Pátzcuaro (en purépecha P'askwarho /PÊ°áskÊ·aɽo/) es una ciudad del estado de Michoacán. En la antigüedad era parte del señorío de los Huacusechas, la tierra de los indígenas que los españoles llamaron tarascos y que ahora se denominan purépechas. Pátzcuaro se encuentra categorizado por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico. Es cabecera del municipio del mismo nombre. Sus principales sujetos o tenencias son Cuanajo, Tzurumútaro, Janitzio y San Juan Tumbio. Pátzcuaro tiene diversos significados. Según el padre Lagunas "Phascuaro" significa "En donde tiñen de negro"; el Lic. Eduardo Ruíz, afirma que dicha palabra procede de "Petatzecuaro", que significa "Cimientos" y se traduce como "Lugar de cimientos o asientos para templos"; el Dr. Peñafiel, le atribuye el significado de "Lugar de espadañas", al derivar dicha palabra de "Petatzimícuaro". Algunos otros autores, afirman que significa "Lugar de alegría", o como lo sostiene el Dr. León, "Asiento de cués" (templos de indígenas).
La isla más famosa de las siete que se encuentran en el lago de Pátzcuaro, durante el trayecto a ella verás una representación, casi como si fuera una danza, de la pesca que se hacía antiguamente. El 1 de noviembre la gente enciende cirios para recordar a sus muertos, logrando que se ilumine toda la isla al grado de verla desde la otra orilla. Te recomendamos subir al monumento a José María Morelos y comer charales. Para llegar a la Isla de Janitzio solo es a través de una lancha, la cual hay que tomar ya sea en el embarcadero de Pátzcuaro o en el muelle de San Pedrito.
Aquí debes dirigirte si te interesa conocer la artesanía de la localidad. Este conjunto de edificios coloniales que fue un convento en donde se establecieron las monjas dominicas a mediados del siglo XVIII, ahora muestra todo tipo de productos elaborados por manos purépechas. Además en sus salas se llevan a cabo diferentes talleres artesanales y sus patios, con bancas y fuentes, son el lugar ideal para tomar un descanso.
Ubicado a 26 km de Pátzcuaro, este encantador pueblo es famoso por sus artículos elaborados en madera y piel que puedes encontrar en prácticamente todo el estado. Antes llamado Cocupao en 1859 es renombrado en honor a Vasco de Quiroga quien fundó aquí el famoso hospital-pueblo. Entra a sus múltiples tiendas de artesanías, visita la localidad de Santa Fe de la Laguna y su antiguo hospital, la Parroquia de San Diego de Alcalá y recuerda que en julio es la fiesta patronal.
Michoacán se distingue por trabajar varios materiales cuando se trata de la elaboración de artesanías. En este mercado encontrarás piezas elaboradas con uno de los más comunes: la madera. Con un trabajo minucioso de tallado, podrás adquirir figuras, muebles, utensilios, imágenes religiosas, adornos y todo lo que se te ocurra que pueda ir en madera. Encontrarás verdaderas obras de arte con finos detalles. No te lo pierdas.
Sin duda es la iglesia más importante de la ciudad, se construyó sobre un centro ceremonial prehispánico, y funcionó como sede catedralicia hasta 1580. Su fachada es muy sencilla, pero sigue siendo muy hermosa y digna de visitarse. Al interior observarás a la Virgen de la Salud, una estatua del siglo XVI. Como dato curioso: aquí yacen los restos de Don Vasco de Quiroga.
Este hermoso colegio fue construido en el siglo XVII cuando Don Vasco de Quiroga trajo a los jesuitas conociendo su aportación en temas educativos. Construido en el siglo XVII, ahora podrás admirar los pasillos y patio del colegio, así como las pinturas de sus muros. El templo consta de una torre con un reloj que dicen fue desterrado de España por marcar mal la hora a un monarca.
Este convento se construyó en 1576 y su templo ahora es utilizado como biblioteca pública, haciendo que su distribución de libros y mesas sea muy peculiar. Conserva un famoso fresco elaborado por Juan O’Gorman que narra la historia michoacana, incluyendo imágenes de indígenas, conquistadores y Don Vasco de Quiroga. Es verdaderamente una bella construcción con mucha historia.
Fundado en 1540 por Don Vasco de Quiroga, anteriormente fue Parroquia y Santuario de la Virgen de la Salud. Podrá apreciar su altar de estilo barroco con columnas churriguerescas.
17 de enero. Festividad de San Antonio, los animales domésticos son llevados a bendecir.
1 y 2 de noviembre. En la región de la rivera del lago de Pátzcuaro se celebra la ceremonia pagano-religiosa de la noche de muertos. Durante la noche se vela en el panteón con ofrendas florales y alimentos. Estas ceremonias se realizan en la isla de Janitzio, Jarácuaro, las localidades de Huecorio, Tzurumútaro y otras.
Danza del Pescado.
Música tradicional de cuerdas y pirekuas.
Diversos artículos de madera: juguetes, muebles; ropa típica: rebozos, gabanes, vestidos, blusas; Alfarería.
Pescado blanco, sopa tarasca y alimentos basados en el maíz como: tamales, corundas y huchepos; así como la nieve de pasta, chocolate de metate molido a mano, enchiladas y boquerones. Aunque no es comida es conocido el jarabe de achoque como remedio para enfermedades de la garganta.
Estado | Michoacán |
Cabecera | Pátzcuaro |
Población | 87 794 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Michoacán | |
Superficie | 438 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |