--No se pudo ejecutar la query, --error:.
Municipio de Chihuahua en la GuiaTuristicaMexico.com, México, Turismo, Viajes, www.GuiaTuristicaMexico.com El mayor directorio de servicios turísticos de México.

Buscar en Municipios y Estados de la GuiaTuristicaMexico.com | Buscar en toda la GTM

Cargando buscador
Contarle a todos:

Chihuahua

Existen cinco acepciones que se dan a la palabra Chihuahua, cuatro de ellas de origen Tarahumara y una del Náhuatl, que han tratado de dar una explicación respecto al significado de dicho vocablo. La de origen Náhuatl es la que los investigadores históricos aceptan con mayor frecuencia. Algunos historiadores afirman que el mencionado vocablo corresponde al dialecto de los indios Conchos, del cual se conoce muy poco. Lo cierto es que la palabra "Chihuahua" se conoce y pronuncia antes de la fundación de la ciudad, a la cual primeramente se le denominó San Francisco de Cuellar. No obstante, la etimología que se acerca más a lo probable es la publicada por Félix Ramos y Duarte, en su Diccionario de Curiosidades Históricas del año 1889, donde afirma que la mencionada palabra es de origen Náhuatl y se forma de "Xicahua", misma que se descompone en "Xi" y "Cuauhua", síncope de "Cuauhuacqui", cosa seca o arenosa. Debe tomarse en cuenta que la voz Chihuahua tiene su origen en la región minera de Santa Eulalia, donde el paisaje es árido y seco.

El 30 de agosto de 1938, Vito Alessio Robles felicita a la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos por haberse conformado y haber diseñado un escudo artísticamente bello que simboliza muy bien los fastos de la capital chihuahuense, a su vez los exhorta para que lo propongan al Ayuntamiento de Chihuahua y éste lo adopte como el escudo de armas de la ciudad.

El 21 de abril de 1941, la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, propone al H. Ayuntamiento de Chihuahua, adoptar el escudo de dicha sociedad como el de armas de la ciudad de Chihuahua. El escudo que se conoce como el de la ciudad se realizó de una forma inadecuada y arbitraria.

El 29 de julio de 1941, el Ayuntamiento aprobó el escudo propuesto, solicitándole a dicha Sociedad sugirieran un lema propicio. De tal forma que la Sociedad nombró a una comisión para que desarrollaran el lema, dicha comisión estuvo integrado por el Lic. Enrique González Flores y el Prof. José C. Fuentes, quienes el 18 de junio de 1941, propusieron a la Sociedad el lema al cual habían considerado como el óptimo. Siendo este: "Sn. Phe. el RL. de Chihuahua. VALENTIA – LEALTAD – HOSPITALIDAD". Su propuesta se fundó en que Sn. Phe. el RL. de Chihuahua, conservaba el sabor de la tradición, ya que así se llamaba la Villa, y VALENTIA – LEALTAD – HOSPITALIDAD, por ser atributos tradicionales del pueblo chihuahuense.

Dicho lema se turnó a la Comisión de Educación integrada por Jesús H. Acosta, el regidor J. Guadalupe Chacón F. y José Seijas, donde se aprobó el 23 de septiembre de 1941. Así se le hizo saber al Ayuntamiento el lema definitivo: "Sn. Phe. el RL. de Chih. VALENTIA – LEALTAD – HOSPITALIDAD".

De tal forma, el 30 de septiembre de 1941, el Ayuntamiento aprobó en su totalidad el escudo y lema propuestos por la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, cuya descripción es la siguiente:

Es del tipo gótico, media ojiva inferior rebasada y de corte abovedado en la parte superior. Tiene un borde de campos gules y letras de plata con la leyenda: VALENTIA, LEALTAD, HOSPITALIDAD; en los vértices superiores se observa una flor de manzano.

Tren ChP Chihuahua Pacífico

Es en 1940 que el gobierno Mexicano adquiere los derechos del ferrocarril Kansas City México y Oriente y en 1951 los del ferrocarril Noroeste de México fusionándolos en uno solo, en 1940 se inicia la construcción del tramo San Pedro a Creel, obra que concluye en el año de 1961, ese mismo año el presidente de la república, Don Adolfo López Mateos, en la estación La Junta Chihuahua , declara formalmente inaugurado el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, así mismo, el poblado de la Junta cambia su nombre por el de estación Adolfo López Mateos, y se constituye como punto estratégico por la instalación de los talleres para locomotoras diesel eléctricas de la marca Fairbanks Morse de nueva adquisición y que vienen a remplazar a las locomotoras de vapor.

Así se constituye el ferrocarril Chihuahua al Pacífico ( CH-P) con un ramal de Ojinaga Chihuahua, a la Cd. de Chihuahua, Col Anahuac, Cuahutemoc , Miñaca, Creel, estación Divisadero, San Rafael, Bahuichivo, Temoris, El Fuerte y Topolobampo, esta ruta tiene 921 km. de vías cruzando por el esplendor de la sierra Tarahumara, superando los 2440 mts. Sobre el nivel del mar y uniendo a las comunidades Menonitas de Cd. Cuahutemoc, este ramal es considerado una joya de ingeniería civil, esto por los tremendos retos y obstáculos que represento su construcción para cruzar la sierra Madre Occidental, y actualmente como una de las 13 maravillas construidas por el hombre en México


Clima

El clima es semiárido extremoso. La temperatura media anual es de 18.2º C con media máxima de 37.7º C y media mínima de -7.4º C. La temperatura máxima extrema ocurrió en el año de 1939 y fue de 41.2º C y la mínima extrema en 1949 y fue de -15.0º C. Los grados horas calor son de 2,855 horas y los grados horas frío de 736.8 horas.

La media anual de precipitación pluvial es de 387.5 mm, la mayor anual ocurrió en 1986 con 762.3 mm y la menor anual en 1982 con 236.5 mm, existiendo 3 días con granizo y 3 días con nevada. Hay 71 días de lluvias al año y una humedad relativa de 49%.

Respecto al período vegetativo, el medio es de 236 días, el máximo de 296 días y el mínimo de 170 días. Existen 112 días al año de heladas, 3 días de heladas tardías, principalmente en abril; 4 días de heladas tempranas, en octubre y noviembre. Los vientos dominantes son del suroeste.

Servicios RECOMENDADOS en La Ciudad de Chihuahua


 
Estado Chihuahua
- Cabecera Chihuahua
- Población 758 791 hab.
- Gentilicio chihuahueño - a
Municipios de Chihuahua
Superficie 9 219 km2
Clima
Atractivos Turísticos en la Zona:
»La Cueva de los Cristales
»Ciudad Juárez Chihuahua
»Barrancas del Cobre
»Paquimé, Chihuahua
Más Herramientas:
Claves Larga Distancia Nacional
en Estado de Chihuahua
Carreteras de México
Traza tu ruta
Información Valiosa
Embajadas Extranjeras
Embajadas de México
Servicios Turísticos
• Hoteles (12)
• Transporte
• Restaurante
• Balnearios-SPA
• Deportes Extremos
• Compras
• Turismo Cultural (10)
• Médico y Medicinas
• Banco, Divisas
• Escuelas, Idiomas

Regresar a Chihuahua
 
fuentes INEGI Wikipedia GMT SCT

0.349852 segs.

Usuarios interesados en "Municipio de Chihuahua " también se interesaron por:


  »Piñatas, una tradición mexicana (9582)   Del itialiano Pignatta, de origen chino, posiblemente llevada a Europa por Marco Polo y adoptada por el cristianismo, traida a América por los c... ver más

  »Aké, Yucatán (3584)   El vocablo maya Aké se refiere a un apellido y por tanto, también puede señalar pertenencia a un linaje... ver más

  »Huapango (4293)   Hoy, a pesar del avance de otros géneros musicales menos tradicionales, el huapango sigue haciendo cantar y mover los pies de los hidalguenses, ... ver más

  »San Gervasio, Quintana Roo (3923)   San Gervasio es la denominación que ya en pleno Siglo XX se dio al asentamiento Prehispánico localizado en un antiguo rancho ganadero, cuyo pro... ver más
®© Guía Turística México, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización expresa y por escrito de Directorios y Guías VB SA de CV.
Génova 20-5, colonia Juárez, cp 06600 México DF. Registra tu negocio | Administra tu anuncio | Contacto | Publicidad | Términos de Uso | Política de Privacía
Sistema de información y administración de contenidos desarrollado por DIG-Medios.com