Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Amanalco

Amanalco es una palabra de origen náhuatl, que se compone de "Amanalli" que significa "Estanque de agua" y "Co" que significa "Lugar en", y juntos significa "Lugar cerca del lago". El primer nombre que se conoce en sus orígenes fue "N'dabi", de origen otomí, que significa "Lugar donde flotan troncos" o "Donde abunda el agua". La falta de un glifo topónimo hizo que Mario Colín y Jesús Escobedo lo integraron con un "Tépetl" que denota "Cerro o lugar", dentro de éste el símbolo actual de agua encerrada dentro de un rectángulo para denotar que está estancada. Su fundación tiene más de 3 mil a 500 años a. de C., el territorio fue ocupado por los matlatzinca (de donde derivan los otomíes), cultivaban el maíz, pero sufrían ataques de los tarascos de Michoacán. Se practicaba la horticultura, la crianza de perros y la alfarería; los habitantes de la población se agruparon en pequeñas aldeas. Los chichimecas penetraron al valle del Matlatzinco e implantaron sus costumbres y tradiciones en Amanalco. En 1476 Axayácatl, nieto del tlatoani azteca Moctezuma, fue el encargado de efectuar la conquista del valle de Toluca y al consolidarse el dominio mexica pasaron a ser sus tributarios.

Amanalco, durante esta época perteneció al señorío de Metepec, que comprendía parte de la cuenca del río Balsas, cerca de Valle de Bravo, en lo que hoy es la parte occidental del Estado de México. En 1521, Gonzalo de Sandoval fue el encargado de conquistar a los pueblos del valle del Matlatzinco (entre los que estaba Amanalco), los otomíes amenazados por los tarascos fácilmente se aliaron a los españoles. Cortés fue nombrado Marqués del Valle y el rey le otorgó 700 leguas a la redonda, quedando Amanalco, dentro del marquesado del Valle. Los franciscanos evangelizaron a los habitantes, dándole el nombre de San Jerónimo Amanalco, a su pueblo. A mediados del siglo XVI , Mateo, Bartolomé, Sebastián, Juan, Lucas, Jerónimo, Miguel y Guadalupe, recolectores de hierbas medicinales fundaron Amanalco en el sitio habitado por otomíes, mexicas y españoles, siendo virrey Gaspar de Zúñiga. En 1601, una vez fundado el pueblo, los mexicas lo abandonaron, pero llegó otro grupo de otomíes procedentes de Santa María del Monte y Zinacantepec.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Historicos:

El Templo de San Bartolomé y la Parroquia de Amanalco.

Fiestas:

El 30 de junio se celebra la fiesta de Corpus. El 30 de noviembre se celebra a San Jerónimo.

Danzas:

Las pastoras, los toreros, los santiagueros, la danza de los listones y la danza de los macheteros.

Música:

Banda de viento.

Artesanía:

Arte textil otomí, tallado en madera, herrería y mimbrería.

Gastronomía:

Alimentos: Hongos sudados, atole de masa de maíz, champurrado, tamales de maíz tierno, gorditas de elote, galletas de maíz.

Dulces: Jaleas de tejocote y membrillo, conservas de frutas de la región, ponte duro, pinole de maíz negro, cirindongo, miel de pipioles, capultamales, pan, galletas y gorditas de maíz dulces.

Bebidas: Zende o zendeta, licores de zarza y de otras frutas como capulín, membrillo y tejocote, nieves de frutas y pulque.

Centros Turísticos:

Los parajes naturales que posee el municipio, es el caso de las zonas boscosas Corral de Piedra y Capilla Vieja, así como diversos valles ricos en aguas que provienen de los manantiales. Cuenta también con estanques en los que se reproduce la trucha arcoiris que puede permitir el fomento de la pesca como actividad turística.

Municipio Amanalco

Estado Estado de México
Cabecera Amanalco de Becerra
Población 22 868 hab.
Gentilicio Amanalquense
Municipios de Estado de México
Superficie 222 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Estado de México