Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

En el Siglo XVI, los aztecas y españoles le llamaron "La Gran Chichimeca" al norte de la mesa central de México, territorio que nunca fue conquistada por los mexicas. Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas. Debido a esto, los aztecas y españoles le llamaron Chichimecas a los pobladores de esta gran región aunque fueran de distintas culturas, lenguajes o tribus. Se reportó que en lo que ahora es el estado zacatecano habitaban cuatro tribus primarias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos, siendo de estos últimos que el estado recibe su nombre moderno.

La Quemada

La mayoría de los pobladores eran nómadas dedicados a la caza, con pocos asentamientos humanos permanentes. El territorio sureño del estado estuvo bajo la influencia mesoamericana, mientras que la mayor parte del estado formaba parte de la región denominada Aridoamérica. Actualmente en Zacatecas se encuentran zonas arqueológicas como La Quemada, localizada en el municipio de Villanueva, y Altavista, localizada en el municipio de Chalchihuites. En estas zonas se encuentran edificaciones ceremoniales y pirámides con rasgos arquitectónicos de las culturas mesoamericanas.

En 1531, Pedro Almíndez Chirino junto con sus hombres llegaron de lo que ahora es el noreste de Jalisco, guiados por Xiconaque cacique zacateco cuya tierra se encontraba en el actual Lagos de Moreno, Xiconaque los llevó a lo que se llamaba el "pueblo grande de los zacatecos" o Tlacuitlapán, donde Chirino no pudo encontrar riquezas considerables, solo describió encontrar en la cima de un cerro con crestón (La Bufa) una aldea indígena cuyas casas eran circulares con techo de paja y hierba. Sin embargo, en 1546, cuando Juan de Tolosa encabezaba una exploración en la parte sureña del estado, en lo que hoy es Tlatenango se le acercaron unos indígenas y le mostraron piedras brillantes que contenían plata. De Tolosa fue al cerro de La Bufa, donde se encontraba una aldea zacateca, y se llevaron varias cargas de metal a lo que hoy es Nochistlan. Según se cree, en enero de 1548 Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos se reunieron y fundaron las primeras casas, aunque no hicieron la fundación formal de la ciudad que sería conocida como Minas de los Zacatecas ya que a su llegada ya existían indígenas que habitaban dicha zona, conocida después como la "Civilizadora del Norte". Se supone que la fundación ocurrió el 8 de septiembre de 1546 fecha aproximada en que De Tolosa exploraba el cerro de la Bufa. Zacatecas llegó a formar parte de Nueva Galicia, el nombre que se le dio a un territorio del virreinato de Nueva España. Debido a su riqueza mineral y los fuertes ingresos a la Corona Española, en 1585 Minas de los Zacatecas recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas" y su correspondiente escudo por parte del Rey de España, Felipe II.

Atractivos turísticos:

El estado de Zacatecas ofrece una gran variedad de atractivos turísticos que van desde recintos históricos y culturales, atractivo ecoturísticos, religiosos, fiestas y festivales, hasta rutas armadas para conocer las tradiciones taurinas y/o de elaboración del mezcal de la región.

Zonas arqueológicas:

Zona Arqueológica Altavista y Zona Arqueológica “La Quemada”

Museos:

Zacatecas cuenta con un gran número de museos, la mayoría ubicados en la ciudad de Zacatecas, tiene grandes acervos artísticos y con diversidad temática. Dichas colecciones son exhibidas en espacios históricos y artísticos (ex conventos, ex templos, edificios coloniales, señoriales residencias, ex reclusorios, centros de enseñanza, modernos recintos, etc), que para tal efecto fueron acondicionados adecuándolos a las exposiciones. Entre los museos del estado se encuentran el museo Rafael Coronel, el museo Pedro Coronel, el museo Zacatecano de cultura, el toma de Zacatecas, Museo Francisco Goitia, el museo Mina el Edén y el museo de arte religioso ubicado en la ciudad de Guadalupe, así como el museo de arte abstracto Manuel Felguérez.

Otros museos del estado son: el museo de ciencias de la UAZ, la galería episcopal, el museo de Historia del Transporte y el Museo de las migraciones. De los museos arqueológicos los existentes son el museo arqueológico La Quemada y el museo arqueológico sitio Altavista; de los museos interactivos de la entidad son el museo interactivo Zig Zag, único museo en el estado de Cuarta Generación y el museo interactivo Casa Ramón López Velarde ubicado en la ciudad de Jerez. A lo largo del estado existen también varios museos regionales.

Pueblos mágicos:

  1. Jeréz de Garzía Salinas
  2. Nochistlán
  3. Pinos
  4. Sombrerete
  5. Teúl de González Ortega

Ferias y festivales:

Dentro de las principales ferias y festivales del estado se encuentran:

Festival Cultural Zacatecas, Feria de Primavera, Festival Zacatecas de Folclor Internacional, Festival de la Tostada, Feria Nacional de la Plata Fresnillo, Morismas de Bracho, Ferina Nacional de Zacatecas (FENZA), Festival Internacional de Teatro de Calle, entre otros.

Danza y música:

Danza:

Existen bailes muy reconocidos y recordados entre la población zacatecana como es el baile de mexicapan. En el sur de Zacatecas es famosa la danza de los tastuanes en los municipios de Apozol, Juchipila y Moyahua de Estrada.

Música:

En todo el estado zacatecano es famoso el corrido, en sus múltiples manifestaciones. En el sur del altiplano y norte de la sierra suelen encontrarse las bandas de aliento, mejor conocido como tamborazo.

Artesanía:

En Zacatecas las principales ramas artesanales actuales son la platería, la cerámica y alfarería, el tallado de cantera, los textiles, la talabartería y los trabajos con pita y lechuguilla. Se producen también artículos de madera tallada, cerámica, herrería artística, cestería, vidrio soplado, resinas, papel maché, y obras en rocas, piedras semipreciosas y metales como el cobre, el hierro y el oro. Objetos de cuero con pirograbados, muebles de madera confeccionados a mano, trabajos en piel y peluche, en macramé, muebles en miniatura, figuras de yeso y en chaquira. Se elaboran además productos artesanales comestibles, como bebidas a partir del agave, dulces típicos y comidas o platillos tradicionales.

Los trabajos de labrado en cantera, siempre han sido muy destacados en este estado. Esta actividad se ha preservado sobre todo en Fresnillo. Los textiles de Guadalupe, Jerez, Villa García y Zacatecas tienen son destacan. Se realizan allí sarapes (especie de manta campesina) y jorongos (con abertura a modo de poncho), chamarras (camperas) y otros artículos de lana, elaborados en telar de pedales.

El territorio huichol abarca zonas de la Sierra Madre Occidental principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, y menor en Durango y Zacatecas. Los huicholes producen collares, pulseras y colgantes elaborados con chaquiras (mostacillas), fajas y morrales de lana tejidos y bordados con motivos abstractos o naturistas, ropa y sombreros ceremoniales, etc. Estos objetos son originalmente valorados por su capacidad para brindar protección tanto física como espiritual para el usuario.

Flora y fauna:

El 73% de la entidad presenta clima seco y semiseco, el 17%, presenta clima templado subhúmedo y se localiza hacia el oeste del estado; el 6% es muy seco se presenta hacia la región norte y noreste, el 4% restante presenta clima cálido subhúmedo y se encuentra hacia el sur y suroeste de la entidad.

La temperatura media anual es de 17°C, la temperatura máxima promedio es alrededor de 30°C y se presenta en el mes de mayo, la temperatura mínima promedio es de 3°C y se presenta en el mes de enero.

Flora:

Los matorrales abarcan la tercera parte de la superficie del estado; le siguen en extensión los pastizales y en las partes más elevadas los bosques de coníferas y encinos. Las zonas agrícolas abarcan 25% del territorio.

Fauna:

En el desierto: coyote, pecarí, víbora de cascabel, liebre, conejo, zorra, carpintero desértico, lince, puma y rata canguro. En el bosque de pino y encino: trogón, zacatonero rayado, ardilla, musaraña y venado. En pastizal: tuza, zorra, tlalcoyote, musaraña, cascabel chilladora y lagartija de collar. Animales en peligro de extinción: berrendo y perrito de la pradera.

Gastronomía:

La gastronomía de Zacatecas es amplia y variada, es una cocina rica en sabores y aromas, se basa principalmente en productos como las carnes, el maíz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles.

Aquí te ofrecemos algunas deliciosas recetas de platillos típicos de Zacatecas:

  1. Tamales de rajas con queso
  2. Puerco al estilo zacatecano
  3. Jamoncillo de leche
  4. Budín de nata
  5. Pacholes zacatecanos
  6. Asado de bodas jerezano
  7. Sopa de tortilla zacatecana
  8. Enchiladas zacatecanas
  9. Tostadas de figadete
  10. Cocada jerezana
  11. Huachales
  12. Menudo con maíz colorado
  13. Lengua en salsa de almendras
  14. Colonche
  15. Gorditas de cuajada

Zacatecas

Mapa de Localización del Estado de Zacatecas
Municipios:
Capital Zacatecas
Coord. 25° 09\\\' - 21° 04\\\'
de latitud N;
100° 09\\\' ~ 104° 20\\\'
de longitud W
Municipios 058
Mayor Ciudad Fresnillo
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Zac. ISO: MX-ZAC
Superficie 73252 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 10
Población 1490550
Lugar población Nº 25
Gentilicio Zacatecano
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de Interés en el Estado de Zacatecas

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Zacatecas   La gastronomía de Zacatecas es amplia y variada, es una cocina rica en sabores y aromas, se basa principalmente en productos como las carnes, el maíz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles.
  »Observación de Aves I   Actividad conocida también como turismo ornitológico. Primera parte, el equipo y la información.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »Los Matlachines   La danza de los Matlachines se baila principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Tamales de rajas con queso   Deliciosos tamales de masa de maíz rellenos de rajas y queso
  »Jamoncillo de leche   Deliciosa receta de jamoncillo
  »Budín de nata   Aprende a preparar budín de nata casero con esta rica y fácil receta.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »Colonche   El colonche es una bebida fermentada prehispánica, tan antigua como el pulque. El origen de la palabra es desconocido, pero entre los nahuas era conocido como nochoctli, su etimología es, nochtli significa tuna, y octli significa vino: vino de tuna.
  »Fiambre   Comparte con tu familia un delicioso fiambre: con pollo, lengua de res y patas de puerco.
  »Gorditas de Cuajada   Platillo típico que se prepara tradicionalmente en varias partes del país, principalmente en Zacatecas, Guerrero, y Michoacán.
  »Menudo con maíz colorado   Un caldo de menudo muy parecido al pozole. Se cocina tradicionalmente en Zacatecas.
  »Mina Proaño   Perteneciente al Grupo Peñoles desde 1961, pero con 453 años de antigüedad, la mina es realmente una gran ciudad subterránea, a la cual es posible descender hasta una profundidad de casi 700 metros desde la superficie. Un equipo de más de 700 persona
  »Santuario Plateros   Plateros se encuentra a 5 km de Fresnillo Zacatecas, tan sólo separado por la autopista México-Ciudad Juárez. En este poblado se venera la pequeña imagen del Santo Niño de Atocha.
  »Huachales   Son elotes cocidos y deshidratados con una técnica antigua de conservación de alimentos
  »Sopa de Tortilla Zacatecana   La sopa de tortilla es un caldo de pollo sazonado con jitomate y chile pasilla. Deliciosa con su aguacate y queso panela.
  »Pacholes Zacatecanos   Esta receta casera es típica del estado de Zacatecas. Se prepara muy rápidamente y se acompaña bien de arroz a la mexicana, ensalada y frijoles.
  »Cocada Jerezana   La cocada es un dulce típico de España, México, Colombia, Chile, Ecuador Panamá, Perú, Argentina.
  »Lengua en salsa de Almendras   Rebanadas de lengua de res guisadas en una salsa de almendra y ciruela con jitomates asados.
  »Zona Arqueologica Altavista   El nombre de esta zona arqueológica, proviene de su descubrimiento en los terrenos de un antiguo rancho denominado Alta Vista o Buena Vista, muy cerca del poblado minero Chalchihuites.

Ver más