Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

San Gabriel

Toda la región que comprenden los actuales estados de Jalisco, Colima y Michoacán, estaba dividida en reinos o tlatoanazgos, uno de los cuales era la antigua "Provincia de Amollan", "Amolan", "Amole" o "Amula", que significa "Tierra donde abunda el amole". San Gabriel, lleva ese nombre en honor del Arcángel San Gabriel, quien anunciara a la Virgen María la venida de su hijo Jesús a este mundo. Antes de la llegada de los españoles esta región estaba habitada por indígenas mezcla de toltecas, otomíes y nahoas, que hablaban tanto el dialecto otomita y el náhuatl. En 1525 visitó esta Provincia, Don Francisco Cortés de San Buenaventura, durante 4 o 5 días, pero sin avecindarse en ella. Don Alonso de Avalos la recibe posteriormente en encomienda del propio Hernán Cortés. En el año de 1533, el misionero franciscano fray Juan de Padilla inició la evangelización, reuniendo un grupo considerable de gentes y se establecieron en un pueblo llamado San Pedro, que él mismo había fundado. Dicho pueblo desapareció en 1539 a causa de un fuerte temblor y las autoridades civiles y religiosas cambiaron su cabecera al pueblo de Amula, que se convirtió en una de las tres cabeceras principales de la provincia, junto con Zapotitlán y Cusalapa. Entre los años de 1575 y 1576 ocurrieron dos hechos significativos:

a) Una gran "pestilencia" enfermedad rara que hizo que los habitantes murieran en gran cantidad.

b) La gran erupción del "Volcán de Fuego" en 1576 del cual se dijo que "fue tanto el ruido de las piedras que aventó que muchos murieron de espanto", quedando Amula destruido prácticamente y nunca más fue edificado. Sus moradores optaron por irse a vivir a otros pueblos como Zapotitlán y Jiquilpan; estos iban en peregrinación llevando consigo la escultura de un Santo Cristo que debió dejarles fray Juan de Padilla en el año de 1533.

Al dirigirse al pueblo de Jiquilpan, en su largo caminar llegaron al potrero denominado San Gabriel. Allí deciden descansar bajo la sombra de los árboles y muy cerca del río (supuestamente los árboles eran mezquites) y al querer continuar su marcha notaron con sorpresa que el peso de la escultura (recargada en un mezquite) era tanto que no pudieron con él. Este hecho fue considerado como un designio divino, por lo que a sugerencia del sacerdote de Zapotitlán, fray Diego Pérez, decidieron quedarse a cuidar al Santo Cristo, levantando sus viviendas y una ermita para dicha escultura. Después de no pocas investigaciones se ha llegado a considerar que San Gabriel fue fundado el 24 de marzo de 1576 por indígenas provenientes del pueblo de Amula situado probablemente a un kilómetro al sur de la actual población de "El Jazmín" de esta municipalidad.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

La Parroquia del Señor de la Misericordia de Amula, la Capilla de la Virgen del Refugio, la de San Vicente, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la Capilla de la Sangre de Cristo, los Portales Guerrero, Corona, Zaragoza, Ocampo y Degollado y el monumento a Cristo Rey construido en la cima del llamado "Cerro Viejo".

Zonas Arqueológicas:

En las faldas del cerro de Jiquilpan se pueden encontrar petroglifos prehispánicos y unas esculturas de piedra llamadas "Las piedras niñas".

Fiestas:

La fiesta en honor al Señor de la Misericordia de Amula, se celebra durante el mes de enero. Durante los últimos días de septiembre se celebra a San Gabriel Arcángel. En octubre se celebra a San Francisco de Asís. Diciembre es el mes dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones:

El 3 de mayo se celebra la "visita de las cruces". El 29 de junio se celebra el día de San Pedro y San Pablo. El 2 de noviembre se celebra el día de muertos.

Música:

Mariachi.

Artesanía:

Alimentos: Birria, pipián, atole, tamales, enchiladas dulces rellenas de carne, sopitos, mole, pozole y menudo de res. Hay una comida llamada "bote" que se prepara con varias carnes: pescado, pollo, res, cerdo, etc., que posteriormente son puestas al fuego en un bote alcoholero con sus respectivos condimentos.

Dulces: El rollo de guayaba, frutas en almíbar, los borrachitos y el guayabate.

Bebidas: El atole de distintos sabores, mezcal, pulque y las famosas "faustinas" que se preparan con frutas de temporada, vino y un poco de sal, todo con abundante hielo y servido en una copa ancha.

Municipio San Gabriel

Estado Jalisco
Cabecera San Gabriel
Población 16 105 hab.
Gentilicio Gabrielense
Municipios de Jalisco
Superficie 747 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco