Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Amealco de Bonfil

La palabra Amealco es una voz náhuatl y viene de "Ameyalco", "Ameyalli" igual a "Fuente, manantial" y "Co" igual a "En". Es decir "En el Manantial", "En los Manantiales". Esto significa en el idioma  castellano: "Sitio, paraje donde a pausas gotea o caen gotas de agua". Con el tiempo ha quedado como "Lugar donde brota agua de las rocas". En el año de 1985, por acuerdo de La Legislatura del Estado, el municipio lleva agregado el nombre de "Bonfil", como homenaje al C. Alfredo Vladimir Bonfil, quien fue un líder campesino a nivel nacional y Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. En la época prehispánica el territorio del actual municipio de Amealco estaba muy poblado de vegetación en la que predominaban las coníferas (cedros, pinos); existiendo además: encinos, madroños. Eucaliptos, sabinos, sauces, capulines, tejocotes, etc. que hacían del municipio una región boscosa; ideal para el establecimiento de grupos otomíes; quienes aún habitan este lugar; conservando sus costumbres y tradiciones ancestrales. Es muy probable que los Otomíes hayan tenido contacto con los Toltecas debido a la cercanía de este lugar con los sitios donde habitaron aquellas culturas, lo que se puede manifestar en una zona arqueológica que se encuentra en "San Ildefonso Tultepec", conocida con el nombre de "El Cuisillo". Tal parece y según las costumbres de estos lugares, llaman Cuisillo a un montón de piedras. Ahí se encuentran varios promontorios cubiertos de vegetación que al ser descubiertos han sido saqueados para llevarse las piedras, sin saber que se trata de algunos edificios prehispánicos.

Los habitantes de Amealco han participado en varios sucesos históricos de nuestra patria, como lo comprueba el hecho de que en la Guerra de Independencia, existieron varios caudillos que reunieron tropas para luchar contra los peninsulares, buscando la libertad del país. Tal es el caso de Policarpo Cañas, Hilario Pérez y Victoriano Reséndiz, quienes se caracterizaron por causarles daños a los realistas que por estas regiones comandaba el Teniente José de Torres y del Campo, quien logró aprehender por conducto de Guadalupe Quintanar a Policarpo y a Victoriano Reséndiz; quienes fueron fusilados y colgados para escarmiento popular, aunque según ellos (los realistas) primero fueron dispuestos cristiana y caritativamente. Al terminarse la Guerra de los Tres años o Guerra de Reforma; las fuerzas Juaristas o Liberales habían vencido; uno de los principales colaboradores de Benito Juárez; Don Melchor Ocampo, se retiró de la política y se fue a vivir a su hacienda de Pomoca Michoacán: Por ese entonces surgió un guerrillero español de nombre "Lindoro Cajiga", que vivía en la Hacienda de Arroyo Zarco y que estaba al servicio de los señores Rosas; este personaje llegó hasta la hacienda de Pomoca y tomó prisionero a Don Melchor Ocampo. Luego se lo llevó a Leonardo Márquez que a su vez obedecía órdenes de Félix Zuloaga; Una vez que Márquez se apoderó de Ocampo, de inmediato lo mandó fusilar. Ocampo aceptó su suerte sin protestar, según su máxima de "Primero doblarse que quebrarse". El señor Cajiga, después de separarse de la hacienda en donde trabajaba, se convirtió en un guerrillero muy cruel que se unió a un grupo de desalmados como él y formó una guerrilla para causarles problemas a los liberales; pero como quiera que sea forma parte de la historia de nuestro pueblo. En la época de la Revolución Mexicana, el municipio fue escenario de varios combates entre los grupos revolucionarios, habiéndose realizado en esta población varias batallas entre Villistas, Carrancistas y Zapatistas pues contaban nuestros abuelos que cuando los combates eran por las tardes o por las noches, a la mañana siguiente se encontraban tirados en los solares de las orillas de la población, los uniformes y fusiles de varios guerrilleros que aprovecharon la oscuridad para desertar de las filas del ejército al que pertenecían.

Se cuenta que en la época de la revolución, las tropas que estaban acantonadas en la cabecera municipal practicaban la "leva"; llevándose a los jóvenes y hombres adultos en acordadas para aumentar el efectivo de sus tropas, dejando a los padres, esposas o hijos sumidos en la más grande desesperación, ya que muchas veces no volvían a ver a sus familiares que habían sido aprehendidos. En la época de los rebeldes hacia 1937, hicieron una de varias entradas a esta cabecera municipal los levantados en armas, quienes venían buscando a las autoridades y maestros por aquello del Artículo Tercero Constitucional, en lo que respecta al laicismo, ya que les habían hecho entender que ese precepto estaba en contra de la religión. Al llegar al pueblo, se dirigieron inmediatamente a la presidencia municipal en busca de las autoridades, quienes al escuchar los truenos de los balazos que venían disparando los rebeldes, huyeron; y cuando éstos llegaron encontraron el edificio vacío; por lo que al encontrase el castillo en la entrada de la presidencia ( se cree que un 8 de diciembre) le prendieron fuego; mismo que se prolongó alcanzando a consumir gran parte del archivo municipal, depositario de una gran parte de la historia del pueblo. Ese mismo día, según cuenta la tradición, un señor de nombre Trinidad Rodríguez mejor conocido por su apodo de "El Chato" y que fungía como Presidente de la Pía Unión de Peregrinos al Tepeyac, venía de la oficina de correos. Al escuchar los balazos se metió a la presidencia para salvarse pero cuando los rebeldes entran al edificio es al único que encuentran y considerando que era empleado de la misma, lo acribillaron a balazos. Por el año de 1945 sus familiares, esposa e hijos, regresaron a esta población con la intención de sacar los restos de su padre del panteón para depositarlo en una de las urnas que había en el templo del lugar. Más grande fue su sorpresa cuando al destapar el ataúd encontraron con el cuerpo intacto, por lo que algunas personas que supieron del caso y vieron la momia, empezaron a decir que era un santo porque pertenecía a la Pía Unión de Peregrinos al Tepeyac y que por eso no se había descompuesto su cuerpo. Con relación a la división territorial del Estado de Querétaro, en las diferentes épocas de su historia, Amealco ha tenido varias denominaciones dentro de la división política. Después de la Conquista, la primera división territorial, política y administrativa del Corregimiento de la ciudad de Santiago de Querétaro fue de 17 pueblos, de los cuales son tres cabeceras: Querétaro, San Juan del Río y San Pedro Tolimán.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:   

Existen en el municipio de Amealco varias comunidades cuyos Templos datan del siglo XVI, destacando: San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, San Bartolomé del Pino, San Miguel de Thí, San Juan de Guedó, San Pedro Tenango, San José Ithó, San Ildefonso Tultepec, San Pablo y La Torre. En algunos los retablos están elaborados en técnica bajorrelieve y decorados con color oro como el de San Bartolomé del Pino, de San Miguel Tlaxcaltepec y de Santiago Mexquititlán. Aún sin explorar, se encuentran en San Ildefonso Tultetepec unos promontorios cubiertos de vegetación que tienen todos los síntomas de ser pirámides, Este lugar se denomina "El Cuisillo" ha estado siendo saqueado por los vecinos que consideran que se trata de piedras amontonadas. La cabecera municipal es atractiva  por sus portales y su hermoso jardín. Su templo que es nuevo, ya que se construyó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX ( 1885-1905 ) con su construcción, sobre todo en su fachada y sus retablos, que presentan una arquitectura neoclásica que le da una belleza impresionante. Cuenta además con una campana llamada "Consagrada" y que únicamente se toca los días domingos para llamar la misa de las 10 horas o en las grandes festividades, así como también para llamar las misas de funerales. Esta campana es de grandes dimensiones y se asegura que en su aleación contiene oro. Su sonido es muy sonoro y en la antigüedad se utilizaba para  desvanecer las nubes precursoras de grandes tempestades que amenazaban a la población.

Fiestas:

Cada comunidad tiene su fiesta y es cuando se conmemora el día del Santo Patrono de la misma.

Tradiciones:

Es una tradición que en varias comunidades se celebre el 15 de mayo como el Día de San Isidro Labrador (patrón de los agricultores). Anteriormente se uncían las yuntas de bueyes y se les adornaba con flores y cadenas elaboradas con papel de china o crepe, así como otro tipo de adornos surgidos de la creatividad de nuestros campesinos. Luego se reunían todas las yuntas en un determinado lugar donde se celebraba la misa y después de que el sacerdote les daba la bendición, desfilaban por los campos de cultivo rezando el Santo Rosario y cantando alabanzas propias para la ocasión. Este día los agricultores no trabajan, pues temen que si lo hacen puedan recibir algún castigo de parte del santo, que ocurría en sus animales, en sus personas o en sus apeos. En la comunidad de Chitejé de La Cruz, está tratándose de revivir esta hermosa tradición.

En la cabecera municipal es ya una tradición conmemorar el domingo, lunes y martes de Carnaval, así como el domingo, lunes y martes de Pascua. En estas fechas, los lunes y martes se hace el paseo al "Cerro de los Gallos", en donde se convive con familiares y amigos; degustando los sabrosos platillos como: mole de guajolote, barbacoa y carnitas, acompañados con el pulque de la región o en su defecto con los vinos preferidos; amenizados con la música folclórica interpretada por mariachis o conjuntos norteños. Al término de la comida, los jóvenes se dedican a dar vueltas en torno del palenque y en este paseo se rompen cascarones rellenos de confeti sobre la cabeza de la persona de su preferencia. Esto lo hacen aún hasta las personas mayores, pues en la antigüedad por este acto de romperse el cascarón se adquiría el grado de "compadres de a huevo" y durante todo el año se dirigían la palabra diciéndose compadre o comadre según fuera el caso; y si la amistad seguía, en estas fechas se volvía a retomar el grado.

Fiestas Tradicionales:

Parte de la tradición del municipio es la conmemoración de las Fiestas Patrias los días 13 al 16 de septiembre; fechas en que se recuerda la gesta heroica que dieron a México patria y libertad. A partir del 20 de noviembre también se festejan las Fiestas Patronales; que duran hasta el día 13 de diciembre. En ésta, la Inmaculada Concepción (imagen) visita una calle y en determinada casa se le celebra su misa. Para ello, los habitantes adornan su calle con motivos muy bonitos, para el día siguiente se visita otra calle y durante este tiempo el pueblo parece estar de fiesta, por el adorno de sus calles, ya que todos los habitantes desean lucir el mejor adorno. Los días 8 y 12 de diciembre la imagen se concentra en el templo, donde se llevan a cabo los honores correspondientes y por la noche se lleva a efecto un gran baile popular; a partir de las 12 de la noche se queman los fuegos pirotécnicos para conmemorar el día del Santo Patrón, la Inmaculada Concepción el día 8 y la Guadalupana el día 12. El día 13 retorna la imagen al templo en donde permanece hasta el año próximo.

Música:

En las comunidades del municipio donde hay población indígena, existe una música tradicional que acompaña a las imágenes de los santos que se veneran en dichos lugares. Tal es el caso de las visitas a otras capillas dentro del municipio o a la cabecera municipal, como se hacía el Jueves Santo y el Jueves de Habeas. Asimismo, acompañan a la danza de la localidad en todas las festividades religiosas donde éstas actúan. La música está integrada por un flautín de carrizo, un violín, un tamborcito y una tambora. La música tradicional que se utiliza para amenizar las fiestas entre las personas de bajos recursos, se compone de una guitarra, un violín y un bajo. En otros grupos se encuentra también el acordeón en sustitución del violín y en ocasiones muy especiales se reúnen hasta doce elementos con estas características quienes tocan al unísono. Esto se acostumbra en las celebraciones familiares de gente tradicional (bailes de las festividades de santos de algún miembro de la familia, cumpleaños, matrimonios u otra celebración familiar) en la que los miembros de la familia, después de saborear los platillos típicos de la región (mole de guajolote, barbacoa o carnitas y de haber ingerido pulque u otra bebida, se disponen a bailar al son de esta música tradicional. Algunos jóvenes ya se han integrado en conjuntos musicales, con los que interpretan música grupera que es la música del momento.

Artesanías:

En varias comunidades como San Ildefonso Tultepec, San Juan de Guedó, hay artesanos que practican la alfarería y decoran con primor sus vasijas de barro y otros utensilios y vasijas de adorno. Asimismo, en estas comunidades aún se encuentran artesanos que elaboran los fuegos pirotécnico (cohetes, cohetones, bombas, toros, castillos y granadas) que queman en las festividades de sus pueblos. También en San Ildefonso, las mujeres se dedican además de las labores propias del hogar, a hacer labores de costura y bordados con sus adornos ancestrales, que ellas lucen en sus vestuarios y que además llevan a vender a las poblaciones y ciudades circunvecinas, pues son muy apreciados. En Santiago Mexquititlán elaboran con lana pura los "quisquemetl"; misma que lavan, hilan pintan y tejen y que es una prenda que usan con mucha profusión y además, venden a precios bastante considerables. Sus blusas de telas y colores chillantes, con sus cuellos de abanico y las muñequitas de trapo, así como también lapiceros forrados y otras artesanías son elaboradas y puestas a la venta en la plaza de su pueblo y ciudades circunvecinas. Por su parte, las mujeres mestizas elaboran preciosos tejidos hechos a gancho, así como servilletas y manteles con bordados muy hermosos y los famosos deshilados; algunas de ellas lo hacen para el uso propio del hogar, otras muchas los hacen para vender.

Gastronomía:

Es muy común que se visite el municipio en busca de la sabrosa barbacoa de carnero, (que venden en el mercado los carniceros y en casas particulares de la misma población, generalmente los días domingos, tradición que se ha extendido a algunas comunidades como San Bartolomé del Pino, San Juan de Guedó, y sobre la carretera Amealco, San Juan del Río, a unos 2 kilómetros de la población. Los domingos a partir de las 7 de la mañana se encuentran el rico consomé de borrego, el menudo y la barbacoa que se pueda saborear salida del horno, acompañada con un delicioso café de olla. En San Ildefonso, también los días domingos se puede disfrutar la barbacoa. Al igual que la barbacoa de carnero, se disfrutan las ricas carnitas de cerdo, los chicharrones de res, el mole de guajolote, los nopalitos con carne de puerco y los quelites; todo ello, acompañado por pulque y atole de agua miel de maguey, bebidas tradicionales en el municipio. También se producen dulces de leche, de calabaza, de camote, de chilacayote, higos en azúcar y cocadas. En  Santiago Mexquititlán se prepara una bebida llamada "Sendecho" que se elabora con maíz, chile cascabelillo y alcohol; la cual se deja fermentar por tres o cuatro días, y después ello se embotella.

Centros Turísticos:

Amealco cuenta con lugares de gran atractivo natural como "El Cerro de los Gallos", "La Palizada", "La Alameda del Rincón" y "La Laguna del Servín" donde se practican actividades al aire libre como caminata, ciclismo de montaña, motocross y campismo. Se cuenta con hoteles de reconocida calidad como el "Hotel Mesón Amealco" y el "Hotel Temático La Muralla"; los cuales disponen de cómodas habitaciones, hermosos patios y áreas verdes, alberca, centro de convenciones, restaurante, bar, área de juegos y amplio estacionamiento. La cabecera municipal es un lugar donde se puede disfrutar su clima de altura y admirar su templo religioso de carácter neoclásico, único en la entidad por su impactante belleza. 

Municipio Amealco de Bonfil

Estado Querétaro
Cabecera Amealco de Bonfil
Población 7 698 hab.
Gentilicio
Municipios de Querétaro
Superficie 682 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Querétaro