Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Tabasco

Laguna de las ilusiones, Villahermosa

La cultura olmeca tuvo asentamientos históricos en el noroeste de Tabasco y sus alrededores, en la zona limítrofe con Veracruz; durante el período preclásico se establecieron en La Venta al noroeste de Tabasco. La actual zona arqueológica de La Venta es uno de los centros ceremoniales más importantes de la civilización olmeca, y de los más antiguos de América.

Al igual que los olmecas, aunque unos siglos más tarde, la cultura maya habitó el territorio tabasqueño. Esto fue durante el período clásico mesoamericano. La civilización maya tuvo asentamientos en las tierras bajas de su actual territorio, tales como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma o San Claudio durante el período clásico de Mesoamérica.

Playa Azul

En 1517 el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, organizó una segunda expedición a las tierras de Yucatán, la primera más allá de Campeche, recuperando las naos del primer viaje, y añadió una carabela y un bergantín. Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Francisco Hernández de Córdoba realizó en las costas de Yucatán y Campeche en 1517. La expedición zarpó del puerto de Matanzas el 10 de abril de 1518, y estaba formada por cuatro embarcaciones bajo el mando del capitán Juan de Grijalva.

Casi un año después del descubrimiento de Tabasco por Juan de Grijalva, en una segunda expedición, el conquistador Hernán Cortés arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 al desembarcar en la "Punta de los Palmares", justo en la desembocadura del río Grijalva, pero fue recibido en forma hostil por los indígenas. Ante la negativa de los indígenas a sujetarse a la corona española, Cortés decide atacarlos, escenificándose así el 14 de marzo la "Batalla de Centla", en donde tomó parte por primera vez el caballo en una batalla en el nuevo mundo, causando un gran impacto entre los nativos. En 1525, Cortés envió a Tabasco al Capitán Juan de Vallecillo con un pequeño destacamento para someter a los naturales, convirtiéndose así de hecho en el primer gobernador de la provincia de Tabasco.

Pejelagarto en salsa verde, plato típico de Tabasco

El 24 de junio de 1564 el español Diego de Quijada, en un recorrido por la provincia, llega a San Juan Bautista y funda oficialmente la ciudad de Villahermosa con el nombre de Villa Carmona, porque ―según dijo al rey―: «Me recuerda la vega del río Guadalquivir en Carmona». Dos años más tarde recibieron el permiso real de Felipe II, donde aprueba su fundación, y en 1598 el mismo Felipe II concedió a la villa el título de Villa Hermosa de San Juan Bautista, y un escudo de armas de los más antiguos de América, que desde 1892 se adoptó como escudo de Tabasco.

Debido a los continuos ataques de los piratas, en el que destaca el terrible ataque de 1597 donde piratas holandeses destruyen e incendian totalmente Santa María de la Victoria, en 1604 el alcalde mayor de Tabasco Juan de Miranda solicita al virrey Juan de Mendoza y Luna el cambio de los poderes a San Juan Bautista.

En junio de 1821, muchos habitantes de Cunduacán, Macuspana, Huimanguillo y Teapa se adhieren al Plan de Iguala, y el 5 de julio de 1821 Villahermosa es tomada por los independentistas encabezados por José María Jiménez y Luis Timoteo Sánchez quien a las dos de la tarde en la Plaza de Armas proclama la independencia y da a conocer el "glorioso sistema independiente", sin embargo las fuerzas realistas del gobernador Ángel del Toro recuperan la ciudad.

Paraíso, Tabasco

En 1839 se desata en el estado una guerra civil entre los liberales (federalistas) contra los centralistas, conocida como Revolución federalista, que culmina en noviembre de 1840 con el triunfo de las fuerzas federalistas y el derrocamiento del gobernador centralista José Ignacio Gutiérrez, lo que molesta al Presidente Anastasio Bustamante quien decreta fuertes sanciones económicas para el estado el 11 de febrero de 1841.

El 13 de febrero de 1841 el estado de Tabasco decreta su separación de México, en protesta por el centralismo imperante en el País, y por las sanciones impuestas por el Gobierno central. Concediéndole el Congreso local al gobernador José Víctor Jiménez las funciones de Presidente. El estado de Tabasco se reincorpora oficialmente a México el 2 de diciembre de 1842.

Villa Luz

La «paz porfiriana» llegó también a Tabasco y con ella, el momento de sacar al estado del aislamiento en que había permanecido sumergido durante los tres siglos de la Colonia y los primeros años de vida independiente. Durante los 33 años que el general Díaz presidió el gobierno de la República, el estado empezó a cimentar las bases sobre las cuales, aunque paulatinamente, habría de ir superando aquella precaria situación.

Don Ignacio Gutiérrez Gómez se alzó en armas en contra del gobernador Abraham Bandala en abril de 1910, mucho antes de que estallara el movimiento revolucionario a nivel nacional, pero fue derrotado. Posteriormente, secundó el movimiento revolucionario en el estado y el día 19 de diciembre de 1910 se levantó en armas. «El primer objetivo de la campaña fue la cabecera municipal, Cárdenas, a donde deberían entrar las fuerzas revolucionarias el día 24.

Posteriormente, cuando la revolución armada había concluido, Venustiano Carranza nombró al general Luis Felipe Domínguez Suárez gobernador del estado, pero los revolucionarios de la Chontalpa no aceptaron que la gubernatura estuviera ocupada por el general Domínguez, un revolucionario de los Ríos y comenzaron a suscitarse serias fricciones.

Atractivos turísticos:

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

En Tabasco se encuentran vestigios de centros ceremoniales y cívicos de diversas culturas prehispánicas que habitaron la región a lo largo de la historia como La Venta, importante centro ceremonial de los olmecas durante el periodo de mayor florecimiento de la cultura y cuyo arte revela la estrecha relación que tenían con el jaguar; Comalcalco y Pomona, vestigios de sitios mayas, contemporáneos con las ciudades mayas de Palenque y Yaxhilán; Malpasito, legado de la tribu zoque que habitó el lugar en el periodo 250 d.C. – 400 d.C. y desde cuyo altar es posible admirar la grandiosidad del sitio.

Malpasito
Comalcalco

Ruta: AVENTURA EN LA SIERRA

Para el aventurero que gusta de estar en contacto con la naturaleza, un recorrido por los municipios de Teapa, Tacotalpa y Macuspana lo llevará a conocer la hermosa sierra tabasqueña.

Teapa

Entre las maravillas naturales que podrá visitar están las grutas de Coconá y de las Canicas, para practicar el espeleísmo; Hacienda “Los Azufres”, en donde el visitante puede disfrutar de los baños de aguas termales sulfurosas; Kolem Jaá, conformado por un conjunto de cascadas y senderos en donde se practican diversas actividades de ecoturismo como rappel, ciclismo, camping, descenso en río y safari fotográfico.

Coconá
Kolem Jaa

Ruta: DEL CACAO

Tabasco es cuna del chocolate al ser origen del grano del cacao. Esta gran contribución al mundo nace por donde ahora se puede recorrer la Ruta del Cacao entre sitios arqueológicos mayas y chontales, haciendas cacaoteras y bellas playas.

Chocolate

En el municipio de Nacajuca, los artesanos maya-chontales no sólo mantienen viva su lengua sino también sus tradiciones con la elaboración de finas artesanías bordadas de palma, junco y guano. El Centro de Reproducción de Tortugas de agua dulce es único en todo Latinoamérica y se dedica a la conservación de siete especies endémicas de estos codiciados animales.

Pozol

Los humedales Pomposé-Juliva, las artesanías de jícaras y el templo neoclásico de San Francisco de Asís hacen de Jalpa de Méndez una parada obligatoria durante el recorrido.

Las haciendas cacaoteras localizadas en Comalcalco le darán la oportunidad de conocer el proceso productivo del delicioso chocolate tabasqueño, origen del cacao en todo el mundo. Algunas de las haciendas que se pueden visitar son hacienda La Luz, Cholula y Brondo. En la zona arqueológica de Comalcalco, el legado maya toma un giro inesperado al tratarse de la única construcción hecha con ladrillo de barro cocido que esta cultura realizó.

Cacao

El estado de Tabasco ofrece interesantes destinos vacacionales y diversas opciones para todos los visitantes ¡Venga y conázcalo!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Tabasco
Municipios:
Capital Villa Hermosa (Mpio. Centla)
Coord. 17° 15' - 18° 39'
de latitud N;
91° 00' ~ 94° 17'
de longitud W
Municipios 017
Mayor Ciudad Villehermosa
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Tab.
ISO: MX - TAB
Superficie 25267 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 24
Población 2238818
Lugar población Nº 20
Gentilicio Tabasqueño

Temas de Interés en el Estado de Tabasco

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Festival internacional de marimbistas   El Festival Internacional de Marimbistas es un festival que se realiza año con año, ininterrumpidamente desde 1999 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac

Ver más

Usuarios interesados en "Tabasco" también se interesaron por:


  »Emiliano Zapata (194)
  fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México....
Ver más

  »Pescado a la talla (200)
  Receta típica del pescado a la talla de Guerrero...
Ver más

  »Enchiladas con rajas y queso (174)
  Deliciosas enchiladas rellenas de rajas con queso...
Ver más

  »Mixiotes de la huasteca hidalguense (186)
  Receta de los deliciosos mixiotes tradicionales de la Huasteca Hidalguense....
Ver más