Baja California

 

El nombre California ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos por esas tierras como nombre de un país ficticio y paradisíaco. Es dudosa la relación de tal apelación con el similar "Califerne", nombre de una reina no cristiana de la Canción de Roldán, cuya etimología es diferente (del francés "calife"). En la novela de caballería Las sergas de Esplandián, publicada en 1510 en Sevilla (España), se cita por vez primera el nombre tal y como lo conocemos en la actualidad, quizá proveniente de "Cálida fornax" u ‘horno caliente’ más el sufijo de país.

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el conquistador de la península, aunque el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés, avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.

Con la proclamación de la constitución de 1824 se instaló el territorio de Baja California, conformado por los actuales estados de Baja California y Baja California Sur.

Atractivos turísticos:

Baja California es un Estado que ofrece una gran variedad de actividades turísticas como pueden ser:

1.- Actividades acuáticas.- Ya sea que su pasión esté orientada a la pesca deportiva, al surf, al buceo o al avistamiento de ballenas, las bahías de Baja California son un horizonte marino por descubrir.

Los principales destinos para practicar turismo acuático son: Ensenada, Mexicali, Rosarito, San Quintín, Mar de Cortés y Bahía de los Ángeles.

2.- Turismo gastronómico.- Baja California es el Estado con mayor actividad vitivinícola del país y ofrece una gran variedad de propuestas para los turistas que quieran conocer los diferentes viñedos y que estén interesados en conocer el proceso de elaboración del vino. Además de tener una variada y deliciosa propuesta gastronómica.

3.- Ecoturismo.- Los parques nacionales y las áreas naturales protegidas son una excelente opción para conocer la flora y la faunta del lugar y pasar un día agradable con la naturaleza. Baja California cuenta con una gran cantidad de ranchos ecológicos privados que ofrecen alojamiento y distintas actividades.

Pueblos mágicos:

1.- Tecate

Artesanía:

Artesanía Paipai: es elaborada en la comunidad Santa Catarina. Las mujeres paipai utilizan técnicas ancestrales para moldear vasijas de cerámica, mientras que los hombres se dedican al tallado de objetos de madera, como arcos, flechas, mazos y palos de cestería.

Artesanía Kumiai: las mujeres y niños de este grupo étnico son hábiles tejedores del junco. Sus productos se comercializan en la comunidad San José de la Zorra.

Artesanía Cucapá: se elaboran preciosos objetos a base de conchas, además de cintos, bolsas y collares de chaquira (pequeñas cuentas de jade, turquesa u otros minerales). Ellos están asentados en el valle de Mexicali.

Artesanía Mixtecos: con antiquísimos telares de cintura, fabrican incomparables rebozos (mantas) y huipiles (blusas decoradas). Los mixtecos son un grupo emigrante que está asentado en el valle de Maneadero.

Danza y música:

La música que predomina en el estado es la "música norteña", y la música que se practica junto con las danzas tradicionales de los pueblos originarios de la región.

También hay una danza llamada "calabaceado", que surgió a finales de los años 50's, cuando se puso de moda la música norteña.

Arqueología:

Baja California cuenta con varias zonas arqueológicas, actualmente sólo se encuentra abierto al público el sitio denominado El Vallecito, considerado como el más representativo de la región; en él se han detectado más de 18 conjuntos de pintura rupestre de los cuales se pueden visitar seis.

En este lugar vivieron los antepasados del grupo étnico kumiai cuyo territorio comprendía desde Santo Tomás, en Baja California, hasta las costas de San Diego, California. Por el este la región abarcaba desde las tierras interiores en el área de Escondido, California, hasta las montañas y desiertos del norte de Baja California, incluyendo la zona de la Laguna Salada y parte de la sierra Juárez conocida como La Rumorosa.

Flora y Fauna:

El 80% de la flora está constituida por matorrales, gran parte se localiza en el Área de Protección de Flora y Fauna en el Valle de los Cirios y en la vertiente costera de la península; 4% por bosques de coníferas y encinos, 9% de chaparrales en las partes altas de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. También se encuentran las dunas costeras en los límites de los litorales, además de los palmares naturales en la parte alta de las sierras; 7% del suelo del territorio es de uso agrícola.

Fanua en zonas de matorrales: víbora de cascabel, lagarto escorpión, cacomixtle, correcaminos, zorra del desierto, topo ciego y borrego cimarrón. En los bosques: ratón de Monserrat y de San Lorenzo, murciélago, ardilla, zorra gris, musaraña, gato montés, puma, tlalcoyote y venado bura. En ambientes acuáticos: coral, sardinilla peninsular, delfín nariz de botella, delfín común, ballena azul, gris y jorobada; elefante marino, orca, foca común y cachalote. Animales en peligro de extinción: Berrendo, rata cambalachera de Cedros y de San Martín, rata canguro de San Quintín, ratón de Isla Ángel, nutria marina, lobo marino de Guadalupe, tortuga marina verde y vaquita marina.

    

Gastronomía:

La gastronomía en Baja California es sin duda un pilar importante en la economía de nuestro Estado. Es por tal motivo que haciendo gala de nuestra tradición mexicana de celebrar lo más sencillo y maravilloso de la vida; celebramos así en festines de aromas y sabores a lo mejor de nuestra gastronomía.

Baja California cuenta una gran cantidad de festivales y concursos relacionados con la gastronomía, entre los más importantes se encuentran:

1.- Festival de las Conchas y el Vino Nuevo / Ensenada

2.- Feria Internacional del Pescado y el Marisco / Ensenada

3.- Festival del Atún Bajacaliforniano / Ensenada

4.- Fiestas del Viñedo en Flor / Ensenada

5.- Festival del Hongo / Ensenada

6.- Festival Gastronómico de la Baja California / Tijuana

7.- Festival del Pescado y el Marisco / Tijuana

8.- Fiestas de la Vendimia / Ensenada

9.- Gran Festival del Taco y la Cerveza / Ensenada

10.- Expo Mar y Tierra / Ensenada

11.- Festival de la Langosta en Puerto Nuevo / Playas de Rosarito

12.- Expo Tequila / Tijuana

13.- Festival del Tamal y el Mole / Playas de Rosarito

14.- Festival del Camarón / San Felipe

15.- Festival del Chocolate / Ensenada

Algunos de los principales platillos de la región son:

1.- Empanada de marlín

2.- Ensalada César

3.- Langosta Puerto Nuevo

4.- Machaca de pescado

5.- Sopa de ostiones

6.- Tacos de pescado estilo Ensenada

Leyendas:

1.- La señora del cinco

2.- El pozo de las cadenas

 

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Baja California
Municipios:
Capital Mexicali
Coord. 28° 00' ~ 32° 43'
de latitud N;
122° 46' ~ 117° 06'
de longitud W
Municipios 005
Mayor Ciudad Tijuana
Huso Horario -8
Verano -7
Abreviatura B. C. ISO: MX-BCN
Superficie 69921 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 12
Población 3154174
Lugar población Nº 14
Gentilicio Bajacaliforniano

Sitios de Interés en el Estado de Baja California

  »Sopa de Ostiones   Fabulosa receta para Sopa de Ostiones.
  »Equinoccio de primavera en la pirámide de Cholula    Oficialmente la primavera entro el día de ayer 19 de marzo a las 11:14 de la noche y uno de los lugares más emblemáticos para ir a cargarse de energía con la llegada de la estación es Cholula
  »La leyenda del pájaro Dziú   Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento, seguro de que encontraría los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas llegó a verlos, su sorpresa fue muy grande, pues se encont
  »Día de muertos en Huaquechula   Huaquechula es el nombre de un municipio que se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla, dentro de la región de San Pedro Cholula
  »Mar de Cortés   El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
  »Lengua en salsa de Almendras   Rebanadas de lengua de res guisadas en una salsa de almendra y ciruela con jitomates asados.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Mina Proaño   Perteneciente al Grupo Peñoles desde 1961, pero con 453 años de antigüedad, la mina es realmente una gran ciudad subterránea, a la cual es posible descender hasta una profundidad de casi 700 metros desde la superficie. Un equipo de más de 700 persona
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Jericalla   Delicioso postre típico de Durango
  »Mariachi   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »Son Istmeño (Canción Istmeña)   El son istmeño es un género musical originario del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca.
  »Tlaxcales   Platillo tradicional de la gastronomía del estado de Tlaxcala y que está elaborado a base de una masa de mazorca de maíz y piloncillo. Es probable que su origen se remonte a la llegada de la cultura teochichimeca que habitaba en la región de Tlaxcala
  »Sopa de Tortilla Zacatecana   La sopa de tortilla es un caldo de pollo sazonado con jitomate y chile pasilla. Deliciosa con su aguacate y queso panela.
  »Museo de la vid y el vino   Recién inaugurado en 2012, es el único de su tipo en México y es el complemento ideal a la famosa Ruta del Vino.
  »Cemitas   Montamos las cemitas poblanas abriendo el pan, echando un chorrito de aceite de oliva, poniendo en la base un poco de queso, luego unas rodajas de aguacate, el pollo, cebolla y la milanesa.
  »Temporada de luciernagas   Las noches húmedas de junio, julio y agosto, Nanacamilpa y sus estoicos pinos, cedros y oyameles se llenan de magia. Una danza de luces fluorescentes se dispersa en 200 hectáreas de bosque.
  »Empanada de marlín   Fabulosa receta de Empanadas de marlín
  »Los concheros   Los concheros han sabido preservar tradiciones que rescatan de nuestra cultura y nos hacen parte de un ayer que, aunque a veces se nos olvide, es nuestro.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Baja California" también se interesaron por:


  »El pozo de las cadenas (99)
  En el pueblo de Tecate, ubicado al final de la Rumorosa, se cuenta que en tiempos de la Revolución Mexicana, alrededor de 1910, vivía un matrim...
Ver más

  »Cocada Jerezana (959)
  La cocada es un dulce típico de España, México, Colombia, Chile, Ecuador Panamá, Perú, Argentina....
Ver más

  »Pan de pulque (107)
  Aprende a preparar pan de pulque con esta rica y fácil receta....
Ver más

  »Rubén Jaramillo (630)
  Rubén Jaramillo fue un militar y político de origen campesino que participó en la Revolución mexicana....
Ver más