Sinaloa

Antes del contacto con los europeos, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos que tuvieron diferenciación lingüística pero con ciertas unidades dialectales comunes. Los principales grupos que habitaron la región de Sinaloa, fueron: los Cahitas, los Tahues, los Acaxees, los Xiximes, los Totorames, los Achires y los Guasaves.

Catedral de Culiacán

La división indígena del territorio persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron Chiametlán, Culiacán y Sinaloa. La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal.

El descubrimiento y conquista de Sinaloa por los españoles no se realizó en una sola expedición, como la de Anáhuac, sino en varias expediciones.

En Sinaloa, la guerra de Independencia fue encabezada por José María González Hermosillo, un insurgente que fue comisionado por Miguel Hidalgo para insurreccionar las provincias de Sinaloa y Sonora.

Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del Estado de Occidente. Después de muchas discusiones entre los diputados que integraban el congreso local, en el año de 1830, según decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, el Estado Interno de Occidente quedó separado; a partir de esa fecha, Sinaloa y Sonora son estados libres y soberanos.

En Sinaloa, el movimiento revolucionario se inició cuando al morir Francisco Cañedo, en el año de 1909, se convocó a elecciones para gobernador, en las que participaron Diego Redo y José Ferrel. Rafael Buelna Tenorio, conocido como el “Granito de Oro”, inició su participación política uniéndose a la candidatura de José Ferrel y se convirtió en uno de sus principales oradores.

El Fuerte, pueblo mágico

Los grupos revolucionarios de Sinaloa que se levantaron en armas estaban acaudillados por Juan Carrasco. En la sierra, Rafael Buelna atacó las poblaciones de San Ignacio y Rosario y penetró en el entonces territorio de Tepic. Carranza y sus tropas llegaron a El Fuerte el 15 de septiembre de 1913. Benjamín Hill tomó Los Mochis y poco después la plaza de Sinaloa. El ejército del Noroeste al mando de Álvaro Obregón tomó Culiacán; puso sitio a Mazatlán y continúo su marcha hacia el sur.

Sin embargo, una vez derrotado Huerta, la situación se hizo más tensa. Pero las diferencias eran profundas; por un lado, se encontraban los carrancistas, representando al grupo que deseaba el control de la economía y la política y por otro los obregonistas representantes de los pequeños y medianos propietarios y comerciantes, quienes también ansiaban el control económico y político que durante tanto tiempo les fuera negado. En otro extremo estaban los villistas y Zapatistas, que representaban a la población campesina que luchaba por el reparto de tierras. Los distintos grupos no llegaron a un acuerdo y la convención se trasladó a Aguascalientes, donde desconoció a Carranza como presidente; éste partió hacia Veracruz y tras cruentos combates los constitucionalistas se impusieron y Carranza propuso la elaboración de una constitución que se promulgó el 5 de febrero de 1917.

Atractivos turísticos:

MAZATLAN

Uno de los municipios más industriosos y bellos de Sinaloa es Mazatlán. Sus playas de finas y blancas arenas son el mejor pretexto para hacer un alto en la rutina diaria y decidirse a tomar el sol mientras disfruta de un delicioso coctel de camarón o de callo de hacha. La playa de Olas Altas es una playa tranquila con una característica muy peculiar, cada 6 meses su arena y piedras cambian de lugar de un extremo al otro de la playa, ¿leyenda urbana? , ahora tendrá que averiguarlo por usted mismo.

En playa Los Pinos los surfistas disfrutan de las espectaculares olas; en Playa Norte los frescos pescados traídos por los lancheros son disputados por grandes y chicos; Playa Sábalos – Cerritos, de las playas más vírgenes y exóticas de Sinaloa, permiten al visitante disfrutar de hermosas puestas de sol. Sin embargo, las playas más populares de todas son Playa Gaviotas y Playa Camarón, cuya fama internacional impulsó la construcción de los mejores hoteles y la mejor diversión en toda la costa sinaloense.

SINALOA

En el municipio de Sinaloa, se conjugan las bellezas naturales con el legado humano de hermosas construcciones coloniales comandadas por los jesuitas que llegaron a evangelizar el lugar. En la presa Gustavo Díaz Ordaz, se practica la pesca deportiva de tilapia y lobina negra. En las aguas medicinales de Agua Caliente de Cota y Agua Caliente de Cebada, es posible relajarse y disfrutar de un buen baño. Mientras que en Mapiri se pueden admirar numerosos pretroglifos.

Comida tradicional de Sinaloa

ISLA DE PIEDRA

Encantadora isla localizada al sur de Mazatlán, en donde es posible observar a coloridas aves como tucanes, pericos, loros y cenzontles. Las caminatas a lo largo de las vírgenes playas hacen de este lugar uno de los viajes más placenteros que cualquiera puede tener. Aunque si de comodidades y actividad al aire libre se trata, el complejo de golf más grande del noroeste de México está ubicado en esta isla; además se ofrece la renta de jet skis, surfing y paseos en bananas.

BAHÍA DE SANTA MARÍA

Es la bahía más grande del estado, sobre la cual es posible realizar paseos en lancha y observar juguetones delfines que tal vez decidan acompañarle en su recorrido. Después de observar algunas de las 153 islas que se encuentran alrededor y algunas de las 100 especies de aves, desembarcará en Altamura, lugar de manglares y dunas de arena contrastantes. Y si es fanático de la pesca deportiva o de la pesca chica, a pocos kilómetros, en mar abierto, podrá disfrutar de esta relajante actividad y capturar pez vela, mahi-mahi, pez espada, marlin y harley.

RESERVA DE LA CHARA PINTA

Esta hermosa ave endémica de Concordia, Sinaloa, es un ejemplar blanquinegro admirado por muchos. Creada por la preocupación social de la conservación y preservación de nuestros recursos naturales, la reserva de la Chara Pinta es resultado del esfuerzo conjunto de los habitantes del ejido El Palmito y los fondos del gobierno federal. Si desea contribuir al desarrollo de esta comunidad y al mismo tiempo disfrutar del más íntimo contacto con la naturaleza, entonces visite la Reserva de la Chara Pinta.

El estado de Sinaloa ofrece una gran variedad de atractivos turísticos. ¡Venga y conózcanos!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Sinaloa
Municipios:
Capital Culiacán
Coord. 27° 02' ~ 22° 29'
de latitud N;
105°23' ~ 109°28'
de longitud W
Municipios 018
Mayor Ciudad Culiacán
Huso Horario -7
Verano -6
Abreviatura Sin.
ISO: MX-SIN
Superficie 58328 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 17
Población 2662432
Lugar población Nº 15
Gentilicio Sinaloense

Sitios de Interés en el Estado de Sinaloa

  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La danza folclórica de México   La danza folclórica en México cubre una amplia gama de danzas que nacieron de las tradiciones indígenas, europeas y africanas que se mezclaron desde la conquista y hasta al rededor de 1750.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Banda sinaloense   La banda sinaloense o tambora sinaloense es un tipo de ensamble de música tradicional y popular que nació a principios de los años veinte en el estado de Sinaloa, región del noroeste de México.
  »Música prehispánica   Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Sinaloa" también se interesaron por:


  »Benito Juárez (3540)
  Benito Juárez es sin duda el más grande político mexicano, un verdadero estadista, revolucionario, nacionalista, que luchó hasta que la salud...
Ver más

  »La leyenda del pájaro Dziú (417)
  Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento, seguro de que encontr...
Ver más

  »Menudo con maíz colorado (911)
  Un caldo de menudo muy parecido al pozole. Se cocina tradicionalmente en Zacatecas....
Ver más

  »La gastronomía de Veracruz (4500)
  Desde la Huasteca, pasando por Totonacapan hasta llegar a Los Tuxtlas, Veracruz invita a saborear los ingredientes que dan vida a una de las gast...
Ver más