Chiapas

Palenque

Alrededor del 10.000 a.C., se asentaron los primeros pobladores de los que se tiene registro en el Estado Chiapaneco. Éstos se ubicaron primordialmente en la Selva del Ocote. Durante el preclásico, entre los años 2500 a.C. y 200 d.C., se desarrolló en el Soconusco la cultura Izapana. Fueron los primeros hombres en la región en utilizar la agricultura y cultivar la milpa. En la parte baja del río Usumacinta se asentó la cultura maya que se estableció en lugares estratégicos para el comercio como las Montañas de Oriente: Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Tenam Puente, Toniná, y Palenque. Esta cultura alcanzó su mayor florecimiento en los años 600 a 900 d.C. y 900 a 1200 d.C. durante el período clásico.

En 1523 Pedro de Alvarado pasó por Chiapas en su camino a Guatemala, conquistando la costa y el Soconusco. Esto dio inicio a la conquista de Chiapas que duró cerca de 2 décadas. Como parte del proceso de conquista y colonización en Chiapas se fueron fundando varias ciudades que sirvieron de asentamiento. En las ciudades se establecieron los gobernantes, el clero, los hacendados, y los comerciantes que fueron llegando tras la conquista. Posteriormente, desde el siglo XVII hasta fines del XVIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: La Alcaldía Mayor de Ciudad Real y la Gobernación de Soconusco. En 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala.

San Cristobal de las Casas

En 1821, a similitud de los movimientos de independencia, Fray Matías de Córdova en la ciudad de Comitán declara la independencia de la Provincia de las Chiapas, lo que llevó a la independencia de Centroamérica. Tras ésta, las provincias deciden unirse al Primer Imperio Mexicano, pero después de la abdicación del emperador Agustín de Iturbide, el desconocimiento de los Tratados de Córdoba y el Plan de Iguala, y la proclamación de la República mexicana, los centroamericanos en uso de su soberanía optaron por separarse y formar la República de Centroamérica. Únicamente Chiapas, que anteriormente había estado ligada administrativamente a Guatemala, permaneció sin decidir su destino.

El 4 de junio de 1823 se instala la junta general de gobierno después de años de lucha y de difíciles condiciones del país.; en esta junta asisten 10 de los 12 partidos en que estaba dividida la provincia: Ciudad Real, Tuxtla, Llanos, Simojovel, San Andrés, Huixtán, Palenque, Ocosingo, Tonalá, Ixtacomitán y Tapachula. Se acordó darle el nombre de Junta Provisional Gubernativa o Congreso Chiapaneco, sin ser reconocido por el gobierno mexicano, por lo que el 31 de julio de ese año se decretó la separación de Chiapas.

Cañón del Sumidero

Atractivos turísticos:

El turismo es una de las actividades económicas del Estado de Chiapas debido a que cuenta con una gran variedad de oferta turística.

Las principales actividades turísticas del estado son el ecoturismo, gastronomía, zonas arqueológicas, haciendas cafetaleras, ferias y festivales culturales y reservas naturales.

Aquí te ofrecemos una lista de algunos de los maravillosos atractivos turísticos que podrás encontrar en el estado.

Arqueología:

Yaxchilán, Tenam Puente, El Lagartero, Iglesia Vieja, Chiapa de Corzo, Toniná, Palenque, Izapa, Chincultik y Bonampak.

Playas:

Laguna, Pozuelos, Puerto Arista, Barra San Simón, Barra de San José, San Carlos, Playa Azul, Chocohuiatl, Barra Zacapulco, Boca del Cielo, El Ballenato, La Lupe, Centro Ecoturístico El Madresal.

Reservas naturales:

Puerto Arista, Playa Linda y Laguna Pozuelos, Laguna Miramar, Cañón Rio La Venta, La Encrucijada, Volcán Tacaná, Nahá, Metzabok, Grutas de Rancho Nuevo, Casa El Corralito, Colen-há, Lagunas de Catazajá, Campamento Ecoturístico Tres Lagunas, El Arcotete, Cascadas Las Nuves, Cenote Chukumaltik, El Aguacero, Cascadas Welib Há, Sima de las Cotorras, Lagunas de Montebello, Lagos de Colón, Cascada El Chorreadero, Cascadas de Agua Azul, Boca del Cielo, Cascadas El Chiflón, Cascadas Misol há, Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Fincas cafetaleras:

Finca San Francisco, Finca Irlanda, Finca la Chiripa, Finca Santo Domingo, Ruta del Café, Finca Hamburgo, Argovia Finca Resort.

Ferias:

Feria Internacional de Tapachula, Feria Chiapas, Feria de San Marcos, Feria de la Primavera y de la Paz, Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Carnaval de Zoque Coiteco.

Festivales Culturales:

Festival Cervantino Barroco, Festival Internacional de Marimbistas, Festival Aves Martinica, Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos.

Pueblos Mágicos:

Bonampak, murales
  1. Chiapa de Corzo
  2. Comitán
  3. San Cristobal de las Casas
  4. Palenque

Artesanía:

Los pueblos de Chiapas representan la continuidad de una civilización milenaria que prevalece en su cultura. Las artesanías son parte fundamental del legado histórico y cultural que ha permanecido a través de los artesanos como portadores de una herencia viva conformando la gran diversidad artística y cultural de nuestro Estado.

Las Artesanías de Chiapas son el resultado de la construcción de un lenguaje cotidiano en la utilización de objetos con relación al uso simbólico y ceremonial pero con una carga estética y destreza admirable que las hacen apreciadas por todos. Estas manifestaciones de creación fundadas en su origen de resolver las necesidades de la vida en los pueblos, han sido capaces de transformar piezas y objetos a verdaderas obras de arte.

Danza y música:

Las principales danzas tradicionales del estado son: Los Parachicos, Cohuiná, Calalá, Danza del tigre, El Bolonchón, Bajada de maza, Las chiapanecas, El Torito, La tonalteca, El Palenque, La tortuga, El Pijuy, El sapo, entre otros.

La música tradicional de Chiapas es la marimba chiapaneca.

Flora y fauna:

El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de ha de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite,pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles,tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.

Gastronomía:

Chiapas posee una amplia tradición culinaria, producto de la fusión cultural después de la conquista. En ella hay una increíble variedad de sabores y formas en las que están presentes los productos de la tierra, ocasionalmente sazonando algún raro ejemplar como el armadillo, el venado, el conejo o la iguana, por ejemplo.

Aquí encontrarás algunas deliciosas recetas típicas de Chiapas:

  1. Caldo de shuti
  2. Chafaina chiapacorceña
  3. Cochito al horno
  4. Ninguijuti
  5. Sopa de chipilín con bolita
  6. Sopa de fiesta de Chiapas
  7. Tamales chiapanecos

Leyendas:

  1. Vida y Muerte
  2. Pyowa Tyzu'we, la guardiana del Chichonal
Cascadas de Agua Azul

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Chiapas
Municipios:
Capital Tuxtla Gutiérrez
Coord. 17° 59' - 14° 32'
de latitud N;
90° 22' - 94° 14'
de longitud W
Municipios 118
Mayor Ciudad Tuxtla Gutiérrez
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Chis.
ISO: MX-CHP
Superficie 73211 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 8
Población 4793406
Lugar población Nº 7
Gentilicio Chiapaneco (a)

Temas de Interés en el Estado de Chiapas

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Chiapas   Chiapas es un territorio rico en historia, cultura, fiesta y tradición; su gastronomía no podía quedarse atrás y prueba de ello es la enorme variedad de platillos que tiene.
  »Las artesanías de Chiapas   Los pueblos de Chiapas representan la continuidad de una civilización milenaria que prevalece en su cultura. Las artesanías son parte fundamental del legado histórico y cultural que ha permanecido a través de los artesanos como portadores de una heren
  »El cañón de sumidero   El Cañón del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez capital del estado de Chiapas, en el municipio de Chiapa de Corzo.
  »Palenque   Palenque (en maya: Bàak') es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado de Chiapas, cerca del río Usumacinta.
  »Festival internacional de marimbistas   El Festival Internacional de Marimbistas es un festival que se realiza año con año, ininterrumpidamente desde 1999 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Tamales chiapanecos   Como realizar autenticos tamales chiapanecos.
  »Sopa de fiesta de Chiapas   Te presentamos una de las mejores recetas de sopas que hay en Chiapas.
  »Sopa de chipilin con bolitas   El chipilín con bolitas, aunque originario de Chiapa de Corzo, es muy difundido en el estado Mexicano de Chiapas,
  »Chanfaina chiapacorceña   Te invitamos a que mires, la mejor manera y de la forma más sencilla de preparar este exquisito platillo.
  »Caldo de shuti   ¿Alguna vez lo has probado? Si no es así te pierdes de un delicioso caldo de shuti, de la cual forma parte de la gastronomía chiapaneca.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Chiapas" también se interesaron por:


  »Pueblos Mágicos de México (617)
  El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gob...
Ver más

  »Miguel Hidalgo (106)
  Patriota mexicano que inició la lucha por la independencia....
Ver más

  »Sótano del Barro (747)
  El Sótano del Barro es una sima o dolina, es decir, un tipo de depresión geológica que se forma por el colapso de las capas superiores del ter...
Ver más

  »Ayocotes con puerco (47)
  Los ayocotes, también conocidos como frijoles ayocotes o frijoles gordos; pertenecen a una semilla semejante al frijol, pero de mayor tamaño....
Ver más