Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tepotzotlán

El nombre del municipio de Tepotzotlán es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos: "Tepotzotli" o "Teputzotli" que significa "Joroba" y "Tlan" que significa "Entre"; significa "Entre jorobados". Tepotzotlán es una localidad y cabecera municipal del municipio homónimo en el estado de México. El municipio forma parte de la zona metropolitana del Valle de México. Localizado a 43.5 km al noreste del centro de la ciudad de México. Su principal atractivo turístico es el Museo Nacional del Virreinato, el cual utiliza como infraestructura lo que fue el Colegio Jesuita de San Martín y San Francisco Javier, cabe mencionar que este edificio fue construido entre los siglos XVII y XVIII, exclusivamente por los miembros de la Compañía de Jesús, así como el templo de San Pedro Apóstol. Además, está catalogado como Pueblo mágico de México.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Parque Ecológico Xochitla: A unos cuantos minutos del centro de Tepotzotlán se encuentra este parque, ideal para pasar el día en familia, hay muchas actividades que realizar especialmente durante el sábado y domingo cuando se organizan retas de futbol, cursos de cerámica, exhibiciones, por mencionar sólo algunas. Para los adultos también hay clases y conferencias. Si vas entre semana, entre sus jardines, caminos para andar en bicicleta, golfito, tortuguero, trenecito, laberinto y mucho más, tendrás para llenar tu día.

Plaza de las Artesanías: Inaugurada a principios del 2010, es el lugar al que tienes que ir si buscas algo de artesanía no sólo de la región, sino de todo México. Desde herrería artística, artículos de bronce, cajitas de madera y cáscara de naranja, textiles, accesorios de piel, entre otros, son los que puedes encontrar entre sus pasillos. Si quieres algo típico busca el sello “Hecho en Tepotzotlán” que te garantizará que te llevas algo hecho por las manos del lugar.

Monumentos Históricos:

Museo Nacional del Virreinato: Dedicado exclusivamente a difundir las diversas manifestaciones culturales, tangibles o intangibles, del período virreinal en México, el museo cuenta con varias exposiciones permanentes relacionadas con la vida religiosa y cotidiana de la época. Para ello el acervo cuenta con casi 34,000 piezas de entre los siglos XVI y XIX. Ubicado en lo que era el noviciado de Tepotzotlán, el edificio que alberga al museo es en sí una joya. El museo se encuentra dentro del complejo del Templo de San Francisco y está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas.

Arcos del Sitio: A 20 kilómetros de la ciudad se encuentran los Arcos, también conocido como el Acueducto de Xalpa, su construcción es muy sencilla aunque es espectacular ya que cuenta con 43 arcos divididos en cuatro niveles, alcanzando una altura de 61 metros y una longitud de 438 metros. Aunque no es el más largo, sí es el más alto del país. Con lindos paisajes a sus pies y alrededores, el lugar es ideal para actividades de esparcimiento al aire libre.

Fiestas:

14 de febrero: Se realizan las Callejoneadas del amor y la amistad. En ellas varias estudiantinas hacen recitales que ofrecen en el centro de Tepotzotlán o en las calles y callejones del municipio.

Feria de las Flores: Celebrada en el mes de marzo. Comienza un domingo antes del 21 de marzo y en esta celebración podemos encontrar una gran exhibición de flores y plantas de ornato. También hay concurso de carros alegóricos, en los que participan principalmente las escuelas del municipio.

Fiesta de San Pedro (Santo Patrono de Tepotzotlán): Se realiza en la segunda quincena del mes de junio. En la celebración hay conciertos, charreadas, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos.

Fiesta Señor del Nicho (Preciosa Sangre de Cristo): Se lleva a cabo en la primera semana de septiembre. En esta fiesta encontramos juegos mecánicos conciertos, danzantes, mojigangas, palenque, bailes y actividades religiosas.

15 de septiembre: Los habitantes celebran la independencia de México, una de las fiestas más animadas de Tepotzotlán, ya que tanto los lugareños como gente proveniente de Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México, se dan cita en la plaza para dar el grito.

Festival Internacional de la Música: Es celebrado durante la segunda quincena de octubre con diversos conciertos en el Museo Nacional del Virreinato, con artistas provenientes del Festival Cervantino, gratuitos para todo público.

En el mes de abril se lleva a cabo el Festival del Globo aerostático.

  

Música:

Desde 1999 se lleva a cabo el Festival de Música Antigua de Tepotzotlán durante el mes de octubre, donde se muestran obras de los periodos medieval, renacentista y virreinal mexicano.

  

Artesanía:

Cestos, prendas y objetos ornamentales, además de muebles rústicos y maderas talladas o pintadas como objetos decorativos. Otra artesanía típica del municipio son los objetos realizados en barro como capillas en miniatura, rosarios o figuras de animales e íconos de pluma, imágenes religiosas de cera y repujado metálico.

  

Gastronomía:

En Tepotzotlán se puede disfrutar de una gran variedad de platillos locales, especialmente las quesadillas de huitlacoche, hongos, flor de calabaza, sesos, flor de maguey y tinga. En temporadas se pueden saborear los escamoles, gusanos de maguey y no pueden faltar la barbacoa y los mixiotes.

  

Municipio Tepotzotlán

Estado Estado de México
Cabecera Tepotzotlán
Población 88 559 hab.
Gentilicio Tepotzotlense
Municipios de Estado de México
Superficie 188 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Estado de México