Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Acatlán de Juárez

La palabra "Acatlán" proviene de la unión de los vocablos náhuatl, "Acatl" que significa "Cañas" y "Tlan" que significa "Entre"; lo cual se interpreta como: "Lugar de cañas". El 22 de marzo de 1906, se le agregó de Juárez en honor de Benito Juárez. Los primeros pobladores de la región eran integrantes de una tribu que se estableció en Cocula, los que al ser derrotados por los purépechas se avecindaron en el lugar en 1509. En el año de 1550 se trazó el primer plano del municipio por mandato del virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, para terminar con las dificultades que había con los habitantes de Zacoalco, Ahualulco y Ameca. En el primer tercio del siglo XVII los agustinos construyeron el templo que dedicaron a Santa Ana. Ya durante la Colonia, Santa Ana Acatlán fue encomienda que dependía directamente de la Corona, a la que entregaba como tributo 25 pesos de oro en polvo y 8000 cacoas, teniendo únicamente 80 encomenderos. Desde 1825 perteneció al 4º Cantón de Sayula. En 1858, Benito Juárez, en su peregrinar por estas tierras, se alojó en el mesón del poblado propiedad de Miguel Gómez. En su corta permanencia, estuvo por perder la vida a manos de los conservadores, salvándolo de morir el párroco del lugar, Melitón Vargas Gutiérrez. El 22 de marzo de 1906, por decreto 1158, cambia su denominación de "Santa Ana Acatlán" a "Acaltán de Juárez", en virtud de la visita del "Patricio de la Reforma", y adquiere el título de Villa. No se conoce el decreto del 13 de marzo de 1837. Por decreto 8877 del 4 de octubre de 1972 se le otorga la categoría de ciudad.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

La Parroquia de Santa Ana, en la cabecera municipal, su interior está hecho de piedras labradas con material de la región, obra del pueblo aborigen: la fachada principal no sigue un estilo definido y su construcción data de 1850. El "Mesón de la Providencia", lugar donde se alojó el Presidente Benito Juárez, hoy convertido en "Escuela y Museo de Artes y Oficios".

Fiestas:

El 26 de julio se celebran las fiestas religiosas en honor de Santa Ana, patrona de la ciudad.

Gastronomía:

Birria de chivo, carnitas de ternera, frijoles puercos, charros, pozole, encaladas de harina, buñuelos, ponteduro, guarapo y ponche de frutas.

Municipio Acatlán de Juárez

Estado Jalisco
Cabecera Acatlán de Juárez
Población 22 261 hab.
Gentilicio
Municipios de Jalisco
Superficie 153 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Jalisco