se refiere al uso ritual que se le da a esta flor en el Día de Muertos, se tiene la creencia de que sus pétalos iluminan el camino de las almas que nos visitan en dicho festejo. Otros dicen que es su olor el que las guía hacia su hogar, en el que los espera un delicioso banquete acomodado en un decorado altar dedicado a su memoria.

A la flor de cempasúchil también se la da un uso medicinal que ha sido aprovechado desde tiempos antiguos por las culturas mexicanas con la finalidad de combatir problemas digestivos y respiratorios al prepararla en té, así como en aceite para aplicarlo en el pecho y la espalda con el propósito de curar los resfriados y calentar los pulmones.

Toda una tradición es la flor de cempasúchil en México, donde registra una producción anual que supera las nueve mil toneladas, y un valor de producción de más de 89 millones de pesos. Es importante destacar además que el estado de Puebla es el principal productor de este ícono mexicano. (www.gob.mx)

Algo

Artículos relacionados

Recién vistos