Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Cenote en Cobá

La región que ahora ocupa Quintana Roo fue poblada por el antiguo pueblo maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y existen múltiples yacimientos arqueológicos, entre los que destacan Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há y Xcaret.

A fines del siglo XIX, Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50.000 km². Entre abril y mayo de 1903 se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Territorio de Quintana Roo para conformar los ayuntamientos en Payo Obispo, Bacalar, Xcalac, Campamento General Vega e Isla Mujeres; en Cozumel se instaló una junta municipal.

Entre 1916 y 1930, con el traslado de la capital del Territorio a Payo Obispo, la zona sur de Quintana Roo tuvo un importante desarrollo. La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo.

El 14 de diciembre de 1931 se decretó la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche. El 11 de enero de 1935 el presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo.

Atractivos turísticos:

El estado de Quintana Roo ofrece una gran cantidad de actividades turísticas relacionadas con la naturaleza, la historia y la cultura. La Riviera Maya costera, que abarca desde Puerto Morelos hasta Tulúm y la isla de Cozumel cuenta con varios de los destinos turísticos más visitados del mundo.

Algunos destinos más visitados por sus playas son:

Akumal, Bacalar, Calderitas, Cancún, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, Kantenah, Paamul, Playa del Carmen, Playa Paraíso, Playacar, Puerto Morelos, Punta Allen, Punta Maroma, Tulúm, Xcacel, Xcalak, Xpu-Ha, Xcalacoco, Tres ríos, Punta Bete, Puerto Aventuras, Playa del secreto, Mahahual, Isla Contoy, Chetumal, Boca paila, entre otras.

Cenotes:

Cenote siete bocas, Cenote Chac Mool, Cenote Ponderosa, Cenote Cristalino, Chin kin-ha, Cenote azul, Cenote Taj Mahal, Aktun Chen, Xunaan Ha, Tak Be Ha, Dos Ojos, Manatee, Nohoch Nachich, Cenote esqueleto, Gran cenote, Aktun Ha, Naharon, Cenote escondido, Angelita, entre otros…

Museos:

Los principales museos del estado son: Museo Subacuático de Arte (MUSA), Museo del Fuerte de Bacalar, Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, Museo de la Guerra de Castas, Museo de la Ciudad de Chetumal, Museo de la Cultura Maya, Planetario de Playa del Carmen (Sayab), Museo de Rescates Subacuáticos, Museo La Casa del Arte Popular Mexicano de Xcaret (Hacienda Henequenera), Museo Maya de Cancún, Museo de la Música Mexicana, Museo de la Isla de Cozumel, Museo Pelópidas, Planetario Ka Yok, Museo del Agua Ch'ook K'uun (Oro azul) y Museo Comunitario Casa Maya.

Pueblos mágicos:

  1. Bacalar
  2. Isla Mujeres
  3. Tulúm

Zonas Arqueológicas:

El estado de Quintana Roo cuenta con 18 zonas arqueológicas de la cultura maya:

Chacchoben, Oxtankah, Dzibanché, Chakanbakan, Kohunlich, Cobá, Calica, Tulúm, Xcaret, Xel-Há, Playacar, El rey, San Miguelito, San Gervasio, Caracol Punta Sur, Muyil y El Meco.

Flora y fauna:

Flora.- Predomina la selva prácticamente en 90% de la entidad, se extrae madera como caoba y cedro rojo. Le sigue en importancia la vegetación acuática, cuya superficie se ha reducido por los asentamientos humanos. Los manglares y tulares se sitúan principalmente en toda la costa de la entidad junto con las dunas. Los petenes se localizan al este cerca de las bahías Ascensión y Espíritu Santo. Existen en la parte sur áreas de palmar. La agricultura ocupa 5% del territorio estatal.

Fauna.- En la selva húmeda: jaguarundí, jabirú, boa, coralillo, culebra labios blancos, cocodrilo, tortugas gravada y casquito; gecko y nauyaca. En bosques: tlacuache, comadreja, murciélago, tigrillo, armadillo, ocelote, garza, zopilote, águila pescadora, faisán negro y chachalaca. Mezquite y matorral costero: lechuza. En los humedales y cenotes: nutria, flamenco, pato y sapo excavador. En ambientes acuáticos: cangrejo ermitaño, coral, camaroncillo, langostino y delfín. Animales en peligro de extinción: mono aullador, mono araña, anguila y cacerolita de mar.

Danza y música:

Danza.- Danza de la cabeza de cochino, Pasacalle, Calabaceado, Fandango, Jarana Quintanarroense, Baile de los chicleros, Sambay macho y Popurrí o son del torito.

Música.- Maya pax y la jarana

Ferias y festivales:

Carnaval de Cozumel, BPM Festival, Carnaval de Isla Mujeres, Aeroshow, Festival de Comida y Vino de Cancún, Rodeo de Lanchas Mexicanas, Travesía Sagrada Maya, Festival del Tiburón Ballena, Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Triatlón Xel - Há, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Ironman y Cozumel Scuba Fest.

Artesanía:

En la zona maya se practica la cestería, el tallado de la madera, el bordado del vestido tradicional -el huipil-, el urdido de hamacas y la alfarería. En la costa se hace joyería fina de coral negro (Acropora palmata) y concha de caracol rosado (Strumbus gigas). En la zona sur el trabajo artesanal está más relacionado con el aprovechamiento forestal, principalmente se practica el tallado de madera.

Gastronomía:

A continuación podrá encontrar algunas recetas típicas del estado:

  1. Camarones al curry
  2. Ceviche de caracol
  3. Kibis estilo Chetumal
  4. Pescado estilo Quintana Roo
  5. Pescado estilo Tikin
  6. Queso relleno
  7. Tamales quintanarroenses

Leyendas:

  1. El Mayab
  2. La leyenda de los Chom
  3. La Xtabay
  4. El pájar Dziú
  5. La piel del venado
  6. Los aluxes
     
Tulum

Quintana Roo

Mapa de Localización del Estado de Quintana Roo
Municipios:
Capital Chetumal (Othón P. Blanco)
Coord. 21° 35' ~ 17° 49'
de latitud N;
86° 42' ~ 89° 25'
de longitud W
Municipios 008
Mayor Ciudad Cancún
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Q. R. ISO: MX-ROO
Superficie 50844 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 19
Población 1324257
Lugar población Nº 26
Gentilicio Quintanarroense
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de Interés en el Estado de Quintana Roo

  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de
  »El manatí   En México, el hábitat de este amable y pacífico mamífero marino se extiende en las zonas del Golfo de México y el mar Caribe.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »Tulum   El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya.
  »La danza de la cabeza de cochino   Se baila al ritmo de un sonecito peculiar muy parecido a la primera fase musical de "torito", pero definitivamente mucho más acompasado y lento.
  »Pescado estilo Tikin-Xic   Delicioso pescado, receta tradicional del estado de Quintana Roo.
  »Pescado estilo Quintana Roo   Exquisito pescado, receta tradicional del estado de Quintana Roo.
  »Camarones al curry   Delicioso platillo de camarones de la amplia gama de la gatronomía de Quintana Roo..
  »Jarana yucateca   En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares,
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »El Mayab   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Chaya   Es una planta muy conocida en la península de Yucatán desde antes de la conquista; es rica en proteínas, vitaminas y minerales.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Riviera Maya   La Riviera Maya, verdadero paraíso natural bañado por las aguas del mar Caribe, es un litoral de más de 120 km comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, en la región de la península d
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Zona Arqueológica El Rey   El Rey es una de las zonas arqueológicas más importantes de la isla Cancún. Se cree que El Rey, junto con el cercano San Miguelito, conformaba el área nuclear de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.
  »Xel-Há Maravilla naturral, Quintana Roo   Protegida por los guardianes, deidades del mundo natural, esta joya viviente fue entregada a la humanidad... el acuario natural más bellos del mundo, Xel-Há. La maravilla natural te espera.
  »Tulum Quintana Roo   Protegida por una muralla y por el acantilado natural, Tulum es la zona arqueológica más famosa e importante en nuestras costas del Caribe. Su nombre moderno, que en lengua maya significa -cerco- o -muralla-, no es tan evocativo y acertado c
  »Bacalar, Quintana Roo   Este inigualable pueblo esta al borde de la conocida Laguna de los Siete Colores, Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un po

Ver más