Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Quauhtochco, Veracruz

inahZona Arqueológica

Durante su época de esplendor, esta importante ciudad fortificada llegó a contar con 35 edificios. Veracruz
El más importante es el llamado "El Fortín", que cuenta con un templo en su parte superior.
Se sabe que el sitio fue conquistado por las fuerzas de la Triple Alianza, alrededor del año 1450 d.C., aspecto que contribuyó a que su arquitectura desarrollara una fuerte influencia mexicana.
Escondido en el verde follaje que identifica al bello Estado de Veracruz, se encuentra el sitio arqueológico de Quauhtochco, un paraje semidesconocido, que fuera ocupado desde épocas muy antiguas por pueblos ajenos a las culturas nativas de este territorio, y cuya existencia y origen permanecen aún sin respuesta.

Aunque esta zona arqueológica pose pocas referencias arquitectónicas que reflejen su estatus o importancia ceremonial en antaño, sabemos, gracias a las investigaciones de destacados arqueólogos, que Quauhtochco fue una ciudad fortificada, y que en su momento de mayor esplendor, llegó a contar con 35 edificios, de los cuales, el más importante, es el conocido como El Fortín. El profundo estudio de esta construcción, arrojó importantes datos sobre la historia del lugar, revelándose las cuatro etapas constructivas que escondía en su interior; siendo fechada la más antigua hacia el siglo décimo antes de nuestra era, mientras que la última correspondería a la etapa de dominio mexica, es decir, hacia el 1450 d.C., durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina, en México-Tenochtitlan.

Entre otros datos importantes sobre esta construcción destacan: su disposición de cuatro cuerpos con talud y una escalera monumental orientada hacia el poniente (lo que probablemente indique alguna relación de esta con el movimiento del sol por el firmamento); y que aun cuenta con los restos de un templo en su parte superior, en donde naturalmente, se rendía culto a los dioses, quemando grandes cantidades de copal en su interior.

La pirámide se yergue imponente sobre la ribera norte del río Atoyac, por lo que en lo alto de ella, es posible apreciar la corriente de éste y los poblados modernos que se encuentran en los alrededores, así como las ruinas de la antigua población española de Santiago Huatusco, cabecera municipal de la región durante la época colonial, hasta que fue sustituida por otra población, cuyo nombre actual es Carrillo Puerto.

Sobre Quauhtochco han surgido varias historias y leyendas, siendo la más popular, aquella que habla de una antigua princesa llamada Zaacatzin, que aún hoy día ronda el área, sale de El Fortín y luego ofrece dinero a los que tienen la fortuna de encontrarla, con la suerte de que si este dinero se usa con fines honestos, especialmente para mantener bien a la familia, este resultara eternamente inacabable...
Como otros varios lugares de la región, en su momento Quauhtochco cayó ante los embates de los integrantes de la Triple Alianza. El templo que corona a la Pirámide Central es testigo fiel de la conquista de la ciudad por Texcoco, alrededor del año 1450 d.C.

Fuente: INAH

Recién vistos