Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

  1.  
  1. Xochicalco

El nombre del estado de Morelos rinde homenaje al sacerdote insurgente José María Morelos y Pavón, héroe de la Guerra de Independencia.

Fue habitado en la era prehispánica por los Tlahuicas, civilización pobladora del altiplano central de México, que tuvo su desarrollo en el periodo posclásico (1100 d.C- 1521 d.C) y cuyas ciudades más importantes fueron Cuauhnahuac y Huaxtepec. Los Tlahuicas contaban con una rica arquitectura, de la cual se conservan hoy en día cuatro zonas arqueológicas: Coatetelco, Teopanzolco, Xochicalco y Tepozteco.

La época colonial dejó en esta región un rastro bello en sus conventos e iglesias. Los más antiguos conventos son del siglo XVI. Uno de los más imponentes es el de Nuestra Señora de la Asunción, edificado en el año 1525; venerable monumento franciscano que hoy es la Catedral de Cuernavaca. Asimismo, es interesante visitar el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, levantado en 1560, por la orden de los dominicos en Tepoztlán, y en Tlayacapan el convento de San Juan Bautista, fundado en 1554, por los agustinos.

De considerable significación en el marco postcolonial del estado de Morelos fueron las haciendas, estrados laborales, en los que se desarrollaron diversas actividades económicas, agrícolas y ganaderas que predominaron durante 300 años, y que a la postre habían de heredar sus históricas instalaciones, bellos caserones e interesantes factorías, constituyendo en la actualidad centros de recreo y descanso.

Durante la Revolución Mexicana, Morelos fue sede del ejército comandado por Emiliano Zapata, caudillo revolucionario oriundo de la población de Anenecuilco, en el mismo estado. Zapata lanzó el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911. En éste, fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses, se exigía la redención de los indígenas y repartición de los latifundios creados durante el porfiriato. Zapata finalmente sería asesinado en Chinameca, en el mismo estado de Morelos, el 10 de abril de 1919.

Convento de San Juan Bautista, Tlayacapan

Atractivos turísticos:

Además de poseer clima extraordinario considerado uno de los más agradables del país, Morelos también posee una riqueza histórica y cultural enorme. En el estado podrán conocer las majestuosas casas y haciendas de personajes importantes en la historia del país, así como visitar las ruinas arqueológicas de la región.

Según el camino que uno escoja, montañas o selva, ríos o lagos, o simplemente la tranquilidad de los balnearios, en Morelos se pueden practicar deportes como el rafting, senderismo, bici de montaña, rappel, cañonismo y paracaedísmo.

Museos:

Museo Robert Brady, Palacio de Cortés, Museo de Cuauhnahuac, Jardín Botánico y Museo de Medicina Tradicional, Museo de Arte Popular, Museo de Arte Indígena Contemporáneo, La tallera de Siqueiros, Museo de la Fotografía, Museo ex-convento San Juan Bautista, Jardín Borda, Jardines de México, Ex-hacienda de Cortés, Papalote Cuernavaca, Museo del sitio de Cuautla, entre otros.

Zonas arqueológicas:

Xochicalco, Chalcatzingo, Las Pilas, Topanzolco, Cerro del Tepozteco, Coatetelco y Olintepec.

Pueblos mágicos:

  1. Tepoztlán

  2. Tlayacapan

Ferias y Festivales:

Algunas de las ferias y festivales más representativas del estado son:

Feria de la primavera, Feria Hueyapan, Carnaval de Tepoztlán, Feria de la Cecina de Yecapixtla, Fiesta del Maíz, Feria de Tepoztlán, Feria de la Alegría y el Amaranto, Feria Artesanal-Cultural de Tepoztlán, Explo Flor Cuernavaca, Feria Tradicional Atlatlahuacan, Feria del Nopal, Concheros, Moros y cristianos.

Danza y música:

Danza: Las danzas tradicionales más representativas del estado son: El brinco del chinelo, Los Tecuanes, Los Vaqueritos, Las Pastoras, Los Apaches, Los Retos, Los Concilios, El baile de las viudas.

Música: Sones del chinelo, jarabes, marchas fúnebres.

Artesanía:

En morelos es tradicional la fabricación de ollas y macetas de barro, máscaras y figuras de madera laqueadas, el trabajo del barro vidriado, papel amate, ropa de manta y artesanía tejida de palma.

Gastronomía:

Aquí podrás encontrar algunas recetas típicas del estado:

  1. Caldo de hongos
  2. Cecina de Yecapixtla
  3. Clemole morelense
  4. Sopa de calabacitas morelense
  5. Tortas de arroz morelense
  6. Torta de flor de calabaza morelense
  7. Torta de flor de colorín
Convento de la Natividad, Tepoztlán

Morelos

Mapa de Localización del Estado de Morelos
Municipios:
Capital Cuernavaca
Coord. 19° 08'~18° 20'
de latitud N;
98° 38'~99° 30'
de longitud W
Municipios 033
Mayor Ciudad Cuernavaca
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Mor. ISO: MX-MOR
Superficie 4950 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 30
Población 1776727
Lugar población Nº 22
Gentilicio Morelense
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de Interés en el Estado de Morelos

  »Gastronomía de Morelos   La cocina tradicional morelense reúne lo mejor del pasado y lo combina con el presente, usando tanto el metate como el horno de microondas para elaborar exquisitos platillos como las tortitas de tzompantle o flor de colorín, los tamales nejo
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El Puente del Diablo   De la tradición oral de Puente de Ixtla, Morelos: Se cuenta que por el siglo XVI en el poblado de Ixtla, en Morelos, enfrentaron la necesidad de construir un puente de piedra para cruzar el río Chalma en dirección al sur, ya que con f
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de
  »El chapulín   El chapulín es un insecto de la familia de los ortópteros, grupo al que también pertenecen los saltamontes, los grillos y las langostas, que se caracterizan por su característica figura, que cambia de tamaño según
  »Museo de Xochicalco   El museo se emplaza en un predio de 12.676 m2 sin servicios urbanos de drenaje, agua potable ni electricidad, por lo que el inmueble fue concebido como autosuficiente en sus servicios y climatización, considerándolo como el primer museo ecol
  »Zona Arqueológica de Xochicalco   Fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco de 1999. El apogeo de Xochicalco tiene lugar en el periodo llamado Epiclásico (650-900 d.C.).
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »Los Chinelos   El vocablo chinelo tiene su origen en el idioma náhuatl y significa algo así como "el que mueve bien los pies y la cadera".
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Tortitas de flor de colorín   Receta tradicional del estado de Morelos, fácil de preparar y deliciosa.
  »Tortas de Flor de Calabaza Morelenses   Atractico platillo típico del estado de Morelos, delicioso y muy nutritivo.
  »Tortas de Arroz Morelenses   Exquisitas tortas de arroz en caldillo estilo Morelos, no puedes dejar de disfrutar.
  »Sopa de Calabacitas Morelenses   Platillo típico del estado de Morelos, rápido y muy fácil de preparar, buen provecho.
  »Clemole Morelense   Deliciosa receta tradicional del estado de Morelos.
  »Cecina de Yecapixtla   La preparación de la cecina es todo un ritual por que se prepara con las manos, no hay máquinas en el proceso y para volver este ritual más interesante la carne se cuece con sal y expuesta al sol.
  »Caldo de hongos   Receta tradicional del estado de Morelos, fácil de preparar y deliciosa al paladar.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó

Ver más