Chiapas

Palenque

Alrededor del 10.000 a.C., se asentaron los primeros pobladores de los que se tiene registro en el Estado Chiapaneco. Éstos se ubicaron primordialmente en la Selva del Ocote. Durante el preclásico, entre los años 2500 a.C. y 200 d.C., se desarrolló en el Soconusco la cultura Izapana. Fueron los primeros hombres en la región en utilizar la agricultura y cultivar la milpa. En la parte baja del río Usumacinta se asentó la cultura maya que se estableció en lugares estratégicos para el comercio como las Montañas de Oriente: Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Tenam Puente, Toniná, y Palenque. Esta cultura alcanzó su mayor florecimiento en los años 600 a 900 d.C. y 900 a 1200 d.C. durante el período clásico.

En 1523 Pedro de Alvarado pasó por Chiapas en su camino a Guatemala, conquistando la costa y el Soconusco. Esto dio inicio a la conquista de Chiapas que duró cerca de 2 décadas. Como parte del proceso de conquista y colonización en Chiapas se fueron fundando varias ciudades que sirvieron de asentamiento. En las ciudades se establecieron los gobernantes, el clero, los hacendados, y los comerciantes que fueron llegando tras la conquista. Posteriormente, desde el siglo XVII hasta fines del XVIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: La Alcaldía Mayor de Ciudad Real y la Gobernación de Soconusco. En 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala.

San Cristobal de las Casas

En 1821, a similitud de los movimientos de independencia, Fray Matías de Córdova en la ciudad de Comitán declara la independencia de la Provincia de las Chiapas, lo que llevó a la independencia de Centroamérica. Tras ésta, las provincias deciden unirse al Primer Imperio Mexicano, pero después de la abdicación del emperador Agustín de Iturbide, el desconocimiento de los Tratados de Córdoba y el Plan de Iguala, y la proclamación de la República mexicana, los centroamericanos en uso de su soberanía optaron por separarse y formar la República de Centroamérica. Únicamente Chiapas, que anteriormente había estado ligada administrativamente a Guatemala, permaneció sin decidir su destino.

El 4 de junio de 1823 se instala la junta general de gobierno después de años de lucha y de difíciles condiciones del país.; en esta junta asisten 10 de los 12 partidos en que estaba dividida la provincia: Ciudad Real, Tuxtla, Llanos, Simojovel, San Andrés, Huixtán, Palenque, Ocosingo, Tonalá, Ixtacomitán y Tapachula. Se acordó darle el nombre de Junta Provisional Gubernativa o Congreso Chiapaneco, sin ser reconocido por el gobierno mexicano, por lo que el 31 de julio de ese año se decretó la separación de Chiapas.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran:

Parque Nacional Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

Con paredes verticales de cercanas a los mil metros de altura, El Cañón del Sumidero es uno de los escenarios más espectaculares de México, que se abre para dar paso a uno de los ríos más caudalosos de México, el Grijalva.

Zona Arqueológica de Palenque

Parque nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Palenque es la Zona Arqueológica más importante del Estado y en ella están presentes construcciones que corresponden al periodo Clásico Maya; alberga el famoso Templo de las Inscripciones. El sitio toma su nombre de la comunidad de Santo Domingo de Palenque, comunidad fundada durante el siglo XVII.

Bonampak

Famosa por sus murales, que describen con maestría la vida social, política y religiosa de los Mayas y sus comunidades dentro de la Selva Lacandona, Bonampak es el sitio prehispánico más intrigante y excitante de la ruta maya. Una aventura que dará a conocer más de este mítico pueblo y sus tradiciones.

Cascada Misol-Há y Agua Azul

Bonampak, murales

Son cascadas de belleza majestuosa, consideradas entre los paisajes más impresionantes del mundo. El color azul turquesa de sus aguas y el verde de la selva, crean uno de los contrastes más generosos y sublimes de la naturaleza, y un recuerdo inolvidable en sus visitantes.

FRONTERA COROZAL

El lugar en donde convergen los sitios arqueológicos de Bonanmpak y Yaxchilán, y la reserva de los Lagos Azules con Guatemala, se conoce como Frontera Corozal. En él, se yergue orgulloso el Museo Comunitario Frontera Corozal, fruto de la iniciativa indígena y resultado de la participación del gobierno estatal, fundado en 1976.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

San Cristóbal de las Casas es prueba viva del crisol cultural que Chiapas es. En sus calles y edificios coloniales del siglo XVII, indígenas chiapanecos conviven con mestizos dentro de un marco de tolerancia y adaptación cada vez mayor. Anidado en el corazón de los altos de la jungla del estado, en las montañas del norte de Chiapas, es uno de pueblos más atractivos del estado. El visitante puede llegar por avión o carretera desde Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal; una nueva carretera ha reducido el tiempo de manejo a menos de una hora. Esta segunda opción le da además, la oportunidad de admirar primero la naturaleza y el calor tropicales que prevalecen en la zona, y que más tarde dan paso al fresco aire de montaña y a los bosques de pinos que rodean San Cristóbal, un lugar en donde los días son cálidos y soleados, y las noches son frías y lluviosas.

Cascadas de Agua Azul

El estado de Chiapas es un lugar de grandes bellezas naturales e impresionantes lugares históricos. ¡Visite Chiapas, y viva la experiencia!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Chiapas
Municipios:
Capital Tuxtla Gutiérrez
Coord. 17° 59' - 14° 32'
de latitud N;
90° 22' - 94° 14'
de longitud W
Municipios 118
Mayor Ciudad Tuxtla Gutiérrez
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Chis.
ISO: MX-CHP
Superficie 73211 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 8
Población 4793406
Lugar población Nº 7
Gentilicio Chiapaneco (a)

Sitios de Interés en el Estado de Chiapas

  »Chanfaina chiapacorceña   Te invitamos a que mires, la mejor manera y de la forma más sencilla de preparar este exquisito platillo.
  »Mariachi   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Banda sinaloense   La banda sinaloense o tambora sinaloense es un tipo de ensamble de música tradicional y popular que nació a principios de los años veinte en el estado de Sinaloa, región del noroeste de México.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Tamales chiapanecos   Como realizar autenticos tamales chiapanecos.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »Marimba chiapaneca   La marimba tradicional mexicana proviene de Tabasco, Chiapas y Guatemala, y tiene su origen en instrumentos que introdujeron los esclavos negros en la época de la conquista.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »Puerco al estilo zacatecano   Deliciosa receta de puerco estilo zacatecano
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Sopa de chipilin con bolitas   El chipilín con bolitas, aunque originario de Chiapa de Corzo, es muy difundido en el estado Mexicano de Chiapas,
  »Caldo de shuti   ¿Alguna vez lo has probado? Si no es así te pierdes de un delicioso caldo de shuti, de la cual forma parte de la gastronomía chiapaneca.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Chiapas" también se interesaron por:


  »Son Istmeño (Canción Istmeña) (1169)
  El son istmeño es un género musical originario del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca....
Ver más

  »Todos Santos (104)
  En lo profundo del desierto de Baja California, existe un oasis de verdes sembradíos y huertas de árboles frutales. ...
Ver más

  »Dzic de venado (699)
  Un gran clásico de la cocina de Yucatán es el salpicón, y aunque hace mucho tiempo acostumbramos hacerlo con carne de res, originalmente se ha...
Ver más

  »Festival de globos de papel de china de Zongozotla y Tuzamapan (106)
  Un festival digno de apreciar ya que los pobladores de estos municipios se reúnen para construir globos y faroles ...
Ver más