Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Leonardo Bravo

El municipio lleva el nombre de quien fuera  padre de Don Nicolás Bravo y hermano de otros destacados insurgentes, su cabecera municipal es "Chichihualco", palabra que proviene de los vocablos nahuas; "Chichihual" que significa "Pechos" y "Co" que significa "En o dentro" y que en conjunto significa "Lugar donde crían"€ o "Lugar de nodrizas"€; se cuenta que en ése lugar se reciben niños para crianza; el "Chichihualcuahuit", o "Árbol de la mamazón" tiene una estrecha relación con "Chichihualco" y existe la creencia popular de que es un árbol mágico. A partir de la guerra de independencia "Chichihualco" fue tomando importancia pues fue punto estratégico para Morelos, para el ejército insurgente y para el Congreso de Anáhuac, asimismo fue un importante centro de operaciones para las causas centralistas y conservadoras, que defendió Don Nicolás Bravo. Como parte de otros municipios, su demarcación político administrativa estuvo determinada por ellos, hasta que el día 7 de noviembre de 1845 fue erigido como pueblo, y el 8 de mayo de 1908, por segregación de la porción norte del municipio Río, se constituyó en municipio de "Leonardo Bravo; en 1939, le dio al municipio de Tepecoacuilco al pueblo de San Agustín Oapan y en 1947 le fue cedida la localidad de Balsas Sur que pertenecía al municipio de Cocula, durante la gesta revolucionaria, el pueblo de Chichihualco se dividió en dos bandos: La parte central y la parte del barrio, denominado El Tanque, que era habitado por peones y campesinos sin tierra, que abrazaron los ideales zapatistas contenidos en el Plan de Ayala.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Arquitectónicos:

Parroquia a la Virgen de Guadalupe, en la cabecera municipal; el Horno Cruz de Hierro, construcción de la orden jesuita del siglo XVIII, ubicado al poniente de la localidad de Atlixtac, en este municipio.

Monumentos Históricos:

Monumento hecho en bronce, erigido en honor a Don Nicolás Bravo, por su destacada participación en la lucha revolucionaria, ubicado en el centro del jardín frente al casco de la Hacienda de Los Bravo en la cabecera municipal. Ex hacienda del general Nicolás Bravo Rueda.

Monumentos Arqueológicos:

Los vestigios arqueológicos localizados en la localidad de Yextla como montículos y restos de objetos de cerámica.

Pinturas:

Pintura al óleo de San Isidro Labrador; pintura al óleo de la Virgen del Perpetuo Socorro; la colección religiosa de cuadros con imágenes al óleo en la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y el de la Capilla de la Virgen de Guadalupe, en Chichihualco.

Municipio Leonardo Bravo

Estado Guerrero
Cabecera Chichihualco
Población 24 720 hab.
Gentilicio
Municipios de Guerrero
Superficie 852 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Guerrero