Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Pilcaya

La palabra "Pilcaya" deriva de los vocablos nahuas "Pica", que traducido al español significa: "Se cuelga" y "Yan" que significa "Sendo", preposición que expresa "donde se ejecuta la acción del verbo", por lo que en conjunto es traducido como "Lugar donde se cuelga una cosa"; "Pilcatica" significa "Cosa colgada". Así tenemos "Pilcan-Yan" que significa "Lugar que está colgado"; vocablo que  fue utilizado hasta bien entrado el siglo XVIII y que posteriormente se latinizó y pasó a convertirse en el actual "Pilcaya". Sobre los primeros pobladores del municipio no existe información precisa; se sabe que a principios de nuestra era los chichimecas incursionaron en el actual territorio estatal y dominaron a diversos grupos que estaban ya establecidos y tenían un desarrollo cultural importante; en 1474 los mexicas conquistaban Noxtepec y lo incorporan a la provincia tributaria de Taxco, dentro de la cual se mantuvo hasta la conquista española, después de la cual Pilcaya fue entregada en encomienda a Juan de Cabra. En 1533, al crearse la primera división política de la Nueva España, quedó integrada a Taxco, que a su vez pertenecía a la audiencia de México; la rivalidad que existía entre los pueblos indígenas del municipio provocó diversos conflictos durante la época de la colonia; en 1529 los frailes franciscanos iniciaron la construcción del templo, para lo cual convocaron a los indígenas obligando a los que se negaron a trabajar en la obra; de esta manera los matlazincas formaron la parte de la nueva congregación que actualmente es conocida como Barrio de San Miguel. Los barrios estaban divididos por una cerca de cactus y quien pasaba de un barrio a otro era castigado por el principal o cacique de cada grupo; la división era tal que al concluirse la construcción del templo hubo necesidad de construir dos entradas y cada grupo se ubicaba en lados diferentes; durante esta época Pilcaya fue un importante centro comercial, además era cabecera de República de Indios y Arrieros; en 1786, al reestructurarse la organización política de la Nueva España y convertir las alcaldías mayores en partidos, Pilcaya quedó integrada al partido de Taxco, la cual dependió de la Intendencia de México; en 1824 al conformarse la primera República Federada Pilcaya quedó integrado al Estado de México y el municipio de Taxco al distrito en 1850; en 1862 al crearse el municipio de Tetipac quedó dentro de su jurisdicción, incluidos en ambos casos dentro del distrito de Hidalgo; fue hasta 1931 en que por segregación del territorio del municipio de Tetipac fue constituido el municipio de Pilcaya en el Distrito de Alarcón.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

El monumento histórico de mayor importancia con que cuenta el municipio es el Templo de la Purísima Concepción terminado en el año 1610 por los padres franciscanos de estilo Barroco, contándose además con el antiguo Templo de Nombre de Dios.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas Populares:

El día 5 de febrero fiesta a San Felipe de Jesús; el día 29 de septiembre fiesta a San Miguel Arcángel; el día 8 de diciembre fiesta a la Purísima Concepción; las fiestas del Jueves y Viernes Santo, teniendo lugar los diferentes actos litúrgicos y cuatro procesiones que recorren las principales calles de la ciudad; también se celebran las tradicionales posaditas; las fiestas del 15, 16 y 27 de septiembre, ésta última con mayor relevancia y solemnidad por que es la más importante en el pueblo, conmemorando la Consumación de la Independencia.

Las fiestas tradicionales que se celebran en las comunidades del municipio durante el año son las siguientes:

En Juchimalpa, La Concepción, Piedras Negras, Crucero de Grutas de Cacahuamilpa, el día 20 de noviembre de cada año, conmemoran el día de la revolución y debido a ello se organizan desfiles cívicos, bailes y jaripeos. En el Mogote el día 12 de octubre, organizan un desfile, pasean a la reyna y princesa por la laguna que se encuentra a la mitad de la población, además de un baile tradicional. En Cacahuamilpa festejan el día de la bandera el 24 de febrero con desfile y baile, prolongándose la fiesta 5 días más en que son organizados los jaripeos. En Amatitlán celebran cada año el día 5 de febrero, con desfile cívico, jaripeos y baile. El Sauz lleva a cabo su fiesta tradicional el día 12 de febrero, festejando a la imagen de la Virgen de Guadalupe, prolongándola con baile y jaripeo. El Platanar celebra su fiesta el día 19 de marzo. Las comunidades de Chimaltitlan, Cuitlapa, El Uvalar, Tecoanipa, Santa María, Sauces, El Bosque y Nombre de Dios no acostumbran a celebrar fiestas.

Tradiciones

El día último de octubre y día primero de noviembre de cada año, los familiares de quienes fallecieron, les ponen ofrendas en sus domicilios adornadas con flores ya sea de cempazuchil, gladiolas, pompones y crisantemos; sin faltar la comida que más le gustaba al difunto como: arroz de leche, mole rojo, tamales y pan de muerto; por otra parte se acostumbra que gran cantidad de personas van a visitar las ofrendas llevando una cera y a cambio reciben ya sea un vaso de mole, un vaso de arroz, un crucifijo o algún objeto de plástico.

Danzas

Anteriormente se practicaban las danzas de Los Vaqueros, Doce Pares de Francia (moros), prevaleciendo solamente la danza de Los Apaches y Tres Potencias.

Música:

Para amenizar los diferentes eventos en el municipio existen dos bandas de música, un equipo musical y cuatro equipos de sonido.

Artesanías:

Los únicos productos hechos a mano son los ramos de flores disecadas que son vendidos en el parque de las grutas de Cacahuamilpa y los tapetes de yute adornados con diferentes dibujos.

Gastronomía:

El guiso que más se acostumbra en el municipio es el mole rojo con tamales que se acostumbra dar en las fiestas, no quedando atrás la barbacoa ya sea de res, cerdo o chivo.

Centros Turísticos:

El foco central del turismo en el municipio es el parque de las "Grutas de Cacahuamilpa" con 16 hectáreas que a diario es visitado por turistas nacionales y extranjeros por su belleza indescriptible, admirando en su interior las torres de la Catedral de México, la botella de champán y un sin número más de figuras formadas con estalactitas. Se pueden encontrar también las "Grutas de Pacheco"; una laguna ubicada en el Mogote, el río Zacualpan y la unión de los ríos San Jerónimo y Chontalcuatlán que forman el río de Amacuzac; estos lugares son frecuentados por los habitantes del municipio y por el turismo nacional.

Municipio Pilcaya

Estado Guerrero
Cabecera Pilcaya
Población 11 558 hab.
Gentilicio Pilcayense
Municipios de Guerrero
Superficie 62 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Guerrero