Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Tres Cerritos, Michoacán

inahZona Arqueológica

Como llegar

Esta zona arqueológica se localiza en el municipio de Cuitzeo del Porvenir. Se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Morelia, Michoacán y se llega a ella por la carrera Morelia-Cuitzeo-Salamanca.

tres cerritos

"Lugar de coyotes" en lengua purépecha o tarasca.

Importancia del sitio

Este lugar, junto con Queréndaro, huandacareo. Araró y Zinapécuaro, etc., forman parte del grupo de pueblos precolombinos asentados en torno a la laguna; en donde existen restos de megafauna pleistocénica. En su conjunto tales vestigios son prueba de la importante población humana y animal que aquí vivió durante siglos. En los objetos arqueológicos obtenidos des estos lugares se refleja la interelación que debió existir entre ellos, así como sus nexos con otras comunidades contemporáneas más alejadas de esta zona. Un caso concreto es la presencia de alfarería teotihuacana como aquella llamada Anaranjada delgada. Otras más es decorada al fresco y algunas figurillas que son su sola presencia son marcadores cronológicos de distribución concreta. En este sitio se localizó una mascara tallada en alabastro, con el claro estilo escultorio de aquella metrópoli. De igual trascendencia es la alfarería policroma decorada al negativo y los objetos hechos en cobre y oro; entre los cuales destaca un bezote de obsidiana con una placa de oro repujado, en ella. Estos últimos son testimonio de la presencia tarasca (purépecha) en el lugar, evidencia de una avanzada que tuvo lugar haya por el siglo XII D.N.E. Esta larga secuencia cultural quedó avalada con la superposición de estructuras arquitectónicas y materiales, situación comprobada también en Huandacareo. En esta circunstancia permite reconocer que este sitio estuvo sometido a los intereses del poderío tarasco ubicado en la meseta y registrado en La Relación de Michoacán.

Historia del sitio

Comenzó a explorarse en 1984, por la arqueóloga Angelina Macías G., quien liberó las tres estructuras sobresalientes del sitio, mismas que son parte de u conjunto arquitectónico compuesto por un basamento para templo, plataformas, plazas y adoratorios. Entre las más antiguas construcciones, se detectó el uso de talud y tablero por igual característico de Teotihuacan. Las etapas de ocupación más características y antiguas pertenecen al llamado horizonte clásico tardío (siglos VI a IX d.C.).

Recorrido

Destacan el llamado Montículo 1, hacia el noreste del sitio. Esta formado por tres plataformas superpuestas, con restos de otras estructuras y entierros asociados. La plaza central con un adoratorio en el medio. El cual contuvo gran cantidad de ofrendas y entierros de infantes. Esta limitada a oriente y poniente por estructuras (montículo 2 y 3), ambas alojan en su interior y al centro interesantes ejemplos de arquitectura funeraria. Se trata de construcciones pertenecientes a cuatro cámaras funerarias, cada una orientada hacia uno de los rumbos de la tierra. Estas a la vez están comunicadas por medio de un vestíbulo central. Sin duda se trataba de entierros de gente social y económicamente importante en el lugar, testimonio de algún linaje notable en su organización jerárquica. Este complejo tenía muros y pisos recubiertos con lodo pulido y algunas de las jambas de piedra conservan resto de color rojo.

Días: Lunes a Domingo

Horario: 10:00 a 17:00

Cuota: $31.00

Fuente: INAH

Recién vistos