Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Parque La Fundidora

En la Constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la República mexicana como entidad federativa. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917.

A mediados de siglo la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos hicieron estragos en la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía y resentimiento hacia las autoridades mexicanas. En dos ocasiones el Estado intentó constituirse como un país independiente: primero como la República del Río Grande en 1840 y después como la República de la Sierra Madre alrededor de 1855. Ambos intentos fueron sofocados por el ejército mexicano.

Durante el porfiriato, Nuevo León se vio favorecido por el flujo comercial entre México y Estados Unidos. Una entidad estable que vio crecer empresas nuevas como la Fundidora de Monterrey, Cervecería Cuauhtémoc y la vidriera. La burguesía local se fortaleció y tuvo influencia del movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Fue en Monterrey, durante un mitin, cuando Madero es arrestado por proteger a Roque Estrada, acusado de proferir insultos contra el presidente. De Monterrey, Madero es trasladado a San Luis Potosí, a petición de la familia del mismo Madero.

Paseo Santa Lucía

Nuevo León, al tener una situación geográfica privilegiada, se benefició de la segunda revolución industrial y del fordismo norteamericano. México reconstruyó su Estado nacional entre 1920 y 1940, periodo en el que nacionalizó el petróleo y fincó una política de industrialización nacional de la que formó parte Nuevo León. Los gobiernos de Nuevo León colaboraron con el régimen y se vieron favorecidos con la política de sustitución de importaciones, el proteccionismo comercial y el auge industrial después de la Segunda Guerra Mundial.

Atractivos turísticos:

Cuando visites Nuevo Léon podrás disfrutar de una gran variedad de actividades extraordinarias; desde aventuras en sus majestuosos parajes naturales, diversión en sus parques, deleitarte con lo mejor de nuestra cultura y gastronomía y mucho más.

Museos:

Algunos de los museos más representativos del estado son los siguientes:

Casa de la Cultura de Nuevo León, Casa de la Cultura de Santiago, Casa Rosa, Museo de Arte popular, Centro de las Artes, El Blanqueo Museo Industrial de Santa Catarina, El Obispado, Museo Regional de Historia de Nuevo León, Horno 3: Museo del Acero, La Casa de los Títeres, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Noreste, Museo de Cera de Monterrey, Museo Ciudad Guadalupe, Museo de Historia de Lampazos de Narnjo y las Armas Nacionales, Museo de Historia Mexicana, Museo de Historia Municipalidad de Allende, Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, Museo de Linares, Museo de Mina, Museo del Automóvil, Museo del Centenario, Museo del Dulce, Museo del Palacio, Museo del Vidrio, Museo El Ojo, Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, Museo Histórico Valle del Pilón, Museo Metropolitano de Monterrey, Ponacoteca de Nuevo León, Planetario Alfa.

Zonas arqueológicas:

Zona Arqueológica Boca de Potrerillos

Pueblos mágicos:

  1. Santiago
  2. Linares

Ferias y Festivales:

Las celebraciones con más tradición en el estado son la Feria de Villaseca o Fiestas de Villaseca, celebrada a finales de julio en el municipio de Linares, la Feria de la Manzana en el municipio de Galeana, la Exposición ganadera de Guadalupe y la Feria de la Naranja en el municipio de Montemorelos.

Los festivales con más tradición son la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Alfonsino y el Festival del Barrio Antiguo. También el Festival Bella Vía.

Danza y música:

Música: La música regional contiene importantes influencias germánicas, se acompaña de acordeón y consiste en redobas y polkas inspiradas en los tradicionales ritmos de la República Checa. Así mismo Nuevo León es la Cuna de la Música Norteña famosa en todo el Norte de México.

Danza: Las danzas típicas de la región son: la polka, la redova, el chotis y el huapango.

Artesanía:

Las principales manifestaciones artesanales del estado son las piezas de cristalería, cristal cortado, el trabajo en piel y la tradición prehispánica de artesanía de cestería en carrizo, piedra o sillar.

Flora y Fauna:

La temperatura media anual es alrededor de 20°C, la temperatura máxima promedio es de 32°C y se presenta en los meses de mayo a agosto, la temperatura mínima promedio es de 5°C y se presenta en el mes de enero.

Flora: Se localiza en una región predominantemente semiárida, presenta condiciones geográficas que le permiten una vegetación diversa. Los matorrales ocupan más de la mitad de la superficie del estado, mientras que los bosques de coníferas y encinos se encuentran en las zonas altas. La agricultura ocupa 28% de la superficie del estado.

Fauna: En el matorral: zorra gris, rata canguro, murciélago, cuervo, pájaro carpintero, zopilote, águila real, víbora de cascabel, tortuga del desierto y falso camaleón. En el bosque: gato montés, oso negro, musaraña, zorrillo, cacomixtle, ardilla, venado cola blanca, topo, ratón de campo y lechuza de campanario.

Turismo de aventura:

Para el aventurero de corazón o para el visitante que desea vivir una profunda experiencia de contacto con la naturaleza, Nuevo León ofrece las excursiones de Hidrofobia y Matacanes.

En el municipio de Santiago, Nuevo León, el recorrido del circuito de Hidrofobia parte del centro recreativo Cola de Caballo para llegar a la hermosa cascada El Chipitín, en el poblado de Potrero Redondo. Después de descender la cascada de 75m a rappel, caminarás hasta llegar a un arroyo que se cruza a nado y a pie durante un tiempo aproximado de 6 horas, el cual culminará con la llegada a unas frescas pozas que forman parte del Río Ramos.

Si el anterior recorrido te pareció extremo, entonces no te creerás Matacanes. Acompañados siempre de un guía, los excursionistas que se aventuran a recorrer este circuito, también ubicado en Santiago, Nuevo León, pueden disfrutar de hermosos escenarios naturales a lo largo de 10 horas (tiempo promedio según la condición física de cada persona) de cascadas, rappel, caminata, nado y excursionismo.

Mientras que para aquellos que deseen mantenerse secos, al menos fuera de cualquier manto acuífero, existen numerosos cañones como La Huasteca y Potrero Chico. Muy popular entre los escaladores es el risco escalable de 890 m de altura localizado en el municipio de Hidalgo.

Y si esto no es lo suficientemente extremo para ti, entonces disfruta de volar en parapente desde el Cerro el Potosí en el municipio de Galeana o lánzate con paracaídas desde un avión saliendo por el Aeropuerto del Norte en Monterrey.

Gastronomía:

La cocina típica neoleonesa es una de las más variadas en cuanto a sus influencias, pues tanto los judíos, los españoles como los tlaxcaltecas enriquecieron en gran medida el panorama culinario de la región.

Aquí podras encontrar recetas de algunos platillos típicos del estado:

  1. Alambres norteños
  2. Discada santacatarinense
  3. Nachos
  4. Machaca de Monterrey
  5. Hojarascas de Montemorelos
  6. Glorias

Nuevo León

Mapa de Localización del Estado de Nuevo León
Municipios:
Capital Monterrey
Coord. 27° 49' ~ 23° 11'
de latitud N;
98° 26' ~ 101° 14'
de longitud W
Municipios 051
Mayor Ciudad Monterrey
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura N. L. ISO: MX-NLE
Superficie 64742 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 13
Población 4643321
Lugar población Nº 8
Gentilicio Neoleonés, nuevoleonés, reynero, regio
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de Interés en el Estado de Nuevo León

  »Gastronomía de Nuevo León   La cocina típica neoleonesa es una de las más variadas en cuanto a sus influencias, pues tanto los judíos, los españoles como los tlaxcaltecas enriquecieron en gran medida el panorama culinario de la región.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Santiago, Nuevo León   Se encuentra localizado a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey por la carretera Federal No. 85 en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental, forma parte del Parque Nacional
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »Nachos   La receta de los nachos originales
  »Machaca de Monterrey   REceta de la famosa machaca de Monterrey
  »Hojarascas de Montemorelos   Deliciosas galletas de canela y chocolate
  »Glorias   Las glorias son unos de los dulces más representativos de México
  »Discada santacatarinense   Receta de la deliciosa discada estilo Santa Catarina
  »Alambres norteños   Receta de los tradicionales alambres norteños
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Los Matlachines   La danza de los Matlachines se baila principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.
  »El corrido (género musical)   Hasta el arribo y consolidación de los medios electrónicos de comunicación masiva a mitades del siglo XX y gracias a su aparente simplicidad lingüística y musical, el corrido se utilizó en México como un medio informativo y educativo de primer orde
  »Polca norteña (género musical y baile típico)   La histórica Ciudad de Aguascalientes, capital del Estado que lleva el mismo nombre, se ubica en la región central-norte de la República Mexicana a 504 Km. de la Ciudad de México y a 130 Km. de Zacatecas. Su clima es muy agrada
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó

Ver más