Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Reserva de la biósfera Cuatro Ciénagas

El Estado de Coahuila deriva el origen de su nombre desde que los españoles llegaron a este territorio y se encontraron con indígenas nativos de estas tierras que se hacían llamar coahuiltecos; de ahí se derivaron diversos nombres como Cuagüila o Cuauila. Algunos historiadores piensan que significa "víbora que vuela", "lugar de muchos árboles" y otros señalan que quiere decir "el lugar en donde se arrastran las serpientes". El nombre oficial del Estado es Coahuila de Zaragoza, en honor del General Ignacio Zaragoza.

A lo que hoy es Monclova penetró en 1583 la trágica expedición de don Luis Carvajal y de la Cueva, quien a orillas del río levantó una población con el nombre de Nueva Almadén. Hasta ese momento el avance colonizador había sido progresivo y sistemático. Sin embargo, la oleada colonizadora se detuvo durante casi un siglo y ni siquiera esta primera fundación, la de Almadén, logró permanecer. Poco después de la llegada de Carvajal a la hoy Monclova, la población quedó abandonada por el constante acoso de los indios.

En las siguientes décadas fracasaron no menos de nueve intentos de repoblar el sitio. Abundaban los grupos de indios bárbaros divididos en numerosas parcialidades o rancherías.

A mediados de septiembre de 1810, Mariano Jiménez solicitó y obtuvo de Allende la autorización para extender el movimiento insurgente a las provincias del norte.

Casa Madero

Hacia 1810 Texas contaba con no más de cuatro mil habitantes, la mayoría de origen mexicano. Diez años después, su número se calculaba en seis mil, de los cuales la mitad se hallaba concentrada en San Antonio. La Constitución federalista de 1824 les había confirmado su reconocimiento, y Texas mismo pasó a formar parte del estado de Coahuila. En 1836 los texanos proclamaron finalmente su independencia de México. Para intentar evitarlo, Santa Anna se dirigió a Texas con un enorme ejército. La guarnición en la misión del Álamo fue aniquilada después de una defensa famosa. Otra guarnición acantonada en Goliad sufrió la misma suerte. Empero, el general texano Sam Houston mantuvo reunido a un pequeño ejército, y en 1836 derrotó al ejército mexicano en San Jacinto. Santa Anna fue apresado y conducido a la bahía de Galveston, en donde se le obligó a firmar los Tratados de Velasco, el 14 de mayo de 1836. En el segundo Tratado de Velasco era en el que se reconocía la independencia de Texas, que a poco de conquistar su independencia inició gestiones para anexarse como estado a la Unión Americana. El 21 de junio de 1845 Texas votó su anexión a los Estados Unidos, y con ello quedó abierto el camino hacia la guerra entre los dos países.

Atractivos turísticos:

Ubicado en el norte de México, en Coahuila predomina el clima seco, muy caluroso durante la primavera y el verano, y muy frío durante el invierno.

Las principales actividades turísticas del estado son el ecoturismo, el turismo de aventura (o turismo extremo),  las excursiones a las distintas rutas paleontológicas, y las excursiones sus majestuosas zonas naturales.

Arqueología:

A pesar de que no se han encontrado rasgos de grandes monumentos prehispánicos, el hayazgo de fósiles, cuevas mortuorias, pinturas suprestres, petrograbados y muchos artefacos prehistóricos hacen que Coahuila sea un centro importante de investigación arqueológica en México. Algunos de los sitios más importantes son: Rincón Colorado, Las Águilas, Narihua, El Gavillero, El Rincón del Perico, entre otros.

Ferias:

Algunas de las ferias más importantes del estado son: Feria Expo Sabinas, Fiesta de la vendimia, Fiesta de San Nicolás Tolentino, Fiesta del Santo Niño del Peyote, Fiesta del Santo Cristo de Ojo de Agua, Feria de Saltillo, Fiesta patronal de la vírgen del Refugio.

Festivales:

Algunos de los festivales más importantes del estado son: Festival Internacional de las Artes Julio Torri, Festival de Cultura Infantil y Juvenil de Coahuila "la Maroma", Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera, Festival de Grupos Étnicos, Festival del Nacho, Festival Internacional de Órgano, Festival Navional de Cine de Torreón, Festival Nacional de Grupos Sinfónicos Juveniles, Rock Coahuila Fest, Festival Internacional de Guitarra del Noreste

Pueblos mágicos:

  1. Arteaga
  2. Cuatro Ciénagas
  3. Parras de la Fuente
  4. Viesca
  5. Candela
  6. Guerrero

Artesanía:

En Coahuila podrá encontrar artículos tradicionales como el mundialmente famoso Sarape de Saltillo.  Pero no es todo, el estado cuenta con una variada cantidad de artículos artesanales como son la talla de madera de mezquite, talabartería, artesanías de teniztete y coyonoxtli, grabado en cerámica, cristal, vidrio y laja, jarciería, muebles rústicos de madera y fluorita, cartonería y muñequería, pashminas con cintilla y nudos de macramé, artesanías de reciclado, joyería tradicional y  alfarería, herrería, productos orgánicos, escultura de barro, pirograbado, teja y laja decorativa y arte gótico.

Danza y música:

Las danzas más representativas del estado de Coahuila son: Los Matlachines, Danza del Ojo de Agua, Danza de San Isidro y la Guadalupana, La contradanza y el Chotis, Danza de las Morismas, Danza de los Indios, la Pluma, Los Panaderos, las Cuadrillas, El Jarabe Pateño, Danza de Negros Mascogos y la Danza de la Tegua.

Los estilos musicales más representativos del estado son: Los corridos, el Fara Fara, la polca, la música norteña y el canto cardenche.

Flora y fauna:

El estado de Coahuila cuenta con 10 áreas naturales protegidas: Maderas del Carmen, Cuatrociénagas, Parque Nacional Los Novillos, Área de Protección de Flora y Fauna de Ocampo, Distrito Nacional de Riego 04 Don Martín, Salado y Mimbres, Reserva de la Biósfera Mapimí, La Sierra de Zapalinamé y La Reserva Ecológica Cañón y SIerra de Jimulco.

Flora: Predominan los matorrales en más de 80% en las extensas llanuras y la zona desértica del Bolsón de Mapimí. Hacia el noroeste, los matorrales se mezclan con pastizales. En menor proporción, en la Sierra Madre Oriental y en elevaciones de origen volcánico se encuentran bosques de coníferas y encinos. La agricultura ocupa 5% del territorio y se localiza, sobre todo, en la Comarca Lagunera.

Fauna: En matorrales: tlalcoyote, gato montés, zorra del desierto, rata canguro, cachorrito de Cuatro Ciénegas, lagarto-escorpión de Lugo y perrito de las praderas. En los pastizales: borrego cimarrón, ciervo rojo, puma y armadillo. En el bosque: murciélago, oso negro, musaraña y zorrillo. En los ríos: mojarra y nutria. Animales en peligro de extinción: berrendo, bisonte americano, topo, carpa, puerco espín, codorniz y coyote.

Gastronomía:

El arte culinario tradicional Coahuilense representa un manjar para los amantes de la carne. Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman parte de nuestra mesa, la cual se basa principalmente en la carne de cabrito, res y ternera, sin dejar de detrás las deliciosas carnitas y chicharrones de puerco. Sin lugar a dudas,  las mejores carnes del país se dan en Coahuila, y si las acompañamos  con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con un sabroso pulque o el tradicional sotol, resultarán un manjar difícil de olvidar

Aquí podrás encontrar algunas recetas tradicionales del estado de Coahuila:

  1. Asado de puerco estilo Torreón
  2. Enchiladas con rajas y queso
  3. Enchiladas norteñas
  4. Flautas del norte
  5. Jamoncillo de piñón
  6. Pan de pulque
  7. Plátanos machos rellenos de queso panela

Leyendas:

  1. La novia vestida de blanco
  2. El callejón del diablo
Iglesia de Santo Madero, Parras

Coahuila

Mapa de Localización del Estado de Coahuila
Municipios:
Capital Saltillo
Coord. 29°53'~24°32'
de latitud N;
99°00'~103°68'
de longitud W
Municipios 038
Mayor Ciudad Saltillo
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Coah.
ISO: MX-COA
Superficie 151571 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 5
Población 2748366
Lugar población Nº 16
Gentilicio Coahuilense
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de Interés en el Estado de Coahuila

  »Gastronomía de Coahuila   El arte culinario tradicional Coahuilense representa un manjar para los amantes de la carne. Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman parte de nuestra mesa.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Reserva de la biósfera de Mapimí   Esta reserva representa al Desierto Chihuahuense y fue creada para proteger la gran tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus).
  »El callejón del diablo de Saltillo   Nadie dudó de que el Enemigo Malo campeaba por sus respetos en aquel callejón que desde entonces tomó su nombre.
  »La novia vestida de blanco   Su vestido es de encajes de color banco, de los modelos de novia de aquella época. Entre sus manos trae un ramo de flores blancas y una chalina del mismo color que le cubre la cabeza y la cara.
  »El sarape de Saltillo   El sarape es una prenda rectangular tejida conformada por dos pañuelos unidos por una costura. Los adornos son básicamente triángulos, rombos y óvalos agrupados que forman medallones.
  »Pan de pulque   Aprende a preparar pan de pulque con esta rica y fácil receta.
  »Jamoncillo de piñón   Delicioso dulce típico hecho de piñón
  »Flautas del norte   Riquísima receta de flautas estilo norteño
  »Asado de puerco estilo Torreón   Este asado es uno de los manjares que se puede elaborar con carne de cerdo.
  »Cochito al horno   Aprende cómo preparar cochito al horno al estilo chiapaneco.
  »Enchiladas con rajas y queso   Deliciosas enchiladas rellenas de rajas con queso
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »Zona del Silencio   La Zona del Silencio es un área localizada en la parte central del área llamada Bolsón de Mapimí, su nombre proviene del mito de que las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Plátanos machos rellenos de queso panela   Deliciosa receta de plátano relleno de queso
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Enchiladas norteñas   Deliciosas enchiladas en salsa de chile ancho
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Parras de la Fuente, Coahuila   Este singular poblado recibió originalmente el nombre de Villa de Santa María de las Parras en virtud de su comprobada fertilidad. A partir de 1868

Ver más