Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Mexticacán

Mexticacán es un nombre de origen náhuatl, aparece en la toponímica del estado de Jalisco como el "Lugar donde está el templo de la luna". Se deriva de "Metztli" que significa "Luna"; "Teocalli" que significa "Templo"; "Can" que significa "Lugar" y otra interpretación es "Lugares con luna", se deriva de "Metztli" que significa "Luna", "Cacan" que significa "Lugares". A partir de la creación del escudo y el inicio de las Ferias Invernales Mexticacán se popularizó con la interpretación de "Lugar donde se trabaja a la faz de la luna". Gran número de sus antiguos pobladores se dedicaban a fabricar loza de barro y cuando no les alcanzaba el día para sus labores, salían al patio de la casa a proseguir su faena, aprovechando la luz de la luna. Esta es la explicación de su nombre "Hombres que trabajan a la luz de la luna". El lugar ya estaba poblado a la llegada de los españoles. Sus primeros pobladores fueron tecuexes, que situaban sus poblados en la falda de los montes, donde formaban verdaderas fortalezas para defenderse de los chichimecas. Hacia principios del siglo VII se registró una arrolladora inmigración en toda la región y particularmente en los pueblos tecuexes; los caxcanos peregrinantes de origen nahuatlaca pelearon valerosamente contra los belicosos tecuexes, contra los zacatecos, huachichiles y otros sin tregua ni descanso, continuaron ensanchando el campo de sus conquistas fundando muchas poblaciones, entre ellas Mexticacán.

Antes de la conquista este lugar era el cacicazgo de Mexticacán. Nuño Beltrán de Guzmán expedicionó por esta zona tratando de someter a los aborígenes de Nochistlán Zacatecas, en donde estuvo a punto de perecer en una emboscada que le tendieron en el peñón de Nochistlán. En las navidades de 1531 esta población fue conquistada por el capitán español Cristóbal de Oñate, enviado por Nuño de Guzmán, llevando como oficial a Miguel de Ibarra, de quien tomo su apellido la profunda barranca y el paso del río Santiago Tolotlán por haber sido el primero en vadearlo.

En 1825 Mexticacán tiene ayuntamiento; el 12 de enero de 1836 queda como sección mundial y el 13 de marzo de 1837 es cabecera del partido del distrito de lagos, perteneciendo al partido de Teocaltiche, posteriormente, de 1869 a 1895 perteneciió al 11° Cantón de Teocaltiche, el 19 de abril de 1879 se le concedió el título de Villa al pueblo de Mexticacán.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

El Palacio Municipal, la Parroquiade San Nicolás, la Capilla de la Virgen de Guadalupe y el Santuario del Sagrado Corazón.

Fiestas:

Las fiestas cívicas son celebradas el 24 de febrero y el 16 de septiembre. Las fiestas religiosas se celebran el 15 de agosto, día de la Asunción. En la última semana de diciembre se realiza la Ferias Invernales.

Música:

Mariachi.

Artesanías:

Elaboración de anillos y medallas en oro, plata y cobre.

Gastronomía:

Birria, carnitas y pozole; dulces de leche y paletas heladas; pulque, tepache y tequila.

Municipio Mexticacán

Estado Jalisco
Cabecera Mexticacán
Población 5 088 hab.
Gentilicio
Municipios de Jalisco
Superficie 288 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco