Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tuxpan

El nombre de Tuxpan se deriva de la palabra “Tochpan” que significa "Tierra de conejos", "Donde abundan los conejos", o "Lugar donde hay conejos". A lo largo de la historia, particularmente durante la época de la colonia, esta población ha sido conocida bajo los siguientes nombres: San Juan Bautista De Tuxpan, Sant Joan Baptista de Tuchpan, Tochpa, Tochpan, Tuchpan, Tuspa y Tuchpam. Esta zona fue invadida por los purépechas, quienes dominaron la región algunas decenas de años hasta que fueron derrotados y desalojados al concluir la "Guerra del Salitre", hacia 1510. El cacique "Cuixaloa", quien tenía recaudadores de tributos en Tzapotiltic y en otros pueblos cercanos, vivía en constantes guerras con los habitantes de Colima. En esta región se hablaban los dialectos "tiam" y "cochin", adoraban al sol y se alegraban porque los matasen con sus mejores vestidos para ir al cielo y servirlo.

Esta región fue descubierta y conquistada, a principios de 1522, por los capitanes españoles Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte. Posteriormente, hacia 1523, tomó posesión de "Tochpan" el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura. En 1532, Juan de Padilla vino desde Zapotlán a evangelizar a los indios de este pueblo. En 1536, se funda un convento franciscano para iniciar a los nativos en la religión católica. En 1825, Tuxpan aparece registrado como pueblo con ayuntamiento perteneciente al 4° cantón de Sayula, pasando en 1856 a depender del 9° de Zapotlán el Grande, justo cuando éste se erigió como municipio en marzo de ese año. Se desconoce el decreto que creó a Tuxpan como municipio, pero ya existía con anterioridad a 1837 como se confirma en el decreto del 15 de mayo de ese año. En 1903, por decreto número 1017 del 2 de octubre, Tuxpan fue separado del departamento de Tamazula y agregado al de Ciudad Guzmán. Por decreto número 8519, publicado el 28 de agosto de 1969, se elevó a categoría de ciudad el poblado de Tuxpan, cabecera del municipio del mismo nombre.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Templo Parroquial y Cruz Atrial Franciscana.

Museos:

Museo Melquiades Ruvalcaba.

Fiestas:

Fiesta de San Sebastián, inicia la última semana de enero y termina el día de la Candelaria (2 de febrero). Celebración de la Semana Santa. Fiesta patronal del Señor del Perdón, tiene lugar durante la segunda quincena de mayo. Tuxpan es conocido en la entidad como "El pueblo de la fiesta eterna".

Tradiciones:

Veladas al Señor del Perdón, se realizan durante la Semana Santa, culminando el Viernes de dolores. Escenificación de "Los Huertos", representación de los aspectos más sobresalientes de la vida de Cristo. Día de Muertos, se celebra en Noviembre.

Danza:

Danza de los sonajeros, danza de los Paixtles, Danza de los Moros y danza de los Chayacates.

Música:

Mariachi.

Artesanía:

Se elaboran objetos de barro, artesanía textil, artesanía en papel y muebles de madera

Trajes Típicos:

Para la mujer: Consiste en la sabanilla o falda de lana negra que se ata a la altura de la cintura, dejándose en la parte posterior tela para hacer una serie de pliegues que hacen bulto. La sabanilla se sostiene con una faja de la misma tela bordada a mano; la camisa o huipil es de manta blanca con finos bordados que parten de la manga al hombro y del hombro al cuello; complementa al atuendo el jolotón que es una réplica del huipil y se usa para cubrir la cabeza.

Para el hombre: Esta indumentaria consiste en calzón y camisa de manta blanca; el calzón se cruza y ata en la parte posterior de la cintura, además del ceñidor de lana roja tejido a mano.

Gastronomía:

La coachala y diversos platillos hechos a base de carne de conejo; se elaboran dulces con leche y nuez; sus bebidas son el ponche y el mezcal

Centros Turísticos:

Además de sus edificios históricos, cuenta también con atractivos naturales como son los bosques localizados en el volcán de Colima, en el Saucillo, Cerro Peña Colorada y Platanar; las barrancas de Analcinic; y las minas y el manantial Tizatirla.

Municipio Tuxpan

Estado Jalisco
Cabecera Tuxpan
Población 34 535 hab.
Gentilicio
Municipios de Jalisco
Superficie 726 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco