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Chakanbakán, Quintana Roo

INAH

Zona Arqueológica

Importancia del sitio

El nombre original del sitio se desconoce. La parte central de la ciudad se encuentra rodeada por la laguna Om. Chakanbakán es el nombre de otra laguna situada al norte del sitio arqueológico, proviene de la lengua maya y significa “rodeado de sabana”.
Chakanbakán es considerada actualmente como una reserva ecológica; en sus alrededores se han implementado programas de reforestación y reintegración de flora y fauna. Durante el recorrido, el visitante puede admirar el entorno ecológico, en donde se conserva una amplia variedad de especies animales.

Ubicación

Se ubica a 90 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo. Para llegar a ella se toma la carretera federal Chetumal - Escárcega (no. 186) rumbo a la aduana situada cerca de los límites de Quintana Roo y Campeche, hasta llegar al entronque del poblado de Caobas, el visitante debe dirigirse a este poblado, en cuyo trayecto se localiza la entrada a Chakanbakán, por donde hay que recorrer 1 km. de carretera asfaltada y 1 km. de terracería.

Recorrido

La Acrópolis es considerada como la construcción de mayor extensión de su tipo, cuenta con poco más de 200 mts. por lado y más de 10 mts. de altura. Su conformación irregular se debe a la existencia de construcciones anteriores ubicadas dentro de ella. Encima se construyeron palacios, plataformas con cuartos encima, templos, una cancha de juego de pelota y otras estructuras el acceso se hacía a través de amplias rampas. La mayoría de las estructuras de esta impresionante construcción no han sido exploradas.
El Ukuchilbaxal es un conjunto de tres estructuras que constituyen al juego de pelota. Está formado por una cancha y dos edificios alargados, así como un tercero que funcionaba como templo. El juego de pelota era una de las actividades rituales de mayor importancia; el partido podía celebrarse con dos personas o con dos equipos integrados hasta por siete integrantes cada uno. La pelota era de caucho y llegaba a pesar alrededor de 3 kilos. El Kihuiksinan es una plaza sin explorar que conserva la evidencia de cuatro importantes edificios, entre los que se encuentra el palacio. Es la mejor plaza trazada del sitio y en ella, las construcciones se ubican a los cuatro puntos cardinales. El Juego de Pelota constituye la cuarta estructura para cerrar la plaza hacia el sur.
El acceso entre la Acrópolis y el Uchbenbut se realizaba mediante el corto sacbé 2 (camino blanco, construido con piedras, tierra y estuco aplanado encima) constituía paso obligado desde los edificios de la acrópolis hasta los templos de mayor importancia. En estos recintos sagrados se celebraban las ceremonias religiosas de mayor relevancia en la ciudad. El sacbé interrumpía levemente la plaza llamada Ubelxunan “el camino de la luna” para comunicarse de lado a lado.
El Uchbenbut es una plataforma de grandes dimensiones formada por dos cuerpos. Integra la parte superior una plaza abierta para proporcionar majestuosidad al templo más imponente de la ciudad, el Nohochbalam. El acceso también se efectuaba a través de una rampa que en su época de esplendor se encontraba cubierta de estuco, de tal manera que subir por ella se tornaba difícil, fácilmente podía uno resbalarse, especialmente en época de lluvias.
El Kulpool es un templo de gran importancia, aunque sufrió varias etapas constructivas, su mayor apogeo se dio cuando estuvieron en uso las deidades jaguarescas del templo vecino. Consta de un cuarto que originalmente pudo haber estado techado con materiales perecederos. Estaba rodeado por un seto bajo de planta cuadrada con un acceso al sur, delimitando un recinto de suma importancia, en cuyo interior principalmente, se erigieron estelas y altares de una sola pieza. En las estelas se esculpieron imágenes de personajes relacionados con la historia de la ciudad y se inscribieron fechas y eventos de singular importancia. En el interior del Kulpool se celebraban ceremonias rituales de decapitación, pues de acuerdo a las ofrendas descubiertas, se deduce que en el altar circular de piedra situado en medio del templo, eran decapitados seres humanos y posteriormente depositadas sus cabezas en el interior de vasijas de barro enterradas allí mismo. Una especie de tina elaborada en estuco fue construida como lugar de sacrificios y ubicada frente al altar, sirvió posiblemente para recibir la sangre de los decapitados.
Finalmente, el Nohochbalam es el templo piramidal más importante del lugar y de la región. Su historia constructiva refleja que en su interior se encuentra una sucesión de templos más antiguos, de tal manera que el que se ve ahora, es el resultado de diversas etapas constructivas. El Nohochbalam está conformado por siete cuerpos; en cada uno de ellos y a ambos lados de la escalinata, se localiza un total de 14 mascarones elaborados en estuco, lodo y piedra; por desgracia actualmente sólo pueden verse seis de ellos. Todos representan a una deidad jaguaresca y cada uno tiene otro en la barbilla la importancia de estas esculturas radica en su gran semejanza con esculturas olmecas, lo que implica una gran reminiscencia de la cultura preclásica.

Por el momento, el sitio no se encuentra abierto al público, ni cuenta con servicios; las visitas deben solicitarse anticipadamente al Centro INAH Quintana Roo.

Fuente: INAH QROO

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