Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Xaltocan

La palabra Xaltocan proviene del náhuatl y se le asignan dos significados: "arenal de arañas" o "donde se siembra en arena". El origen de Xaltocan se remonta a las fiestas que se realizaban en el Templo de los Guerreros del Sol, así como en las Pirámides más importantes de los Sitios Sagrados, en Xaltocan se realizaban los sacrificios humanos que se encontraban a cargo del Cuauhxicalli. Cuauhxicalli poseía la figura del guerrero, con su tocado detrás y en una de sus piernas un jeroglífico. A estas celebraciones -según los cronistas- asistían los emperadores y los guerreros más destacados que vestían el traje del totec. En la Celebración Cuadrineal se sacrificaba a un prisionero de los pueblos de Tochpan, Ahuilizapan, Ahuexotla, Tenanco y Xaltocan, además de que también se elegían para el sacrificio a dos mujeres de las regiones cercanas.

La Independencia: El 14 de febrero de 1832, en una vieja Carta Topográfica del territorio de Tlaxcala, se hace mención de un Ayuntamiento con el nombre de San Martín Xaltocan, que pertenecía a la cabecera del mismo nombre, aunque en aquellos momentos esta cabecera se encontraba bajo la categoría política del pueblo.

El Porfiriato: No obstante, a pesar de los malos tiempos que se avecinaban, propios del transcurrir de la Historia, en el año de 1882, se lanzó un decreto en donde San Martín Xaltocan era ya un municipio de la Subprefectura de Apizaco, cuyos pobladores más tarde se sumarían a la lucha por el derrocamiento de Porfirio Díaz.

La Revolución Mexicana: Andrés García, fue un hombre trabajador y sencillo nacido en Xaltocan, quien además consiguió a base de mucho cuidado y sacrificio convocar a los habitantes de todo el estado para que juntos protestaran ante las imposiciones hechas por Díaz. En una junta ocurrida en Xaltocan el 5 de febrero del año de 1905, Andrés García hizo hincapié en que primeramente, el impuesto estaba golpeando a la gente más humilde y que además tenía que confiar en funcionarios públicos que no entendían nada sobre los problemas por los cuales atravesaba Tlaxcala y únicamente se encontraban dedicados a construir palacetes ostentosos en aquella época en que la miseria y el dolor del pueblo eran latentes.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Templo San Martín Caballero: El conjunto conserva muro atrial con arcos invertidos y atrio-cementerio, el templo está formado por una nave con crucero y advocación a San Martín y una más que intercepta la interior, dedicada al Padre Jesús Nazareno.

Templo de la Ascención: Su construcción data del siglo XIX. Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, la puerta de acceso tiene forma de arco de medio punto y en la parte superior hay una ventana cuadrangular que ilumina el coro.

Templo San Simón: La barda atrial es de mampostería, con arcos invertidos y pináculos. La fachada es de piedra rosa, con acceso de arco trilobulado, la cúpula y linternilla recubiertas con azulejo de talavera.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe: Se edifico durante los siglos XIX y XX.

Fiestas:

Los días 10 y 11 de noviembre se lleva a cabo la celebración en honor al santo patrono San Martín Caballero.

 

Artesanía:

En el municipio de Xaltocan, se elaboran, fuentes, monumentos y columnas, con piedra labrada de cantera gris.

Gastronomía:

Se acostumbra la barbacoa de carnero, de pollo, escamoles en mixiote, huevos de gusano de maguey, quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, hongos, tamales de maíz y chalupas. Los dulces y postres son buñuelos, muéganos, pepitorias, conservas de frutas de la región: tejocote, capulín, pera, durazno, ciruela y chabacano. Las bebidas son el neutle (pulque).

Centros turísticos:

El municipio de Xaltocan esta comprendido dentro de la ruta turística "Tlaxco y el Norte", esta ruta agrupa una serie de atractivos como: Paisajes, cerros, quebradas, bosques, acantilados y arroyos propios para los deportes de montaña, actividades al aire libre etc. El municipio se ubica a 12 km., al sureste de San Lucas Tecopilco por la carretera federal 136 y a 30 km. de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 117 San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Apizaco. El municipio es conocido como tierra de minas de cantera, de talladores de flores y figuras en piedra, esto debido a que gran parte de su tesoro artesanal lo constituyen figuras hechas en piedra.

Puente de Piedra Muñoz-Xaltocan: Este puente esta ubicado por camino vecinal Muñoz-Xaltocan, En la cabecera municipal de San Martín Xaltocan, el ancho de los muros es de 0.50 cms., y fueron construidos en piedra. La construcción es de un sólo nivel, se construyó en el año de 1889 por el gobernador Próspero Cahuantzi, y por el presidente municipal Vicente Sosa, cuenta además con cuatro arcos por la parte de abajo y en la parte superior cuenta con una pequeña barda de 60 cm.

Municipio Xaltocan

Estado Tlaxcala
Cabecera Xaltocan
Población 9 777 hab.
Gentilicio
Municipios de Tlaxcala
Superficie 103 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala