Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Xalpatláhuac

La palabra Xalpatlahuac, se deriva del mexicano, "Xali", que significa "Arena" y "Paatlahuac"; que significa "Ancho", por  lo que se traduce, "Arenal ancho o amplio". En 1786 la Corona sustituye las alcaldías mayores por las intendencias, a su vez las alcaldías se convierten en partidos, perteneciendo Xalpatlahuac al de Tlapa, quien a su vez dependía de la intendencia de Puebla. Don Agustín de Iturbide en 1821 creó la Capitanía General del Sur y dejó como responsable de ella a don Vicente Guerrero, dependiendo de esta Capitanía el hoy municipio de Xalpatlahuac. Al crearse la República federal, Xalpatlahuac pertenecía al estado de Puebla, y formaba parte del distrito de Tlapa, del mismo estado. El catorce de agosto de 1963, Xalpatlahuac fue constituido como jurisdicción municipal, siendo conformado como la parte septentrional, del municipio de Atlamajalcingo del Monte.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Arqueológicos:

La pirámide enterrada y sobre la cual descansa los cimientos de la iglesia del Señor del Santo Entierro, descubierta por el señor Faustino Tapia Barrera y que se considera como vestigio de la cultura mexicana.

Pinturas:

Figuran las pinturas rupestres localizadas en una cueva cercana a la cabecera municipal.

Museos:

Cuenta con un museo de cultura prehispánica, en la localidad de San Nicolás

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

El tercer viernes de Cuaresma ésta población organiza festejos en honor del Santo Entierro. Fiesta de la Confradía, es la conmemoración del día de algún santo venerado por la población.Día de los muertos.

Danza:

Danza típica de la región.

Música:

Banda de viento tropical y corrido.

Artesanías:

En el municipio predomina la etnia mixteca, pero en algunas comunidades la elaboración del sombrero.

Trajes Típicos:

Las mujeres usan enaguas, la blusa es larga y ancha de colores fuertes o encendidos; la indumentaria se complementa por joyas que generalmente son de bisutería, en ocasiones formadas de monedas antiguas y fragmentos de coral; los hombres usan calzón y cotón de manta, sombrero de palma y huaraches de correa.

Gastronomía:

Comidas: Mole de pipian o mole verde con carne de puerco o de gallina, mole rojo con tamales rojos de carne y tamales nejos.

Bebidas: Mezcal, chicha de maíz fermentado con agua ardiente y maíz endulzado con panela y ponche de frutas.

Municipio Xalpatláhuac

Estado Guerrero
Cabecera Xalpatláhuac
Población 12 615 hab.
Gentilicio
Municipios de Guerrero
Superficie 394 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Guerrero