Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Guerrero

Taxco

Guerrero formó, durante el Período preclásico mesoamericano (2500 a. C. -200), una de las ocho regiones en que se dividió este territorio, contando además con importante presencia olmeca que dejó gran influencia en la cultura del estado. Otras culturas se asentaron aquí, como la mezcala y los coixcas, que llegaron a los territorios del estado en el siglo VIII y que asimilaron e incorporaron a su estilo el modelo cultural teotihuacano en su cerámica; integraron en algunos lugares el juego de pelota, que tenía un carácter ritual, e así como sus elementos artísticos a la escultura en piedra. En el estado de Guerrero habitaron Los Yopes, una tribu que nunca fue sometida por los aztecas, y fue conquistada hacia 1553 por los españoles. Cuando los yopes, desgastados por el asedio mexica, no pudieron hacer frente solos a los invasores por mucho tiempo, la conquista y sumisión del territorio fue rápida y completa, e incluso en la mayoría de los casos los pueblos enviaron emisarios a visitar a Cortés para informarle de su sumisión voluntaria.

Al conformarse la primera división política de la Nueva España, en el segundo tercio del siglo XVI, se estableció la Real Audiencia y se dividió el territorio de la Nueva España en cinco provincias, dentro de las cuales se establecieron Corregimientos y Alcaldías Mayores que tenían por objeto vigilar el orden de los pueblos y regular las relaciones entre los españoles y las comunidades indígenas. Durante el Siglo de Oro español, sobresalió en la literatura el guerrerense Juan Ruiz de Alarcón, nacido en Taxco a finales del siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XVII el gobierno español transformó la organización política sustituyendo las audiencias por intendencias y las alcaldías por partidos.

Grutas de Cacahuamilpa

Tras tres siglos de colonia se gestaron un ambiente prerevolucionario y un sentimiento de independencia, que estalló con el movimiento insurgente. Se dieron diversas conspiraciones realizadas por criollos, la más significativa fue la de Valladolid (hoy Morelia) en 1809, en la que participó Don José María Izazaga, originario de la hacienda El Rosario, en el actual municipio de Coahuayutla. El 20 de octubre de 1810, Hidalgo comisionó a José María Morelos para levantar en armas al sur, consciente de la importancia que tenía para la causa el puerto de Acapulco. Morelos entró a tierras surianas siguiendo la ruta de la Costa Grande. Después de varios intentos fallidos para tomar el puerto Morelos dejó tendido un cerco y marchó a los valles centrales, donde se unieron a la causa Vicente Guerrero, a quien el nombre del estado rinde homenaje, Nicolás Bravo, otro caudillo que llegó a la presidencia en 1839, y que combatió bajo las órdenes de José María Morelos, junto con Hermenegildo Galeana y Leonardo Bravo, y en el segundo círculo de insurgentes se encontraba Juan N. Álvarez, quien años más tarde impulsaría, junto con Nicolás Bravo, la creación del estado, y sería su primer gobernador, así como el matrimonio Catalán en Chilpancingo.

Al morir fusilado Vicente Guerrero en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, varios diputados (entre ellos el futuro presidente Benito Juárez) solicitaron en 1833 la creación del estado de Guerrero, y el cambio de nombre de Cuilapan por Guerrerotitlán, con el apoyo del cacique Juan Álvarez y de Nicolás Bravo; pero la propuesta no fue aprobada.

El día 27 de octubre de 1849 en sesión solemne del Congreso de la Unión, fue declarado constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se nombró al general Juan Álvarez como comandante general interino.

Atractivos turísticos:

El estado de Guerrero ofrece una amplia gama de actividades turísticas de todo tipo, en las distintas regiones del estado podrás encontrar las hermosas playas que le han dado fama internacional, además de muchas actividades de índole cultural que no puedes dejar de conocer.

Los recorridos por los distintos museos y mercados de artesanías proporcionan una amplia visión de la historia y tradiciones culturales del país. La visita a Taxco para adquirir artesanías en plata, cerámica y algunos otros materiales como madera, frutos secos y cuencos de calabaza se han vuelto una visita casi obligada cuando se viaja Guerrero.

Para los que gustan del turismo de aventura, Guerrero ofrece bellísimos escenarios naturales y mucha diversión. Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Costa Grande y Costa Chica, Zona Centro y su región de Montaña son aluguos de los lugares en los que se puede disfrutar de actividades tanto en el agua como en la montaña.

Playas:

Algunas de las playas más visitadas del estado son: Acapulco, Bahía de Petacalco, Barra Vieja, Bonfil, Cayaquitos, Cuachalalate, Hacienda de Cabañas, Hornitos, Isla Ixtapa, Ixtapa Zihuatanejo, La Ropa, La Roqueta, Las Peñitas, Majahua, Pichilingue, Pie de la Cuesta, Playa Contramar, Playa Coral, Playa La Barrita, Playa La Madera, Playa Larga, Playa Linda, Playa Paraíso, Playa Quieta, Playa Ventura, Puerto Marqués, Punta Maldonado, Revolcadero, Tlacoyunque, Troncones, Barra de Potosí, Caleta y Caletilla, El Carrizal, Icacos, La Condesa, Las Gatas, Michigan, Playa Blanca, Playa el Palmar, Playa la Saladita, Playa Ojo de Agua, Playa Varadero, Puerto Vicente Guerrero y Tamarindos.

Pueblos mágicos:

  1. Taxco

Ferias y festivales:

Estas son algunas de las ferias y festivales más representativos del estado:

Feria del Sombrero de Tlapehuala, Feria Nacional de la Plata, Mega Feria Imperial Acapulco, Feria de la Santa Cruz, Feria Ixtapa Zihuatanejo, Feria del Café, Feria de la Candelaria, entre otras.

Artesanía:

En su mayoría son confeccionadas por comunidades indígenas del estado. Algunas, como la cerámica y la cestería, se han mantenido casi intactas desde el periodo prehispánico, mientras que otras han pasado por cambios significativos en cuanto a su técnica y diseño a partir del periodo colonial. Las tradiciones artesanales más representativas de Guerrero incluyen la pintura en corteza de amate, las lacas de Olinalá y la platería de Taxco.

Danza y música:

Música: La música popular de Guerrero se toca con violines, guitarras y tamporitas y se utiliza para acompañar las danzas típicas. También es común el son, que se toca con arpa, vihuela y jaranas. La música folclórica más representativa del estado es la llamada “música calentana”, originaria de Tierra Caliente.

Danza: Como en muchos de los estados del territorio mexicano, la danza folclórica está relacionada con festividades y tradiciones prehispánicas. Algunas de las más representativas son: Danza de los diablos, danza de los Manueles, Danza de los gachupines, Danza de los siete vicios, Danza de los pescados, Danza de los machos, Danza de los moros, Danza de los maizos, Danza de los zopilotes, Danza de los tejoneros, Danza del palomo de Guerrero.

Arqueología:

En el territorio del estado se han registrado poco más de 1700 zonas arqueológicas de diferente naturaleza y edad, de las cuales siete se consideran abiertas al público. Entre éstas, cuatro son las más importantes y visitadas: La Organera-Xochipala, Palma Sola, Teopantecuanitlán y Cuetlajuchitlán. Las dos primeras tienen un área de servicios al público y su acceso se realiza con facilidad. Tres tienen menor afluencia de visitantes: Los Tepoltzis, Ixcateopan y Huamuxtitlán. Todas cuentan con custodios del INAH y en ninguna se cobra la entrada. Otros vestigios relevantes por su colorido y antigüedad son las pictografías sobre rocas, un rasgo casi exclusivo del estado de Guerrero, como las de Oxtotitlán y Juxtlahuaca, que celosamente cuidan los habitantes de comunidades cercanas.

Flora y fauna:

Clima: El 82% de del estado, presenta clima cálido subhúmedo, el 9% es seco y semiseco, el 5% templado subhúmedo, el 3% cálido húmedo y el 1% es templado húmedo.

La temperatura media anual es de 25°C.

La temperatura mínima promedio es de 18°C y la máxima de 32°C.

Las lluvias se presentan en verano, en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 1 200 mm anuales.

El clima cálido favorece el cultivo de frutas como mamey, mango, zapote, cítricos.

Flora: Predominan los bosques de coníferas y encinos en las partes altas de la Sierra Madre del Sur. Hay selvas en la depresión del Balsas y en la vertiente del Pacífico. Existen pastizales, manglares, dunas costeras y distintos tipos de vegetación acuática distribuidos a lo largo de la franja costera y vertiente interior, así como selvas medianas, bosques de montaña en las partes más húmedas. Las zonas agrícolas abarcan 21% de la superficie del estado.

Fauna: En la cuenca del Balsas: ardilla arbórea, puerco espín tropical, zorra gris, tejón y venado cola blanca. En los pastizales: liebre, tordo, águila, mapache, jabalí y lagarto de Gila. En el manglar: armadillo, martucha, onza y aves costeras. En ambientes acuáticos: iguana, tortuga, cazón, atún, baqueta, barrilete, lenguado y lisa. Animales en peligro de extinción: tecolotito, jaguar, ocelote, oso hormiguero y tigrillo.

Gastronomía:

Las comidas de Guerrero son de gran variedad. Confluyen tres grandes corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. Predomina la primera, pues los ingredientes dominantes son: el maíz, el chile, el fríjol y la carne. De ascendencia indígena son los moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile; las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas, totopos; Los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas; los pozoles blanco, verde y de elote o elepozole; los frijoles se preparan de muchas maneras y son de alimento cotidiano. Además del chocolate y los platillos basándose en jitomate y tomate de cáscara.

Aquí podrás encontrar algunas recetas típicas del Estado de Guerrero:

  1. Chalupitas
  2. Clemole
  3. Cocada horneada
  4. Mixiotes de pollo
  5. Pescado a la talla
  6. Pozole blanco de Guerrero
  7. Robalo estilo Guerrero

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Guerrero
Municipios:
Capital Chilpancingo
Coord. 18° 53' ~ 16° 19'
de latitud N;
98° 00' ~ 102° 11'
de longitud W
Municipios 081
Mayor Ciudad Acapulco
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Gro.
Superficie 64281 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 14
Población 3386706
Lugar población Nº 12
Gentilicio Guerrerense

Temas de Interés en el Estado de Guerrero

  »Gastronomía de Guerrero   Las comidas de Guerrero son de gran variedad. Confluyen tres grandes corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »La danza de los diablos   Cuernos de venado, barbas de cola de caballo y orejas a semejanza de burro conforman las máscaras de madera o cartón de la Danza de los Diablos, danza característica de los afrodescendientes de la
  »La Organera-Xochipala   Esta zona arqueológica forma parte de un sistema de asentamientos con arquitectura mamposteada que se distribuye sobre los filos montañosos que se desprenden de la meseta de Xochipala, los que en conjunto conforman "ciudad discontinua".
  »La cueva de Oxtotitlán   La cueva de Oxtotitlán está ubicada en una ladera aproximadamente 1 km. al este del pueblo de Acatlán, y cerca de 8 km. al norte de la ciudad de Chilapa, Guerrero.
  »Ixtapa - Zihuatanejo   Es un complejo turístico planificado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en 1968 con el fondo especial otorgado por el Banco de México para la creación de nuevos destinos turísticos en las costas del país.
  »Robalo estilo Guerrero   Receta del tradicional robalo estilo Guerrero
  »Pozole blanco de Guerrero   Receta del delicioso pozole estilo Guerrero

Ver más