Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la Ciudad de México.

Centro de la ciudad de Aguascalientes

En la era precolombina, las puntas de flecha, los fragmentos de cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas de Sierra Laurel, atestiguan la presencia del hombre desde hace más de 20 mil años. Ya en la Colonia, Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este lugar, tal vez a fines de 1530 o por principios de 1531.  La fundación de Aguascalientes como Villa deviene de la orden que el Rey Felipe II diera al oidor de la audiencia de la Nueva Galicia, Don Gerónimo de Orozco, en la que estableció que debería de buscar un hombre rico que se asentara en el territorio, con la finalidad de expulsar a los chichimecas y asegurar el paso seguro. Durante la Independencia, en esta entidad avivaron el fuego independentista hombres ilustres y valientes como Valentín Gómez Farías, Rafael Iriarte, Rafael Vázquez, y Pedro Parga.

Atractivos turísticos:

El turismo en Aguascalientes se da principalmente en abril, mes en el que se lleva a cabo la Feria Nacional de San Marcos, con visitas nacionales y también internacionales, que llegan hasta 8 millones de turistas únicamente en esta gran verbena. Es considerada la mejor feria de México, por ser la más visitada, con más exposiciones, el mejor serial taurino, la exposición ganadera más grande de México, y su reconocimiento mundial. También, en la ciudad de Aguascalientes los cuatro barrios típicos: Barrio de San Marcos con su clásico Jardín de San Marcos, Barrio de la Estación, Barrio de la Salud, Barrio del Encino, también el centro histórico de la ciudad, el Festival de las Calaveras, entre muchos otros grandes atractivos que ofrece esta entidad.

Jardín San Marcos Barrio de la Estación
Barrio de la Salud Barrio del Encino

Cabe mencionar el atractivo que representan los atardeceres que se pueden observar en el estado, llegando incluso a ser considerado por algunos como el lugar con mejores atardeceres en el mundo. 

También se ha restaurado las ruinas de lo que en algún tiempo fue el taller de ferrocarriles más importante de México, aunque hasta el momento se tiene restaurado una pequeña parte de todo el complejo ferrocarrilero, Las Tres Centurias.

Este estado cuenta con atractivos turísticos extraordinarios, como lo son El Ocote, un sitio arqueológico que cuenta con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años; la Sierra Fría, donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva; los diversos cañones de la región, como Boca de Túnel, situado en el municipio de San José de Gracia y que tiene bellos paisajes naturales que combinados con lo imponente de su presa, hacen de este lugar un espacio único que invita desde la contemplación hasta los deportes extremos.

Algunos de los principales atractivos turísticos son: Museo de Aguascalientes, Palacio de Gobierno, Museo José Guadalupe Posada, Plaza de las tres centurias, La Bordalesa, Parque Aventura Boca del Túnel, Isla San Marcos, Barrios Antiguos de Aguascalientes, Cristo Roto, Templo de San Antonio, Museo Nacional de la Muerte, Cueva de los murciélagos, Sierra fría, Boca del Túnel.

La Bordalesa Cristo Roto
Isla San Marcos Boca del Tunel

Pueblos mágicos:

  1. Calvillo
  2. Real de Asientos
  3. San José de Gracia

Artesanía:

Por años, la artesanía del estado giró en torno a la industria del vestido. Sin embago, la variedad de las artesanías van desde la mayólica, pasando por los productos elaborados por piedras "geodas" hasta la talla en madera y el bordado.

Las principales manifestaciones artesanales de Aguascalientes son: el deshilado, la miniatura en barro, la cantera, la talla en madera, la marquetería, el textil tradicional y la alfarería tradicional.

Danza y música:

Entre las distintas manifestaciones musicales del Aguascalientes se encuentra la banda de vientos, los sones, corridos, polkas y mazurcas.

Se cree que la danza de "Los Matlachines" nació en Aguascalientes, aunque se sabe muy poco del orígien de dicha manifestación artística.

Por años, la artesanía de nuestro Estado giró en torno a la industria del vestido; mediante los diversos trabajos de deshilado y bordado dotan de especial lucimiento los concursos del traje típico, celebrado durante nuestra verbena abrileña. Sin embargo, la variedad de las artesanías van desde la mayólica, pasando por los productos elaborados por piedras “geodas”, o las diminutas piezas de madera que se integran a piezas de gran tamaño creando impresionantes diseños.

Ferias y festivales:

Algunas de las ferias y festivales más importantes del estado son: Feria de la Revolución Pabellón de Arteaga, Festival de las Calaveras de Aguascalientes, Feria de San Marcos, Feria de los Chicahuales, Festival de Buena Tierra.

  • El Deshilado
  • Miniatura de barro
  • Cantera
  • Talla en madera
  • Marquetería
  • Textil tradicional
  • Alfarería tradicional

Arqueología:

Contrario a la idea que Aguascalientes era sólo un lugar de paso para las tribus en la época prehispánica, se han encontrado alrededor 97 sitios arqueológicos que prueban que en el estado hubo culturas sedentarias que crearon pequeñas ciudadelas.

Dentro de los principales sitios arqueológicos se encuentran: El Ocote, Monte Huma, Jalpa y Mecatabasco.

Flora y Fauna:

El área de conservación conocida como la Sierra Fría es considerada un santuario natural donde habitan diversas especies de animales. El Estado posee más de 250 especies animales entre mamífero, anfibio, reptiles y aves, de estas últimas más del 30% son migratorias.

Entre las especies que habitan el territorio se encuentran: En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí de collar, gato montés y ardilla; en los valles: lobo, coyote, zorra gris, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma y águila.

En cuanto a la flora, los principales tipos de vegetación son los pastizales y bosques, cada uno ocupa un tercio de la vegetación natural del territorio. En segundo lugar, se localizan los matorrales, ubicados en las zonas planas y lomeríos al oriente del estado. La mitad oeste se caracteriza por su topografía de sierras y mesetas, también cuenta con una pequeña porción de selvas en el valle de Calvillo, ubicado en el extremo suroeste. En las zonas altas existen bosques de coníferas y encinos. Las zonas agrícolas abarcan 42% de la superficie.

En Aguascalientes llueve poco durante el año, por lo que se predominan las plantas de clima semiseco. Se puede encontrar nopal, cardón, duraznillo, palma, sotol, maguey, huizache y mezquite; pino, encino y cedro.

La vegetación del estado se encuentra en peligro de extinción debido a la tala de árboles y la destrucción del entorno natural. Debido a esto, Sierra Fría tiene un programa de conservación de los bosques de pino, encino y cedro.

Gastronomía:

A pesar de ser uno de los estados más pequeños del país, el Estado de Aguascalientes te ofrece deliciosos sabores. Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional son una muestra de lo mucho que Aguascalientes ofrece al visitante. El Estado es productor destacado de ajo, chile, alfalfa, maíz, frijol, vid, durazno y guayaba.

Entre sus platillos típicos podemos encontrar:

  1. Gallina en salsa envinada
  2. Lomo en salsa cascabel
  3. Mole ranchero de espinazo
  4. Pollo estilo San Marcos
  5. Enchiladas rojas estilo Aguascalientes
  6. Birria estilo Aguascalientes
  7. Colonche

Leyendas:

  1. El cerro del muerto
  2. La china Hilaria

Aguascalientes

Mapa de Localización del Estado de Aguascalientes
Municipios:
Capital Aguascalientes
Coord. 20°27\' ~ 21°38\'
de latitud N;
101°53\' ~ 102°52\'
de longitud W
Municipios 011
Mayor Ciudad Aguascalientes
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Ags. ISO: MX-AGS
Superficie 5471 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 28
Población 1184924
Lugar población Nº 28
Gentilicio Aguascalentense o Hidrocálido
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de Interés en el Estado de Aguascalientes

  »Gastronomía de Aguascalientes   A pesar de ser uno de los estados más pequeños del país, el Estado de Aguascalientes te ofrece deliciosos sabores. Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional son una muestra de lo mucho que Aguascalientes
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »La china Hilaria   China Hilaria, una mujer muy castiza que vivía en el Barrio de Triana (Del Encino) por los años de 1860 y por ser coqueta y
  »Museo Nacional de la Muerte   El Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se localiza en el centro de la ciudad de Aguascalientes.
  »Mole Ranchero de Espinazo   Ruqísima receta de espinazo de cerdo en mole
  »Birria estilo Aguascalientes   Receta de birria de chivo estilo Aguascalientes
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »El callejón del tesoro   Cuando vieron que su paseo les causaba pavor a las personas, lo hacían con más ganas, sirviéndoles de diversión el miedo que les causaba a los parroquianos; mientras las gentes se privaban de espanto, ellos se "morían" pero de risa. Habían encontrad
  »Los Plata   La muerte de Cayetana unió más a los Plata, que seguían trabajando, haciendo el pan que disfrutaban los vecinos del barrio y llevando su misma vida ordenada, rayando en la miseria. Al poco tiempo, José sintió el llamado del Señor y fue a reunirse co
  »Las Agapitas   El mesón de " Las Agapitas " se transformó, era casi un " hotel " de lujo, y tanto doña Agapita como su hija, se dedicaron a la vida social, teniendo servidumbre que se encargaba de las labores del mesón. Fue un cambio total en la vida de esa familia,
  »El fantasma del jardín   Nadie iba a pensar que en ese lugar se enterrara un tesoro y mucho menos iban a escarbar para buscar dinero. Y al pie de un gran fresno, entre un gran bosque de rosales, en el ángulo norte y oriente del jardín, una noche oscura, azulado únicamente por
  »La china Hilaria II (2da parte)   Aquella voz claramente le decía que el famoso tesoro de Juan Chávez no existía, que era inútil que lo buscara, pero que el podía hacerlo inmensamente rico para poder seguir su vida de desorden y derroche. A cambio s&oacu
  »La momia del túnel   cuando el grupo de amigos se encontraba en lo mas álgido de la platica, se escuchó un tremendo ruido en la pequeña trastienda que los hizo temblar. Se voltearon a ver don Antonio, a quien apodaban el charrasqueado, don Severo, que le decían el cura,
  »Enchiladas rojas estilo Aguascalientes   Es el Estado de Aguascalientes una de las cunas de platillos mexicanos que sin duda son parte de sus grandes atractivos turísticos

Ver más