Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Baja California Sur (o Sudcalifornia) estuvo habitada antiguamente por tres grupos principales: al sur los pericúes, al centro los guaycuras y al norte los cochimíes. Algunos miembros de este último grupo viven aún en poblaciones del vecino estado de Baja California. Se cree que las primeras inmigraciones provenientes del norte ocurrieron hace más de diez mil años.

Hernán Cortés envió cinco expediciones marítimas al noroeste de Nueva España en busca de un paso que se suponía habría de comunicar al Pacífico con el Atlántico. La quinta expedición fue comandada por el propio Cortés; quien llegó al lugar, imponiéndole el nombre de Santa Cruz el 3 de mayo de 1535. Ahí se fundó una colonia en la que permanecieron el conquistador y su gente durante casi dos años.

El interés en las tierras al oeste y noroeste de la Nueva España se concentró en las Indias Orientales y solamente por accidente fue desviado este interés a California.

Para la segunda mitad del siglo XVII, desde el hoy puerto nayarita de Matanchén, los misioneros emprendieron la evangelización de la hoy Baja California. De esta forma Juan María Salvatierra y sus compañeros emprendieron una extensa labor que desde las costas novogallegas motivó a la fundación de cada vez más norteñas misiones dentro de la península. El 13 de febrero de 1768, tras la expulsión de los jesuitas, ahora desde el puerto nayarita de San Blas, misioneros como fray Junípero Serra y gobernantes como Fernando de Rivera y Moncada reemprendieron la evangelización y poblamiento de la zona, extendiéndose por fin hasta la Alta California.

Atractivos turísticos:

Proyectado con extravagancia divina y bajo el azul sereno del Mar de Cortés y la impetuosidad del Océano Pacifico, su relieve ha sido matizado con ciudades espectaculares, pueblos de añoranza, desiertos y montañas, que se entrelazan para dar forma a las hermosas bellezas naturales que posee este Estado.

Baja California Sur se ha distinguido como uno de los destinos predilectos por el turismo de clase mundial, destacando por ser un destino multifacético. En el estado se pueden hacer actividades como tours gastronómicos, visitas a las hermosas ciudades coloniales, buceo deportivo el avistamiento de ballenas en el Mar de Cortés, visita a los museos, pesca deportiva, entre muchas otras.

Algunos de los principales destinos turísticos del estado son: Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, San José del Cabo, Todos Santos, Parque Nacional Cabo Pulmo, Guerrero Negro, Mulegé, Isla Espíritu Santo, Santa Rosalía, Ciudad Constitución, San Ignacio, El Pescadero, Puerto San Carlos, Reserva de la biósfera El Vizcaíno, La Ventana, El Triunfo, Isla Coronado, Isla Partida, San Javier, El Centenario, Ciudad Insurgentes.

La Paz Loreto San Ignacio
Cabo Pulmón El Vizcaino El Triunfo
San Javier La Ventana Mulegé

Pueblos mágicos:

  1. Loreto
  2. Todos Santos

Museos:

Museo de las Misiones Jesuíticas, Museo Regional de Antropología e Historia, Museo Pinturas Rupestres de San Ignacio, Museo Regional de Telecomunicaciones Tomás Guzmán Cantú, Museo de Historia Natural.

Festivales:

Festival Internacional de Música de Concierto, Festival Internacional de Monólogos, Baja International Film Fest, Festival Internacional de Arte y Cultura por la Pax, Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, Fiestas de Fundaciónd e Ciudad de La Paz, Muestra Internacional de COrtometrajes Vive en Corto, Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Encuentro de Contracultura, Festival del Arte de Todos Santos, Festival Internacional de la Ballena Gris, Festival de Cine Todos Santos, Festival de Día de Muertos, Festival Ritmos, COlores y Sabores Los Cabos, Festival Misiones de la Antigua California.

Artesanía:

Artesanía Paipai: es elaborada en la comunidad Santa Catarina. Las mujeres paipai utilizan técnicas ancestrales para moldear vasijas de cerámica, mientras que los hombres se dedican al tallado de objetos de madera, como arcos, flechas, mazos y palos de cestería.

Artesanía Kumiai: las mujeres y niños de este grupo étnico son hábiles tejedores del junco. Sus productos se comercializan en la comunidad San José de la Zorra.

Artesanía Cucapá: se elaboran preciosos objetos a base de conchas, además de cintos, bolsas y collares de chaquira (pequeñas cuentas de jade, turquesa u otros minerales). Ellos están asentados en el valle de Mexicali.

Artesanía Mixtecos: con antiquísimos telares de cintura, fabrican incomparables rebozos (mantas) y huipiles (blusas decoradas). Los mixtecos son un grupo emigrante que está asentado en el valle de Maneadero.

Danza y música:

La música que predomina en el estado es la "música norteña", y la música que se practica junto con las danzas tradicionales de los pueblos originarios de la región.

También hay una danza llamada "calabaceado", que surgió a finales de los años 50's, cuando se puso de moda la música norteña. Otras danzas típicas del estado son "La cuera", "El Tupe", "La flor de pitahaya", "El baile del conejo".

Ferias y festivales:

Algunos de los festivales más importantes del estado son: Los Cabos International Fil Fest, Fiesta San José del Cabo, Carnaval La Paz.

Arqueología:

La Sierra de San Francisco es la zona arqueológica más importante del estado, se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.

Localizada hacia la parte central de la Península de Baja California, la región es mejor conocida como Aridoamérica, en el lugar se encuentran un conjunto de pinturas rupestres con representaciones de figuras humanas y animales de tamaño natural, además de siluetas abstractas en colores rojo y negro.

Flora y Fauna:

Flora

Los matorrales ocupan 86% de la superficie de la entidad, le siguen en importancia las selvas secas en la región de Los Cabos y los manglares de las costas. En la parte sur se localizan los bosques, principalmente de encinos en La Sierra de la Laguna (reserva de la biosfera); en la parte litoral existe vegetación de dunas costeras y mezquitales que se presentan en los cauces de arroyos intermitentes. Sólo 2.7% de la superficie estatal se dedica a la agricultura.

Fauna

En los matorrales: correcaminos, zorra del desierto, borrego cimarrón y tlalcoyote. En la selva seca: ave alca, víbora de cascabel, lagarto, escorpión y cacomixtle. En ambientes acuáticos: lobo marino de California, elefante marino y común, corales, caracol gorrito, concha nácar, sardinilla peninsular, delfín nariz de botella, foca común, ballena azul, ballena gris, ballena jorobada, orca, rorcual tropical y cachalote. Animales en peligro de extinción: nutria marina y foca de Guadalupe.

  

Gastronomía:

La gastronomía sudcaliforniana se caracteriza por exóticos y deliciosos platillos de pescados y mariscos, debido básicamente a la gran actividad pesquera que se desarrolla en todo el Estado. Langosta, lenguado, callos, almejas y camarones son algunas de las variedades que en esplendidas recetas usted podrá degustar aquí.

Algunos de los principales platillos de la región son:

  1. Camarones en escabeche
  2. Cazuela típica del Puerto de San Carlos
  3. Chiles rellenos de salmón en nogada
  4. Filetes de pescado al estilo Cabo San Lucas
  5. Langosta enchilada sudcaliforniana
  6. Mixiotes de camarón en hoja de maíz

Leyendas:

  1. La hacienda de Los Hidalgo
  2. La leyenda del tesoro de Pichilingue

 

Baja California Sur

Mapa de Localización del Estado de Baja California Sur
Municipios:
Capital La Paz
Coord. 28° 00' ~ 22° 52'
de latitud N;
109° 25' ~ 115° 05'
de longitud W
Municipios 005
Mayor Ciudad La Paz
Huso Horario -7
Verano -6
Abreviatura B. C. ISO: MX-BCS
Superficie 73475 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 9
Población 637065
Lugar población Nº 32
Gentilicio Sudcaliforniano
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de Interés en el Estado de Baja California Sur

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Baja California Sur   La gastronomía sudcaliforniana se caracteriza por exóticos y deliciosos platillos de pescados y mariscos
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »Festival Internacional de la Ballena Gris   El Festival Internacional de la Ballena Gris ocurre en el mes de enero y en él se pueden disfrutar diversas actividades culturales y ecoturísticas como: cabalgatas, pirotecnia, bailes populares y, por su puesto, los recorridos a ver de cerca
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »La vaquita marina   En 1997 el número de vaquitas marinas era 600, hoy en día su población se reduce a apenas 30 ejemplares.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »Sierra de la laguna   La Sierra La Laguna se puede considerar como una "isla" de vegetación en el entorno árido característico de la península de Baja California.
  »La hacienda de los Hidalgo   En San Antonio existía una hermosa hacienda al estilo español con sus bóvedas catalanas y largos corredores techados con vista al huerto, Hacienda que fue construida por la familia Hidalgo en el año de 1888 la cual estuvo en renta durante muchos años
  »La leyenda del tesoro de Pichilingue   El tesoro de Pichilingue" Por Gladys Rodríguez Baja California Sur es tierra de leyendas.
  »Sierra de San Francisco   Ubicada en la parte central de la península de Baja California, en la región Aridoamérica, la Sierra de San Francisco combina cumbres rocosas, cañones flanqueados por altas palmeras y cuevas repletas de ilustraciones rupestres.
  »Mar de Cortés   El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
  »Los Matlachines   La danza de los Matlachines se baila principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
  »Mixiotes de camarón en hoja de maíz    El auténtico Mixiote es una técnica mexicana prehispánica, aprende a preparar mixiotes de camarón en hoja de maíz
  »Chiles rellenos de salmón en nogada   Deliciosa receta de chiles en nogada estilo Baja California Sur
  »Cazuela típica del puerto de San Carlos   Disfruta de esta deliciosa receta típica de Baja California Sur
  »Camarones en escabeche   Deliciosa receta mexicana de camarones adobados del Estado de Baja California Sur
  »Calabaceado   El baile Tradicional del Calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico – cultural del pueblo.
  »Todos Santos   En lo profundo del desierto de Baja California, existe un oasis de verdes sembradíos y huertas de árboles frutales.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »Los Paipai   Dueños milenarios de la zona montañosa del norte de Baja California los Paipai radican en Santa Catarina, a 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada a la altura del poblado Héroes de la Independencia, en la falda sur de la Sierra de Juárez.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.

Ver más