Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Villagrán

El asiento original del municipio fue una comunidad de otomíes denominada "El Aguaje". Su fundación oficial se llevó a cabo el 5 de mayo de 1721. Posteriormente, el 15 de diciembre de 1910, el licenciado Joaquín Obregón González, gobernador del Estado, expide un decreto determinando que el pueblo del Aguaje sea elevado a la categoría de Villa, con el nombre de "Encarnación Ortiz", perteneciente al municipio de Cortázar. Por decreto expedido en 1930, la XXXII Legislatura del Estado crea el municipio de "Villagrán", nombre dado en honor al insurgente Julián Villagrán.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Iglesia de la Purísima Concepción: templo de grandes dimensiones y variado estilo arquitectónico, se comenzó a construir el 23 de julio de 1813 y se terminó el 29 de junio de 1913.

Capilla de la Virgen de Guadalupe.

Capilla de San Martín Caballero.

Museos:

El municipio cuenta con un museo llamado "Museo Local".

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

6 de enero, celebración en honor del Santo Rey Justo Juez. 15 de mayo, celebración del buen temporal, donde se venera a San Isidro Labrador. 8 de diciembre, fiesta religiosa en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción. 12 de diciembre, fiesta en conmemoración de la Virgen de Guadalupe.

Música:

Se escucha de toda la música.

Artesanías:

Existe en el municipio un grupo descendiente de otomíes, que tiene como principal actividad económica la manufactura de diversos artículos artesanales, entre los que destacan los tapetes y las canastas.

Gastronomía:

El municipio tiene una gran variedad de alimentos propios de la región, entre los platillos populares podemos mencionar el mole, la barbacoa y las carnitas.

Municipio Villagrán

Estado Guanajuato
Cabecera Villagrán
Población 55 782 hab.
Gentilicio Villagranense
Municipios de Guanajuato
Superficie 129 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Guanajuato