Guanajuato

Centro histórico, Guanajuato

La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.

Los habitantes más antiguos del estado pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los purépechas, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región.

El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famoso Grito de Dolores. Siendo el Padre de la Patria, hijo guanajuatense también, pues nació en Pénjamo.

Catedral de San Miguel de Allende

Ya consumada la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.

Atractivos turísticos:

TURISMO DE AVENTURA


La región noroeste de Guanajuato ofrece paisajes que van desde valles semiáridos a sierras boscosas, abundantes de arroyos y cascadas. Caminos que bordean pintorescas poblaciones de las que destacan San Luis de la Paz , San José Iturbide , San Felipe y Silao. Ruta de descubrimiento que ofrece variadas posibilidades para la recreación y el divertimiento, práctica de deportes extremos y actividades de turismo alternativo.

RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Aunque el distintivo histórico de Guanajuato está en su pasado colonial, el bagaje arqueológico precolombino está presente en este estado, en las comunidades de Plazuelas y Peralta, dos extraordinarias muestras del pasado prehispánico, orgullo del pueblo guanajuatense. Esta ruta arqueológica está además apoyada por los servicios al turismo que ofrecen los municipios de Abasolo, Cuéramaro, Pénjamo y Huanímaro, donde es posible hospedarse y estar en contacto cercano con el entorno histórico en un ambiente de cautivadora hospitalidad.



Plazuelas y Peralta

 

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Museo de las momias, ciudad de Guanajuato

Sede de importantes eventos culturales en el país, en 1972 nació en la ciudad de Guanajuato, el Festival Cervantino como un homenaje cultural en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra; sin embargo, la popularidad que ganó este festival trascendió fronteras y hoy el Festival Internacional Cervantino es la muestra cultural más importante de Latinoamérica. En su programa actual se realizan conciertos, obras de teatro, exposiciones, performances, venta de artesanías, talleres literarios, entre muchas otras actividades culturales. El festival se realiza en los meses de octubre y noviembre de cada año con la participación de un estado mexicano y un país como invitados especiales.

 

 

Cerro del Cubilete, Silao

Por su importancia histórica y sus bellezas naturales, el estado de Guanajuato representa una excelente opción vacacional ¡Venga y conózcalo!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Guanajuato
Municipios:
Capital Guanajuato
Coord. 19° 55' ~ 21° 52'
de latitud N;
99° 41' ~ 102° 09'
de longitud W
Municipios 046
Mayor Ciudad León
Huso Horario -6
Verano -4
Abreviatura Gto. ISO: MX-GTO
Superficie 30491 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 22
Población 5485971
Lugar población Nº 6
Gentilicio Guanajuatense

Sitios de Interés en el Estado de Guanajuato

  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Jalpa de Cánovas   Pueblo Mágico del estado de Guanajuato, fue fundado con el nombre de Jalpa de Cánovas, en 1542.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »Festival Internacional Cervantino   El Festival Internacional Cervantino (FIC), popularmente conocido como “El Cervantino”, es un festival que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato en la región del Bajío mexicano.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Mineral de Pozos   Enclavado en el semidesierto guanajuatense, Mineral de Pozos es conocido como un “pueblo fantasma” fue abandonado dos veces por sus habitantes desde su fundación.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Guanajuato" también se interesaron por:


  »La talavera (112)
  La talavera es un tipo de cerámica mayólica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera sólo proviene d...
Ver más

  »Asado de puerco estilo Torreón (37)
  Este asado es uno de los manjares que se puede elaborar con carne de cerdo....
Ver más

  »La Cueva de los Cristales (3381)
  Escondida, a 300 metros bajo la tierra, La Cueva de los Cristales de NAICA ha esperando hasta ahora para mostrarnos su gran belleza....
Ver más

  »Mixiotes poblanos (8309)
  Deliciosa receta de mixiote estilo poblano...
Ver más