Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Villa de Cos

Este nombre se le dio en honor al Ilustre luchador insurgente por la Independencia de México José Maria Cos y Pérez, quien fue el encargado de establecer relaciones, entre el movimiento de independencia en Zacatecas y Miguel Hidalgo y Costilla.  José Maria Cos y Pérez, destaca también  como divulgador de las ideas de Independencia por medio de sus escritos en la prensa. Toda la extensión territorial de lo que hoy es nuestro municipio en la edad jurasica estaba cubierto por mar y este desapareció sorpresivamente dejando grandes estepas que posteriormente se convirtieron en zonas lacustres donde pastaban numerosos animales, en la comunidad de Chupaderos se han encontrado gigantescos huesos de mamut. La región cercana a lo que hoy conocemos como Villa de Cos quedo poblada por Indígenas desnudos nómadas que procedían de la Florida Municipio de Valparaíso, Zacatecas, tribus muy pobres de Indios Básales, sin casa, sin dioses, sin cerámica siquiera. Estos Indígenas habitaron chichimequillas, quienes alían a traficar sal a estas tierras, donde se han encontrado en esta región puntas de flechas y restos de herramientas de caza.

Época Colonial: Habiéndose suscitado serias desavenencias entre algunos de los mineros de Zacatecas, el virrey Don Antonio de Mendoza a fin de poner término a ellas, envió a Zacatecas en el año de  1553 a su sobrino el franciscano fray Jerónimo de Mendoza, este sacerdote con cordura y acierto logro reconciliar a los referidos mineros. Una de las más grandes desavenencias era motivada por la escasez de sal, pues estos mineros empleaban el sistema de molienda por medio de arrastres de tahonas movidas por bestias. Este beneficio se llamaba "de patio" y se usaba para la reducción de los metales azogue y sal y algunas veces el fuego para los que llamaban "rebeldes". En vista de la escasez de sal, los mineros se veían obligados a usar sal tierra, muchas veces de mala calidad que producían espontáneamente algunas lagunas salobres. Más tarde y en vista de la numerosa cantidad de haciendas de beneficio que en Zacatecas se establecieron, el cabildo dictó un auto el  15 de diciembre de  1562, donde ordenaba se reunieran todos los dueños de las "Haciendas en la Salina Grande" (más tarde llamado Villa de Cos),  a efecto de repartirles la sal, poco después se modificó la disposición anterior prorrateando la sal entre los mineros según la importancia o las exigencias de sus Haciendas, fray Jerónimo de Mendoza, que ya no regreso a México y aún se encontraba en Zacatecas cuando Don Francisco de Ibarra inició la expedición hacia el norte, se unió a este en calidad de capellán. Como el fraile Mendoza sabía que la escasez de la sal era uno de los grandes problemas de los mineros de Zacatecas, pidió a Don Francisco lo dejara quedarse en este lugar.  Al fin accedió Don Francisco y después de ordenar se quedarán con él algunos indios que deberían construir jacales donde este sacerdote se albergara, despidiéndose cariñosamente. Algunos días después llega Don Jerónimo a un pueblo de Indios que llamaban Chichimequillas a cuyos pobladores predicó el evangelio, llegando a una laguna grande donde al evaporarse las aguas dejaban gran cantidad de sal, el día  27 de septiembre de  1554. Como el  27 de septiembre corresponde a San Cosme pensó que este lugar debería pertenecer a Fresnillo y le puso por nombre  "Burgo de San Cosme", este lugar más tarde se llamó "Villa de San Cosme" que actualmente, y en Honor del patriota sacerdote Insurgente Don José Ma. Cos, se le denominó "Villa de Cos".

Atractivos Culturales y Turísticos:

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

El  27 de septiembre se conmemora la llegada a este lugar de Don Jerónimo de Mendoza fraile franciscano quien descubre la laguna grande, la cual está dividida en  2, Don Jerónimo les puso "San Cosme" a una y "San Damián" a la otra ya que llega a estas tierras justo el día de estos dos santos. El  27 de septiembre siempre se conmemoró con la celebración de una misa que al paso de los años se fue transformando en una fiesta religiosa de carácter regional donde se veía la necesidad de comprar y vender por parte de sus visitantes, tiempo después participan un buen número de cofradías con una gran morisma. Primeramente en estas fiestas solo se vendían tunas, manzanas de trujillo y algo de comida, años más tarde juguetes y no hace muchos años empezaron  a llegar juegos mecánicos. En  1970 esta fiesta sufre una transformación adoptando el nombre de Feria siendo presidente municipal Don Heriberto Pérez Escareño, al contar con exposición ganadera, terrazas, palenque, carreras de caballos y bailes populares, en años anteriores solo se realizaba un baile el  28  de septiembre en el salón que se encontraba en la planta alta del edificio municipal solo con invitación. Hoy la feria inicia el  22 de septiembre terminando el  28 del mismo mes. También existen celebraciones religiosas en algunas comunidades del municipio,  entre las que más sobresalen están las de: Bañón, Chupaderos y El Rucio.

Teatro del Pueblo: Existen grupos de danzantes, que participan en celebraciones religiosas, varoniles o femeniles, de 8 hasta 16 danzantes, sin penacho, acompañados por  tambora y violín, son parte fundamental  de las celebraciones religiosas, ya sea en peregrinaciones o  en domicilios particulares al entregar la  tradicional reliquia en honor al Santo Patrono de la familia. En dichos eventos, se inicia desde temprana hora, al medio día se entrega la reliquia y por la tarde, después de rezar el rosario, se canta la  letanía y los danzantes improvisan versos alusivos a los santos a venerar  y  a los miembros de la familia, la participación de los "viejos de la danza" es imprescindible y ayuda a  mantener un clima de jovialidad en el evento.

Música:

Villa de Cos ha sido tierra de excelentes músicos pues en el siglo XIX contaba con una prestigiada banda que recorría el estado. Los músicos más sobresalientes de este municipio son:  Esteban Salazar (él compuso la marcha de Villa de Cos), Luis y Kiko Orozco, años más tarde sobresalen José Esquivel, José Loera, Jesús Sánchez, Paulo Ramírez, Benjamín Chaírez, Gilberto López, entre otros. Actualmente contamos con varios grupos de música grupera.

Gastronomía:

Los principales platillos son: asado de boda (carne de puerco con chile rojo no dulce), tamales (diferentes a los de otros lugares), gorditas rellenas,  gorditas de cocedor (día de muertos) y reliquia (combinación de Pastas, carne de puerco y chile rojo), que se elabora en días de festividades religiosas (día del Señor San José, Sagrado Corazón, San Judas Tadeo, Virgen de Guadalupe, Virgen del Refugio, etc.). Cabe señalar la importancia de los alimentos  derivados de la  leche, ya que las  propiedades de este alimento tienen  características  muy particulares, dada por la salinidad de los pastizales con que  se alimenta el ganado, hacen de los quesos de Villa de Cos un  producto muy preciado.

Centros Turísticos:

Iglesia de Bañón, Ex hacienda de Sierra Hermosa, Ex hacienda de Guadalupe de las Corrientes, Ex hacienda de Pozo Hondo, Iglesia de Sierra Vieja, Templos de Villa de Cos (Católico y Presbiteriano)

Principales Ex-Haciendas:

Sierra Hermosa: El matrimonio formado por Doña Ana Maria de la Campa  y Cos condesa de San Mateo y Don Miguel de Berrio y Saldivar Márquez del Xaral de Berrio  establecen la Hacienda de Sierra Hermosa con una superficie de medio millón de hectáreas en terrenos que habían pertenecido al Marquesado de Aguayo. Con el tiempo esta Hacienda pasa a manos de la familia Moncada, que es una rama de la familia Marques del Xaral de Berrio y fueron estas quienes  cambiaron el casco de la hacienda de lo que hoy conocemos como Sierra Vieja a Sierra Hermosa. Fue una hacienda con mucho progreso crecía rápidamente, daba ocupación a un considerable número de personas, incluso utilizo de esclavos pues para  finales del siglo  XVIII, compro en  $ 350.00 pesos un esclavo de  26 años para los trabajos de la hacienda, estableció (en Sierra Hermosa) el ganado vacuno  en cantidades suficientes, inició su natural desarrollo para satisfacer las necesidades de carne y cuero de la región y en los espacios vírgenes del noroeste, sobre las llanuras de Sierra Vieja alcanzo tal desarrollo que las vacas y los toros pronto se volvían salvajes.

Interior de la exhacienda Sierra Hermosa: Los caballos, mulas y burros pronto se multiplicaron, pero Sierra Hermosa fue mejor conocida como  "Gruesa de Ovejas" con  9 281 hembras de matanza. A mediados del siglo  XIX tenía  85 000 ovinos, que vendía  25 000 cabezas y  10 000 puercos vendiendo  30 000, sus principales mercados eran México, Guadalajara y San Luis Potosí. La Hacienda de Sierra Hermosa mandaba acuñar a la casa de la moneda de Zacatecas, sus monedas o fichas de cobre; pero hizo circular también monedas de madera, con ambas pagaba la trasquila de borregos y el truzado de reses y caballos.

Bañon: Las Haciendas de Villa de Cos nacen como una necesidad de satisfacer  los productos del campo como son granos y ganado indispensables en la industria  sobre todo en lo minero-metalúrgico, pero también el transporte y la alimentación. Una vez explotadas las minas de Fresnillo, se inició la introducción y expansión de la ganadería en la finca de campo de nombre Bañón y con el tiempo  pasaría a ser una floreciente hacienda, siendo su dueño el conde de Pérez Gálvez. En los centros mineros se necesitaban vacas y ovejas que proporcionaran carne para la manutención de los trabajadores, cebo y cuero para las botas y odres para el desagüe de las minas, así como mulas y caballos para los malacates de sangre, para las haciendas de beneficio. Así es como inicia con el paso de los años la que sería una de las haciendas más importantes del estado, que paso por sus momentos difíciles pues en los  años  1807 y  1808 las lluvias fueron tan escasas que hubo pérdidas en las cosechas, falta de trabajo, hubo una gran carestía. La hacienda de Bañón para  1803 no solo abastecía a Fresnillo sino que exportaba hacia México, Querétaro, San Miguel y Guadalajara, seis mil arrobas de lana, de dos a tres mil arrobas  de sebo, cien mil carneros, quinientas mulas y machos y trescientos caballos, ya en el porfiriato Bañón inicio el  mejoramiento de sus rebaños.

Pozo Hondo: La Hacienda de Pozo Hondo se encuentra situada al noreste y a  21 leguas  (1 legua =  3,190 mts.) de la cabecera del partido; tiene dos ranchos que son  Tenango y Agua Nueva y seis estancias llamadas de Cañitas, Mezquitillo, Villita, Cedro, Guadalupe y San Julián. Como puede verse primeramente Guadalupe de las corrientes fue estancia de Pozo Hondo tiempo después sería hacienda una vez que fue heredada, extendiéndose no solamente en la municipalidad de Villa de Cos sino que se podría decir, que era más extensa en Nieves (general Francisco R. Murguía). Los giros de la hacienda de Pozo Hondo eran la cría de ganado menor, vacuno y caballar, pues la agricultura comenzaba a expandirse sembrándose  24 fanegas (1 fanega = 70 kgs.) de maíz y frijol que apenas producen  18 por una a causa de la esterilidad del terreno.

Municipio Villa de Cos

Estado Zacatecas
Cabecera Villa de Cos
Población 34 328 hab.
Gentilicio
Municipios de Zacatecas
Superficie 6 554 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Zacatecas