Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

La Quemada, Zacatecas

INAHZona Arqueológica

Localización

La zona arqueológica de La Quemada se localiza a 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, sobre la carretera federal 54 Zacatecas-Guadalajara.

La Quemada

Este lugar fue conocido anteriormente con el nombre de Chicomostoc, y su apariencia resulta imponente, tanto por la fuerza del paisaje, como por la monumentalidad de las construcciones.

Las investigaciones realizadas en el sitio revelan que esté  formó parte del importante desarrollo cultural mesoamericano, cuyo núcleo fue la ciudad de Teotihuacán, durante el periodo clásico (100-650/700 d.C.)

Comenzó a crecer en el año 400 d.C. sosteniendo relaciones políticas y comerciales con diversas regiones vecinas. Su deterioro comenzó en 900 d.C. en el que los sitios ceremoniales fueron cerrados.

La zona se divide en: La ciudadela, donde se localizan cimientos de algunas viviendas de poca extensión, rodeados de una gran muralla de aproximadamente 4 m de ancho hasta por 6 m de altura.

El Palacio, en la parte central del cerro, en esta planicie se descubren cimientos y muros de grandes salones y restos de algunas pirámides, destacando lo que puede haber servido como Templo Votivo; por último El Templo, localizado en el extremo sur del cerro. Algunos muros acusan la forma de un recinto rectangular. Al oriente se ven aún once columnas cilíndricas sin base. La arquitectura de las edificaciones, no revela ni mucho arte, ni corrección en el trabajo, pero presenta notable atrevimiento y solidez e indica que sus constructores no desconocían las principales reglas de la construcción de viviendas y seguras fortalezas.

La QuemadaMuseo del Sitio

Diseñado y construido con material característico de los edificios levantados en la zona arqueológica (laja, estuco y aplanados); este museo esta integrado con: maqueta del sitio, video descriptivo de los principales asentamientos prehispánicos en Zacatecas, exhibición de piezas encontradas con éstas, reproducción de estructura, aspectos metodológicos para la investigación arqueológica y talleres didácticos. La concepción de este lugar fue cuidadosamente diseñada, ya que se consideró, de manera relevante, la integración de esta construcción al paisaje y estructuras arqueológicas evitando en lo posible la alteración y/o modificación del entorno.

Ver video de La Quemada (en ventana nueva)

Días: Lunes a Domingo

Horario: 09:00 a 17:00

Cuota: $41.00 con Museo

Fuente: INAH

Recién vistos