Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Ixtenco

El nombre del municipio proviene de la lengua náhuatl y significa “en la rivera o en la orilla”.

Es probable que la presencia otomí en Tlaxcala se inició en el formativo temprano y que, cuando los últimos grupos llegaron a la región norte del territorio, por estar ocupado, fueron obligados a asentarse con un patrón disperso que considera a pueblos como: Huamantla, Quahmanco, Tecoac o Tecotzinco, Nopallocan, Ixtenco, Quapiaztla, Texcallán, Tliliuquitepec, Cuavoutipan, Atlancatepec y Atlaucatepec, de población netamente otomíe, así mismo Atliueza, Santa Ana Tapayanco, Santa María Nativitas y Amoyoc, con población mixta "otomi-nahua".

Parroquia de San Juan

La conversión al cristianismo del asentamiento otomí en Ixtenco fue llevada a cabo por los primeros frailes franciscanos que llegaron a América, dentro del contexto de la evangelización del área otomí que dio inició en el año de 1529. Al parecer fue un proceso fácil, ya que cerca de las cabeceras se levantaron templos y conventos. Para 1665, la idolatría se logró desarraigar de la mayor parte del territorio tlaxcalteca.

Hacia 1820, Ixtenco queda integrado al partido de Huamantla, que es uno de los siete en que se dividió la Provincia, a partir del restablecimiento de la constitución española y el establecimiento de Ayuntamientos encargados de administrar la autoridad pública. Los otros seis partidos son: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Chiautempan, Tetla y Tlaxco.

En ese contexto, el 9 de junio de 1857 el Lic. Guillermo Valle es electo Gobernador Constitucional del estado; después de jurar la Constitución local, decreta una serie de ordenamientos enfocados a subsanar los retrasos que sufre la entidad. Uno de los más importantes es el que refiere a la normatividad a aplicar en materia de instrucción pública.

Asimismo, Ixtenco es uno de los municipios en los que, debido al reacomodo de fuerzas dentro de los poderes municipales, fomentado por Cahuantzi para garantizar el control de los núcleos de poder local, las elecciones de octubre de 1904 estarían coronadas por la intervención de los rurales quienes habrían de someter a la población, mayoritariamente otomí, que se encontraba amotinada.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Parroquia de San Juan: Se construyó a finales del siglo XVIll. Actualmente sólo se conserva una capilla lateral dedicada a Jesucristo. El edificio posterior, corresponde a la parroquia y data del siglo XVIII, las torres de ambas iglesias están elaboradas en cantera gris. Una de ellas es la más alta del estado y contiene la campana de mayor tamaño en Tlaxcala. El arco de entrada, de medio punto, se adorna con portadas confeccionadas con semillas y flores de chimali.

Capilla de la Virgen de Guadalupe: La construcción de esta capilla data de los siglos XVI y XVII. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están elaborados en piedra con un espesor de 90 cms. Los Franciscanos fundaron esta capilla, la cual fue una de las primeras que se construyeron en el trayecto que dejó Hernán Cortés a su paso rumbo a México, Tenochtitlán. La cubierta esta hecha en piedra y tiene forma abovedada (bóveda de cañón), se localiza en la plaza de la Constitución en la localidad de San Juan Ixtenco.

Hacienda San Antonio Cuauhtla: La época de la construcción data del siglo XVIII. La fachada es aparente y aplanado blanco, los muros son de piedra y tienen un espesor de un metro, la cubierta está hecha en viguería y entablado, su forma es plana. La hacienda actualmente sólo conserva paredones en las siguientes áreas: torreón, pozo, abrevadero, pila, corrales, troje y capilla.

Hacienda de San Cristóbal: La época de construcción data del siglo XVIII. La hacienda se encuentra en ruinas, y sólo existen paredones; es de propiedad privada. La fachada principal es de aplanado blanco y los muros son de piedra de un espesor de un metro. La cubierta es de viguería y entablado, así como de forma plana. Los principales sitios de la hacienda eran: troje, machero, calpanerías, casa del hacendado y corrales. La principal producción era cien por ciento agrícola.

 

Kiosco

Fiestas:

La tradicional fiesta anual es en honor al santo patrono San Juan Bautista. La celebración inicia nueve días antes del día principal (24 de junio) con el llamado novenario.

Artesanía:

En el municipio de Ixtenco se elaboran los labrados de piedras de cantera y hermosas de blusas bordadas, además de cuadros hechos con semillas. Estas artesanías provienen de las manos de otomíes de la región.

Gastronomía:

Los platillos regionales que componen la gastronomía local, son el mole de guajolote, pipían rojo, queso, barbacoa de carnero y gusanos de maguey en su jugo. Los dulces son de conservas de frutas, calabaza con piloncillo, atole de masa y dulces de pera, tejocote, capulín y durazno y la bebida típica es el pulque natural.

Centros turísticos:

Ixtenco le ofrece a sus visitantes, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, además le invita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente, un pueblo otomí leal a su tradición ancestral.

Parroquia de San Juan: Ubicada en la plaza principal sobre la calle 16 de septiembre s/n.

Capilla de la Virgen de Guadalupe: Situada en la plaza de la constitución s/n.

Fuente antigua: Bella joya colonial ubicada en la Plaza de la Constitución s/n.

Municipio Ixtenco

Estado Tlaxcala
Cabecera Ixtenco
Población 6 791 hab.
Gentilicio
Municipios de Tlaxcala
Superficie 43 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala