Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Acolman

Acolman es una palabra de origen náhuatl, que proviene de "Ocumáitl", "Aculli"; que significa "Hombre" y "Máitl"; que significa "Mano o brazo", es decir "Hombre con mano o brazo", según el fray Jerónimo de Mendieta. En documentos coloniales también aparece como "Oculma", "Acuruman" o "Aculma"; Orozco y Berra, explica que la voz se forma de "Acolli": "Hombro"; "Maitl", significando el verbo "Ma": "Coger" y el "N" verbal, que significa "En donde se hizo o copió al hombre". Por su parte, Olaguíbel dice que puede interpretarse por sus componentes "A" del "Atl": "Agua"; "Coltic": "Cosa torcida" y "Maitl": "Mano" y significa "Agua que se torció con la mano" o "Cauce desviado por la mano del hombre". La fundación del pueblo se les atribuye a los acalhuas (uno de los siete pueblos chichimecas), y se cree que se fundó aproximadamente en el siglo XIII. Acolman fue un pueblo independiente que logró tener un lugar importante dentro del reino de Nezahualcóyotl. Se dice que este pueblo se dedicó a la cría de perros "itzcuicles", esto lo convertiría en el único mercado de mesoamérica en el que se comerciaba perros de tres tipos distintos: "Xolitzcuintli", "Tepeitxcuintle" y "Itcuintepotzotli". Al convertirse Huitzilihuitl en el gobernador azteca en el año 1936, Acolman pasó a ser un pueblo tributario de Texcoco. En el año de 1519, durante el gobierno de Xocoyotzin, la ocupación española llegó al pueblo y se hizo la repartición de encomiendas.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Templo y convento de San Agustín. Exhaciendas de San Antonio, Tepexpan y Nextlapan. Presa del Castillo. Puentes de piedra construidos en la época colonial.

Zonas Arqueológicas:

Zona Arqueológica de Tepexpan, lugar en el que se descubrieron restos humanos de 14,000 años de antigüedad.

Museos:

Museo de Arte e Historia.

Fiestas:

El 6 de enero se conmemora la fundación del municipio. En la Semana Santa se lleva a cabo la representación de la Pasión de Cristo. El 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla. El 10 de septiembre es la fiesta de San Nicolás. El 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel. El 20 de noviembre se realiza una fiesta cívica para conmemorar la Revolución Mexicana. El 12 de diciembre es la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

Danzas:

Concheros, Arrieros, Contradanza, las Varas, y la danza de Xochitlpitzahua.

Música:

Bandas de viento.

Artesanía:

Se trabaja la artesanía tejida en canutillo, se fabrican títeres; se trabaja la artesanía en piedras como el ónix, la obsidiana y el jade; se hace platería y trabajo textil.

Gastronomía:

Mixiotes de carne, barbacoa, consomé de carnero y mole de guajolote; dulces como las frutas en almíbar; asi como el pulque.

Municipio Acolman

Estado Estado de México
Cabecera Acolman de Nezahualcóyotl
Población 77 035 hab.
Gentilicio Acolmense
Municipios de Estado de México
Superficie 84 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México