Baja California

Cabo San Lucas

El nombre California ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos por esas tierras como nombre de un país ficticio y paradisíaco. Es dudosa la relación de tal apelación con el similar "Califerne", nombre de una reina no cristiana de la Canción de Roldán, cuya etimología es diferente (del francés "calife"). En la novela de caballería Las sergas de Esplandián, publicada en 1510 en Sevilla (España), se cita por vez primera el nombre tal y como lo conocemos en la actualidad, quizá proveniente de "Cálida fornax" u ‘horno caliente’ más el sufijo de país.

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el conquistador de la península, aunque el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés, avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.

Con la proclamación de la constitución de 1824 se instaló el territorio de Baja California, conformado por los actuales estados de Baja California y Baja California Sur.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran:

RUTA DEL VINO

Es el destino ideal para vacacionar en pareja o en familia, ya que ofrece al visitante una amplia gama de atractivos y servicios que van desde las más pequeñas vitivinícolas hasta los productores a gran escala; restaurantes campestres hasta la más fina y exigente mesa gourmet.

Ruta del vino


RUTA DE ECOTURISMO Y AVENTURA:

Para aquellos que sienten pasión por la naturaleza, están las áreas Naturales Protegidas del Parque Nacional Constitución (a 1 hr. de camino de Ensenada) y la Sierra de San Pedro Mártir (a poco más de 3 horas de Ensenada) ubicadas al norte del estado, consisten en dos bosques densamente arbolados, ideales para el campismo y el disfrute de los frescos aromas de roble, pino y encino.

Parque Nacional Constitución

RUTA DE LAS MISIONES

Situada en la zona media del Camino Real de las Californias, misma que enlazaba el extremo sur de la península hasta el Valle de Napa en el actual Estado de California, USA. Las misiones, establecidas por proeza de los sacerdotes jesuitas, franciscanos y dominicos que entre los siglos XVII y XIX se lanzaron a la evangelización de Baja California, fueron establecimientos clave para la expansión del imperio español.

LOS CABOS

Los Cabos es uno de los centros turísticos más hermosos y exitosos de México. Ubicado en el extremo sur de la península, comprende la ciudad y bahía de Cabo San Lucas y la ciudad –capital del municipio, San José del Cabo.

Ballena gris

Baja California es un destino turístico por excelencia, con servicios para todos los gustos e intereses. ¡Visítenos hoy!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Baja California
Municipios:
Capital Mexicali
Coord. 28° 00' ~ 32° 43'
de latitud N;
122° 46' ~ 117° 06'
de longitud W
Municipios 005
Mayor Ciudad Tijuana
Huso Horario -8
Verano -7
Abreviatura B. C. ISO: MX-BCN
Superficie 69921 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 12
Población 3154174
Lugar población Nº 14
Gentilicio Bajacaliforniano

Sitios de Interés en el Estado de Baja California

  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La danza folclórica de México   La danza folclórica en México cubre una amplia gama de danzas que nacieron de las tradiciones indígenas, europeas y africanas que se mezclaron desde la conquista y hasta al rededor de 1750.
  »Ensenada   Ensenada, el puerto más importante de Baja California, se localiza a 300 km al suroeste de Mexicali, la capital y a 113 km al sur de Tijuana.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Mexicali   Mexicali, capital del estado de Baja California es una ciudad prominente y con mucho movimiento en la frontera norte de México, alberga varias zonas industriales mientras que su valle cuenta con grandes desarrollos agrícolas.Se localiza en el extremo no
  »Música prehispánica   Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Baja California" también se interesaron por:


  »Empanadas de camarón en salsa verde (3734)
  Empanadas tradicionales de camarón remojadas en salsa verde de tomate y chile jalapeño....
Ver más

  »Pinos (Pueblo Mágico) (797)
  Pinos formaba una parte importante del Camino Real de Tierra Adentro, conectando la Ciudad de México con Santa Fe, Su nombre actual se debe a lo...
Ver más

  »Ciudad de Zacatecas (717)
  La palabra Zacatecas significa "habitantes de la tierra donde abunda el zacate". Se deriva de los vocablos zacatl', que significa ...
Ver más

  »Manuel Felguerez (730)
  En la década de los sesenta Felguérez hizo alrededor de treinta murales a base de relieves con chatarra de fierro, piedras, arena, conchas. Des...
Ver más