Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Cuajimalpa de Morelos

El actual nombre viene de la palabra náhuatl "Cuauhxīmalpan" que se compone de "Cuahu(i)-tl", que significa "Árbol o madera"; con el verbo transitivo "Xīma" (xīmal-li), que es complemento de cosa, expresa el concepto de "carpintear, labrar o pulir", seguida de una "l" formativa y de la preposición locativa "Pan" su acepción siendo "Encima", "Sobre", "En". Así, con los dos primeros elementos se forma "Cuauhxīmal-li", "Acepilladura" o "Astilla pequeña que", en composición, pierde el sufijo formulativo "li" (aféresis de "tli", perdida la t por hallarse entre dos eles) y con la posposición significa: "Sobre las astillas de madera" y designa un lugar "Donde ésta se labra", por tanto: "Lugar en donde se labra o talla madera".

Cuajimalpa de Morelos tiene sus orígenes en el año de 1342, cuando el pueblo de los Tepanecas, asociado a los Otomíes, se estableció en la región, dando origen a los primeros habitantes de la Delegación; controlados política y administrativamente por Azcapotzalco; este dominio duró hasta 1427, cuando los pueblos situados en el Valle de México se rebelan e integran la Triple Alianza, formada por Texcoco, Tenochtitlán y Tacuba; sus tropas derrotan en Huixquilucan a las de Azcapotzalco obligándolos a refugiarse en Cuauhximalpan y hasta 1432 les permitieron regresar a su lugar de origen. La conquista definitiva se realizó en 1437 durante el gobierno del Tlatoani Mexica Izcóatl (Serpiente de Obsidiana) que conquista Cuauhximalpan, siendo transferido al reino de Tlacopan. El 8 de noviembre de 1519 entraron a Tenochtitlán las tropas castellanas al mando de Hernán Cortés. La noche del 30 de junio de 1520, tras una cruenta batalla fueron impelidos a huir por los irritados guerreros indígenas, refugiándose el domingo 1° de julio de ese año en Cuauhximalpan para descansar algunas horas, como lo señala el Lienzo de Tlaxcala. Años después, tras el triunfo de los españoles, Hernán Cortés lo incorporó (junto con otros pueblos indígenas) a su señorío: el Estado y Marquesado del Valle. Hernán Cortés fundó algunos pueblos como Santa Rosa, Santa Lucía y dio mayor importancia a otros que ya existían, tales como: Cuauhximalpan, Chimalpa, San Mateo Tlaltenango y Acopilco, agregándoles un nombre español junto con el indígena por varias razones (San Pedro, San Pablo y San Lorenzo), también aseguró el tránsito de sus hombres a lo largo del camino México-Toluca y de paso hizo que prosperaran sus asentamientos agrícolas y ganaderos. La Cuajimalpa colonial fue un minúsculo pueblo, del que dependían otros más reducidos; sus pobladores se dedicaban a aserrar, labrar y quemar madera. Por lo extenso de sus bosques, en síntesis era una aldea de leñadores y carboneros. Otras ocupaciones menos importantes fueron la agricultura y la ganadería, ejercidos a nivel familiar.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:            

Parroquia de San Pedro Apóstol:

Se encuentra ubicada en la plaza principal de Cuajimalpa. Su construcción es de estilo neoclásico sobrio. La fachada original se conserva casi en su totalidad; fue construida en el año de 1818 y se le puede atribuir a la orden de los Dominicos por sus detalles en la estructura. En la arcada real o entrada principal se observan símbolos de lazos y uvas, mismos que los Dominicos instalaban en sus construcciones. La iglesia fue erigida en honor a San Pedro apóstol; a él se le observa en la parte superior de la entrada; en el interior de la Parroquia también se puede ver, en diferentes sitios, el escudo de este apóstol.

Casa de la Cultura:

Se localiza en la explanada delegacional, a un costado de la Parroquia de San Pedro Apóstol. En el vestíbulo se puede observar un gran mural titulado: "La Batalla del Monte de las Cruces", que representa el enfrentamiento que se llevó a cabo el día 30 de octubre de 1810, cuando los insurgentes dirigidos por Don Miguel Hidalgo sostuvieron una cruenta lucha frente a los realistas de Don Torcuato Trujillo y Chacón, movidos los primeros por un único objetivo: la libertad de México. A la izquierda del mural, encontramos el largo camino que sostuvo el pueblo mexicano desde los diversos grupos prehispánicos simbolizados por el sol naciente, hasta la conquista por parte de los españoles y la marcha por la libertad, que tiene su punto más alto y significativo al centro del mural, donde encontramos representada la primera victoria de los insurgentes en su afán de obtener la independencia de nuestro país. En la parte inferior se encuentra la masa inconforme que, armada con piedras y palos y demás armas improvisadas, enfrentó una lucha decidida contra los colonizadores que sometieron y saquearon a nuestro país durante tres siglos. En la parte superior encontramos a los principales iniciadores y dirigentes del movimiento independentista: el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don José María Morelos y Pavón y el rostro del héroe desconocido, cobijados por el águila símbolo de unidad y soberanía de los mexicanos. En el costado superior izquierdo, se simboliza la patria que con su generoso brazo impulsa al pueblo mexicano a obtener su independencia y la recuperación de sus recursos naturales. En el lado derecho, queda representada la imagen del México moderno, el cual ha logrado la unión de los mexicanos representada por el hombre de tres rostros: el obrero, el campesino y el intelectual; la recuperación de sus recursos naturales, garantías individuales y un ambiente de paz (simbolizada por la paloma) Finalmente, vemos en este fragmento una nueva marcha del pueblo mexicano clamando por un México más justo y equitativo que extienda sus beneficios a todos sus habitantes. Esta obra fue realizada en1982 por el pintor Oscar Ramírez Quintero, vecino de Cuajimalpa.

Jardín de Hidalgo:

Se encuentra ubicado en Av. Juárez, en el centro de Cuajimalpa; construido en 1907, está integrado por bellos prados adornados con flores, cuenta con un kiosco y una fuente de cantera, en uno de sus costados se encuentra el atrio y la sacristía de la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Parroquia de San Pablo del siglo XVI:

Se encuentra ubicada en la población de San Pablo Chimalpa. En 1700 los frailes Carmelitas otorgaron como santo patrón del pueblo al evangelista Pablo Apóstol y construyeron el primer templo. La actual iglesia la re empezó cuando se inició su construcción en 1820 y la cual se concluyó en 1860, levantándose en 1945 el crucero, la cúpula y la parte superior del templo. Su fachada es de tipo jónico con tres niveles, recubierta de cantera. Su planta es de una nave en forma de cruz latina y el retablo principal está decorado con laminilla de oro.

Parroquia de San Lorenzo Mártir:

Se localiza en la población de San Lorenzo Acopilco. La fundación del pueblo se debe al ilustre obispo Don Vasco de Quiroga que, a su paso de Santa Fe a Michoacán, inició en 1536 la construcción de una capilla, en la que pone como patrón la imagen del Nazareno. La capilla es de planta redonda con una cúpula de ocho lados y un coro en la parte superior. Actualmente, el cuarto domingo de cuaresma se celebra un espléndido festejo llamado "Nuestro Padre Jesús", en el que los tradicionales ritos religiosos, danzas regionales y fuegos pirotécnicos forman parte de esta fiesta.

Ex-Monasterio de la Orden del Carmen:

El 23 de enero de 1606, el virrey Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montes Claros, puso la primera piedra del convento del Desierto de Santa Fe junto al río San Borja, dando a los religiosos la propiedad del monte circunvecino. Apelaron la posesión Don Pedro Cortés V. Marqués del Valle de Oaxaca, a nombre de los indios vasallos de Coyoacán, también presentaron otra petición las comunidades de Santa Fe, San Mateo Tlaltenango, los labradores de Cuajimalpa y Tacubaya. Los monjes que lo habitaron pertenecían a la orden de los Carmelitas Descalzos de la provincia de San Alberto, quienes vivían en un mundo de virtud, aislamiento, pobreza y silencio, dedicados a la oración. Don Melchor de Cuellar, funcionario de la Real Hacienda, ofreció su fortuna para la construcción del convento, Fray Andrés de San Miguel arquitecto, ingeniero, astrónomo y matemático, diseñó y construyó la obra, la cual quedó terminada en 1611.

Parroquia de San Mateo Tlaltenango:

Fue construida por los padres franciscanos en 1571, entronizando como patrón a San Juan Bautista, cuya imagen fue llevada más tarde al convento del Desierto de Tenancingo, en el Estado de México. En 1700, los moradores del pueblo, al no tener patrón, decidieron elegir como su nuevo guía espiritual a San Mateo. La fachada del templo es de tipo barroco sobrio, con las representaciones del Santísimo y la Virgen Llana, rematadas por una cara triangular de tres campanas y un reloj; su planta es de una sola nave con proceso y dos medias cúpulas decoradas con vitrales alegóricos al cristianismo. En sus muros cuelgan pinturas religiosas del siglo XVI.

Complejo Santa Fe:

Es considerada una de las zonas con mayor progreso a corto plazo en el país, debido a que es un desarrollo urbano de primer mundo. El mérito que se le conoce a esta zona es que hace una década, el lugar y sus alrededores no era más que un simple basurero del Distrito Federal, pero la llegada de la Universidad Iberoamericana en los 80’s abrió una oportunidad de progreso para la desértica zona y ésta fue encajonada en grandes bloques para después ser cubiertos y aparentar pirámides que ahora son visibles desde los corporativos de la zona. La llegada también del Centro Comercial Santa Fe en 1994, uno de los centros comerciales más grandes e importantes del país; y sucesivamente el supermercado de mayoreo Sam’s Club, fueron algunos de los factores que al igual ayudaron al progreso de la zona, debido a que hay todos los servicios de primer mundo tales como: restaurantes, hoteles, centros nocturnos, supermercados, corporativos, bancos, instituciones educativas de alto nivel, hospitales, laboratorios y centros médicos, centros eclesiásticos, comercios de todo tipo, agencias automotrices, etc.

Museos:             

Museo Miguel Hidalgo y Costilla:

Fue creado en septiembre de 2000, por iniciativa de la comunidad de Cuajimalpa de Morelos, como un homenaje a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Los orígenes prehispánicos de esta comunidad están relatados en el Códice Techialoyan, documento que registra hechos sucedidos en el siglo XV y que forma parte del patrimonio histórico. Durante este periodo colonial, esta región formó parte de las tierras del marquesado del Valle de Oaxaca, pertenecientes a Hernán Cortés. El sitio que ahora es el primer museo de esta Delegación, fue el mesón de San Luisito, donde se alojó el cura Hidalgo en 1810. De aquí partió a la Batalla de Monte de las Cruces, la que fue su última victoria durante la primera etapa del movimiento Insurgente. Parte fundamental de este museo es la muestra de documentos facsimilares que celosamente se conservan en el Archivo General de la Nación; estos muestran el proceso ideológico de este movimiento, conformados por los decretos que abolieron la esclavitud, el pago de tributos y la posterior acta de Consumación de la Independencia. En relación con el lugar geográfico donde está enclavada esta comunidad, se presenta un mapa del virreinato y como complemento visual, reproducciones de dibujos, grabados, pinturas y obras maestras de connotados artistas.

Museo de sitio en el Ex-convento del Desierto de los Leones:

Consiste en una exposición permanente de la historia del ex-convento, las características naturales del parque y la historia de Cuajimalpa; de esta manera los cuajimalpenses tienen un motivo más de orgullo y de identidad comunitaria.

Alcaldía Cuajimalpa de Morelos

Estado Ciudad de México
Cabecera San Pedro Cuajimalpa
Población 186 391 hab.
Gentilicio Cuajimalpense
Alcaldías de Ciudad de México
Superficie 81 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Ciudad de México