Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Toluquilla, Querétaro

INAH

Zona Arqueológica

Toluquilla

Toluquilla se encuentra sobre una meseta; su nombre es un vocablo híbrido de raíz nahuatl; del verbo toloa, que describe la acción de jorobarse y la partícula castellana illa, por lo que se ha interpretado como "Cerro del Jorobado".

Es un asentamiento de aproximadamente 120 construcciones, edificado sobre una meseta orientada norte a sur, donde los habitante modificaron la superficie para tener áreas de construcción. Su estado de conservación es excepcional, ya que se pueden apreciar escalinatas, alfardas, callejones, calles, vanos de puertas y muros con altura de más de dos metros. Es notable la existencia de cuatro juegos de pelota, que forman el punto central de la planeación del sitio, ya que toda la traza urbana gira en torno a estos espacios.

Podrás observar unas 40 construcciones, que para efectos de explicación se han dividido en cinco conjuntos:

Vestíbulo. La meseta tiene una entrada natural de forma que accedemos a este conjunto de 5 habitaciones que conducen al visitante por las laderas, a un camino lateral, o al espacio del primer juego de pelota.

Juego de Pelota 1. La cancha está rodeada por dos paramentos de perfil casi vertical y rematada por un templo, el más importante del sitio; destaca la falta de aros ya que la variante de juego que se practicaba en Toluquilla tenía marcadores de piso, esto es, oquedades cubiertas por estuco que delimitaban las áreas de juego. Asociado a este espacio, se observa un patio que aprovecha un paramento como muro de contención para elevar el terreno y desplantar cuatro habitaciones rodeando al primero.

Conjunto Habitacional. Continuando al sur, llegamos a un grupo de aproximadamente 12 construcciones, se trata de cuartos, algunos con altares, alrededor de pequeños patios, que tienen en su parte posterior altos basamentos que sirven de nivelación, mientras que por el frente sólo apreciamos los muros de las habitaciones.

Magueyera. Más al sur se encuentra un área despejada, se trata de un espacio donde en el pasado, las estructuras fueron desmontadas para construir cercas y habilitar terrenos para la siembra de magueyes; en la parte posterior se aprecian algunas huellas de estas construcciones.

Juego de Pelota 2. Este conjunto esta formado por los dos paramentos y un templo que remata la cancha; al igual que el primero, no presenta aros como marcadores ya que los hemos localizado en el piso. En la parte posterior del paramento oeste se localiza una calle delimitada por 5 habitaciones.

Este asentamiento se localiza a unos 110 kilómetros al noreste de San Juan del Río, Querétaro. Su acceso es por la carretera federal 120, hasta llegar a Vizarrón; 7 kilómetros adelante se encuentra la desviación a San Joaquín. A la altura del kilómetro 30, se toma el camino a la Presa Hidroeléctrica Zimapán y a la altura del kilometro 11 se encuentra la desviación a la terracería que conduce al sitio; de ahí se continua a pie en un camino de 350 metros.

Días: Lunes a Domingo

Cuota: $31.00

Fuente: INAH

Recién vistos