Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Zonas Arqueológicas en la Ciudad de México

Como sabemos la Ciudad de México, asentada en el Valle de México estuvo habitada mucho antes de la llegada de los españoles, primero por algunos grupos pequeños y luego por los imponentes aztecas. Hoy, después de más de 500 años de conquista de los españoles encontramos vestigios prehispánicos que saltan a la vista entre la frenética vida urbana moderna. La Ciudad de México es extraordinaria porque aquí sobresalen vestigios de siglos de historia y misticismo imponente de una cultura que hoy sigue vigente; a continuación, te presentamos los sitios arqueológicos más emblemáticos de la ciudad.

Templo Mayor

Enclavada en pleno Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc; muestra los restos de Tenochtitlán; los españoles destruyeron el lugar para construir otro tipo de lugares, y es por eso que no se supo de su existencia hasta que se comenzó la construcción del metro. Actualmente, los arqueólogos siguen estudiando estas ruinas, y han encontrado muchos tesoros prehispánicos (máscaras de jade, cuchillos de obsidiana, vasijas, y demás artefactos típicos de museos), sobre todo en lo que alguna vez fue la capa más antigua de una pirámide.

Tlatelolco

Tlatelolco, que significa "Lugar del montón de arena" en náhuatl, tiene una pequeña zona arqueológica en la Plaza de las tres culturas, localizada en la acaldía Cuauhtémoc. Ahí se encontraba el mercado más famoso de Mesoamérica, por lo que fue saqueada por los españoles. Aunque era una ciudad gemela de Teotihuacán, actualmente solo podemos ver ruinas; sos restos son los vestigios de una tribu que se separó de los mexicas que habían fundado inicialmente Tenochtitlán; estos restos son los últimos testigos de la histórica batalla donde Cuahutémoc fue derrotado por Hernán Cortés; ahí se culminó la caída del imperio azteca.

Cuicuilco

Es una de las ciudades más antiguas del valle de México y se cree que tuvo relación con los antiguos olmecas, la gran civilización, la más arcaica de Mesoamérica; significa "Lugar donde se hacen cantos y danzas"; sus vestigios están situados en el sur de la ciudad, fue un centro ceremonial muy importante, este lugar fue destruido y abandonado por la erupción del volcán Xitle La pirámide de Cuicuilco es circular y está construida en el interior de una plaza con estructuras más pequeñas; podemos ver ocho edificios religiosos y un sistema hidráulico el sitio y en general la parte sur de la ciudad conocida como “El Pedregal” está cubierta de lava, lo cual ayudó a preservar las ruinas¸ Junto a esta estructura, los arqueólogos encontraron la ciudad de Ticomán. Se localiza en la alcaldía de Tlalpan.

Ehécatl

Enclavada en el metro Pino Suárez, en la alcaldía de Cuauhtémoc; esta pequeña pirámide es el paraje arquitectónico más diminuto de México, en un área de sólo 88m2; su hallazgo se hizo entre 1968 y 1970, cuando comenzó a construirse la línea de tren. La pirámide es un adoratorio al dios mexica del viento, Ehécatl y formó parte de un extenso centro ceremonial. Esta estructura formó parte de un extenso centro ceremonial mexica, originalmente constaba de un patio de grandes proporciones, escalinatas en tres de sus lados, varios adoratorios colocados al centro, cuartos habitacionales conectados entre sí por pasos exteriores, canales y muros, que constituían un corredor de acceso de la calzada de Iztapalapa hasta Tenochtitlan.

San Andrés Mixquic

La zona arqueológica de San Andrés Míxquic, ubicado en la alcaldía de Tlahuac; se encuentra en la Casa Cural, a un costado del Templo de San Andrés Apóstol, construida sobre un Teocalli, del cual todavía se pueden ver restos; entre las piezas arqueológicas destacan dos aros de juego de pelota llamados "tlachtemalacatl", con grabados "Tlaltecuhtli" devorando al sol; hay dos esculturas cilíndricas con grabados con una serpiente, su cabeza tiene un pico de águila y un penacho de plumas, llamada "Xiuhcóatl" que significa "La serpiente de fuego". Aquí mismo y en el panteón se resguardan algunos cráneos de piedra que formaron parte del tzompantli; también existe un Chacmool, en las manos porta un "téchcatl" (piedra de sacrificios) con las medidas muy similares al encontrado en el Templo Mayor de Tenochtitlan; y la joya del lugar una escultura llamada "Miquiztli" con características poco comunes de "Mictecacihuatl"; la cual tiene dos rostros: uno vivo y otro muerto.

Pirámide del Cerro de la Estrella

Era un centro adoratorio de los mexicas; uno de los aspectos importantes de este sitio es que ahí se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, de gran importancia para las sociedades del Posclásico Mesoamericano; a este lugar se le llamaba “Huixachtecatl” que significa “Cerro de los huizaches”; las evidencias arqueológicas indican que el lugar tuvo continuidad poblacional desde el Preclásico Medio. En diferentes puntos del cerro se pueden observar espacios ceremoniales y habitacionales de la época Clásica, además del Posclásico Temprano y Tardío. Es precisamente en el Posclásico Temprano que se asienta en la parte poniente del Cerro los Colhuas, quienes hacen la primera ceremonia del Fuego Nuevo en 1351, esta ceremonia se llevaba a cabo cada 52 años, en el día en que coincidía nuevamente el inicio de los calendarios ritual y solar y su finalidad era evitar que el sol muriera. Se localiza en la alcaldía de Iztapalapa.

Tenayuca

En el norte de la ciudad se estableció un grupo previo a los mexicas, los Acolhuas, quienes también formaron un reino aunque menos ambicioso; esta pirámide es singular porque tiene una estructura geométrica muy distinta a la de las pirámides habituales; su nombre significa "Sitio de la Cueva Grande". Un rasgo que distingue al centro ceremonial Tenayuca es su Templo Mayor, su extraordinario basamento piramidal de cuerpos escalonados característico de la arquitectura religiosa del periodo Postclásico Tardío (1200 - 1521). En este tipo de basamentos se rendía culto a las dos deidades principales: Tláloc, dios de la lluvia y los mantenimientos, y Huitzilopochtli, dios de la guerra. Sin duda, el Templo Mayor de Tenayuca es el más completo de los que se conservan en el centro de México y donde aún se conservan las expresiones religiosas y artísticas de los pueblos nahuas. Se localiza en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Teotihuacán

Aunque no está propiamente ubicado en la CDMX sino en el Estado de México, este sitio se encuentra a unos 30 km de la capital y de alguna forma es parte de la ciudad; es el más grande y majestuoso complejo de la arquitectura de la América antigua es "La ciudad de los dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses". La Ciudad Prehispánica de Teotihuacan fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor; situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacan fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural; cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon; sus pirámides del Sol y de la Luna son consideradas como uno de los vestigios más impresionantes del mundo.

Artículos relacionados

Recién vistos