Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Centro histórico, Guanajuato

La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.

Los habitantes más antiguos del estado pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los purépechas, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región.

El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famoso Grito de Dolores. Siendo el Padre de la Patria, hijo guanajuatense también, pues nació en Pénjamo.

Catedral de San Miguel de Allende

Ya consumada la Independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.

Atractivos turísticos:

El estado de Guanajuato se destaca por su magnífico clima templado. Considerado cuna de la Independencia, sus monumentos son testimonio valioso de nuestra historia.

Guanajuato es uno de los destinos turísticos más importantes de México. Cada octubre, los callejones, teatros y foros de la ciudad de Guanajuato se llenan de cultura para dar vida al Festival Internacional Cervantino, uno de los festivales culturales más importantes y concurridos del mundo.

Tradiciones artesanales y gastronómicas, bellezas naturales, pueblos coloniales, museos y festivales culturales son algunas de las cosas que vuelven este hermoso estado en una excelente opción para viajar, descansar y conocer la historia y cultura de nuestro país.

Monumentos históricos:

Las principales ciudades en las que se puede visitar y conocer monumentos y lugares históricos son:

Guanajuato (Patrimonio Cultural de la Humanidad), Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Acámbaro, Salvatierra, Turiria, Salamanca, Celaya y León.

Museos:

Algunos de los museos y edificios históricos más importantes del estado son:

Ciudad de Guanajuato: Museo Regional de Historia de la Alhóndiga de Granaditas, El Iconográfico del Quijote, la Casa de Diego Rivera, Museo de las momias, el Teatro Juárez y la ex-hacienda de San Gabriel de la Barrera,

San Miguel de Allende: La Casa-Museo de Allende, Centro Cultural El Nigromante, Casa del Conde de la Canal, Templo de la Concepción, Templo de San Francisco, Santuario de Atotonilco.

Dolores Hidalgo: Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Museo de la Independencia, Museo Casa Hidalgo.

Yuriria: Convento de San Agustín

Salamanca: Convento y Templo de San Agustín

Celaya: Convento de San Francisco, Templo de San Francisco, Claustro Agustino

Pueblos mágicos:

  1. Dolores Hidalgo
  2. Jalpa de Cànovas
  3. Mineral de Pozos
  4. Salvatierra
  5. Yuriria

Artesanía:

Los principales productos artesanales en la entidad son: productos de alfarería y cerámica, lámparas, candiles, marcos y accesorios de hojalata, lámina, hierro y acero, velas, figuras de cartonería y papel maché, muebles y figuras en madera tallada, artículos tejidos de carrizo, lana, bordados y deshilados, entre otros.

Danza y música:

La danzas más representativas del estado son “la danza de los indios Broncos” y “el jarabe gatuno”.

La música tradicional del estado son los sones de mariachi y los jarabes.

Ferias y Festivales:

Algunas de las ferias y festivales más importantes del estado son:

Festival de la Muerte, Feria del Alfeñique, Festival Internacional del Globo, La Calaca Festival, Festival de San Miguel de Allende, Festivan Internacional Cervantino, entre otras.

Arqueología:

Plazuelas, Peralta, Cañada de la Vírgen y el Cóporo son algunas de las zonas arqueológicas más importantes que se encuentran abiertas al público.

Flora y Fauna:

Las condiciones climáticas del estado están determinadas por la latitud, lejanía del mar, los efectos de las masas de aires polares, así como de los fenómenos de condensación orográficas, que se desarrollan en las laderas de las montañas y de los contrastes de altitud entre valles, bajíos y serranías. Geográficamente se distinguen tres zonas climáticas bien definidas en el estado. El clima semiseco corresponde en general a la zona del altiplano; el templado, a las partes medias y altas de las serranías y el semicálido, predomina en toda la zona de El Bajío.

Flora: La vegetación de Guanajuato está compuesta principalmente por matorrales crasicaule, micrófilo, rosetófilo y submontano, los pastizales mezquitales y la selva baja caducifolia.

Fauna: El estado posee una interesante biodiversidad; cuenta con una gran riqueza ecológica en un conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos.

Sin embargo, tanto las poblaciones animales como vegetales han estado en ocasiones expuestas a presiones ambientales, a cambios genéticos, a aislamientos diversos y, en su mayor parte, al constante acecho y explotación irracional del hombre, quien ha provocado su disminución numérica y, en otros casos, su extinción.

El crecimiento de la población, el uso de nuevas áreas de cultivo, la utilización de otras zonas para la ganadería, la explotación de minerales, la contaminación, la cacería no controlada, etcétera, aceleran el proceso de extinción de plantas y animales.

El estado de Guanajuato cuenta con 23 reservas naturales protegidas.

Gastronomía:

En las cocinas de Guanajuato se preparan deliciosos potajes, clásicos de la gastronomía mexicana, así como las enchiladas y tamales que aquí tienen una sazón peculiar, un sabor único e irresistible capaz de alborotar a los exigentes paladares de los viajeros.

Aquí podrás encontrar algunas recetas típicas del estado de Guanajuato:

  1. Cajeta de Celaya

  2. Chalupas de pepino

  3. Chiles palominos

  4. Cuete encacahuatado

  5. Empanadas de almuerzo guanajuatense

  6. Enchiladas mineras

  7. Pacholas guanajuatenses

Leyendas:

  1. La princesa de la Bufa

  2. El callejón del beso

    

Guanajuato

Mapa de Localización del Estado de Guanajuato
Municipios:
Capital Guanajuato
Coord. 19° 55' ~ 21° 52'
de latitud N;
99° 41' ~ 102° 09'
de longitud W
Municipios 046
Mayor Ciudad León
Huso Horario -6
Verano -4
Abreviatura Gto. ISO: MX-GTO
Superficie 30491 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 22
Población 5485971
Lugar población Nº 6
Gentilicio Guanajuatense
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de Interés en el Estado de Guanajuato

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Guanajuato   En las cocinas de Guanajuato se preparan deliciosos potajes, clásicos de la gastronomía mexicana, así como las enchiladas y tamales que aquí tienen una sazón peculiar, un sabor único e irresistible capaz de alborotar a los exigentes paladares de los
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »Cerámica Mayólica   Un método de pintado directamente sobre la superficie absorbente del vidriado sin cocer, lo que elimina el borrado y repintado, condujeron al desarrollo de un estilo de decoración recia y fresca.
  »La princesa de la Bufa   Fantasía y riqueza, dos ingredientes muy apropiadas para forjar una leyenda como la que vamos a referir.
  »El callejón del beso   Una ventana de la casa de Doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho, que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.
  »Plazuelas   En las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato, se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región, concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros.
  »Museo de las momias de Guanajuato   Las Momias han generado un gran interés a nivel mundial por conocerlas e investigar los motivos de la momificación, que a diferencia de otras en el mundo, las de Guanajuato son por un proceso natural.
  »La Alhóndiga de Granaditas   En este edificio se gestó la primer batalla insurgente que dió inicio a la Guerra de Independencia. Actualmente es sede del Museo Regional de Guanajuato.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Pacholas guanajuatenses   Receta de las deliciosas pacholas guanajuatenses
  »Enchiladas mineras   Riquísimas enchiladas tradicionales de Guanajuato
  »Empanadas de almuerzo guanajuatense   Deliciosas empanadas rellenas de picadillo o de carne guisada
  »Cuete encacahuatado   Receta del delicioso cuete bañado en salsa de cacahuate
  »Chiles palominos   Deliciosa receta de los chiles rellenos palominos tradicionales de Guanajuato
  »Chalupas de pepino   Deliciosas chalupas de pepino, una opción sana para comer como botana
  »Cajeta de Celaya   Receta del tradicional dulce de leche de Celaya
  »Mineral de Pozos   Enclavado en el semidesierto guanajuatense, Mineral de Pozos es conocido como un “pueblo fantasma” fue abandonado dos veces por sus habitantes desde su fundación.
  »Jalpa de Cánovas   Pueblo Mágico del estado de Guanajuato, fue fundado con el nombre de Jalpa de Cánovas, en 1542.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Festival Internacional Cervantino   El Festival Internacional Cervantino (FIC), popularmente conocido como “El Cervantino”, es un festival que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato en la región del Bajío mexicano.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.

Ver más