Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

San Luis, centro histórico

En la época prehispánica, el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica. Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas, los cuales eran muchos grupos indígenas, principalmente cazadores y recolectores, lo que los obligaba a vivir sin asiento fijo; en el este y sureste aún habitan los grupos huasteco, xi, o'ui o pame y náhuatl.

En 1592, se descubrieron depósitos de oro y plata; con esto se inició el desarrollo económico de la zona. Los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí, y Juan de Oñate fue nombrado el primer alcalde de “Pueblo de San Luis de Mezquitique”. Se le dio el nombre de "San Luis Rey" en honor a Luis IX de Francia, y "Potosí" porque se comparó con las ricas minas de plata en Bolivia, en espera de rivalizar con éstas. En los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos, y jesuitas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún siguen en pie y se han convertido en universidades y museos.

Castillo de Edward James

A mediados de 1821 el general José Antonio Echavarri intimidó al Intendente y al Ayuntamiento a la rendición de la plaza de San Luis al Ejército de las Tres Garantías de Iturbide. Ellos se sometieron a su exigencia, pues no había manera de resistir, y así se proclamó la Independencia de San Luis Potosí. Después, se dictó la primera Constitución Política del estado el 16 de octubre de 1826, y ésta estuvo vigente hasta 1835.

La participación del estado potosino en la Invasión Americana en los años de 1846-1847 hizo que fuera llamado “San Luis de la Patria“ por haber aportado gran cantidad de caudillos y elementos. En la Guerra de Reforma, la participación del estado potosino fue muy destacada, y durante la Intervención Francesa en 1863, la ciudad de San Luis Potosí fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez.

Durante el régimen de Maximiliano, San Luis fue convertido en Departamento. La ciudad estuvo en poder de los Imperialistas hasta fines de 1866. En ese año fue inaugurada la línea telegráfica entre San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Sótano de las golondrinas

Atractivos turísticos:

San Luis Potosí se ubica en la región centro-norte del territorio mexicano, y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano.

Las principales actividades turísticas que se pueden disfrutar en el estado son las siguientes:

Turismo de Aventura: ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar la naturaleza. En San Luis Potosí se pueden practicar deportes exttremos como: rapel, buceo, cañonismo, tirolesa, ciclismo, descenso en río, espeleísmo, kayakismo, escalada, salto en cascada, camping, convivencia, excursionismo, safari y cabalgata.

Cultura: Desde hace algunos años, San Luis Potosí ha crecido en infraestructura cultural y en actividades artísticas. El estado ofrece una importante cantidad de teatros, museos y galerías en los que se puede disfrutar de distintas expresiones artísticas.

Arqueología: En San Luis Potosí existen muchos sitios arqueológicos que han sido descubiertos y poco estudiados, y también hay otros con infraestructura turística para recibir a los visitantes que quieran conocerlos.

Museos:

Los principales museos y centros culturales son: el Museo Regional Potosino, La Casa de la Cultura Francisco Cossío, el Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Museo del Ferrocarril, el Centro de las Artes, el Museo del Colibrí, centro cultural Roberto Donís y el Centro Comunitario Casa de Moneda.

Zonas arqueológicas:

Las dos zonas arqueológicas abiertas al público son: El Consuelo y Tamtoc

Pueblos mágicos:

  1. Real de Catorce
  2. Xilitla

Ferias y Festivales:

Las principales ferias y festivales del estado son: el Festival de San Luis, Festival de Danza Contemporánea Lila López, el Festival de Música Antigua y Barroca, Festival del Desierto, Festival de Decimistas y Versadores de Iberoamérica y el Caribe, Festival de la Luz, entre otros.

Danza y música:

Música: Los estilos musicales tradicionales de San Luis Potosí son principalmente el Huapango, las décimas y las valonas.

Danza: las varitas, el zacamazón, la danza grande o politzón, el palo volador, los huehues, los huapangos,

Artesanía:

En San Luis Potosí se fabrican morrales y botas de maqueta, cestos de carrizo, muebles de huacalillo con palma, artículos de piel, muñecas huastecas, objetos tallados en madera, cristos de caoba y textiles de lana. Pero la artesanía más representativa del estado es el rebozo de Santa María del Río.

Flora y fauna:

La temperatura media anual del estado es de 21°C, la temperatura mínima promedio es de 8.4°C que se presenta en el mes de enero y la máxima promedio es alrededor de 32°C se presenta en el mese de mayo.

Flora: Predominan los matorrales que se distribuyen en la mayor parte del centro, norte y oeste de la entidad; los bosques de encino y coníferas se localizan en las partes altas del centro y oriente; los pastizales se ubican en el oeste y en la porción este, en lo que corresponde a la región huasteca. Las selvas secas y subhúmedas limitan con las zonas agrícolas, que abarcan 26% del territorio.

Fauna: En el matorral: tortuga, víbora de cascabel, halcón, calandria, liebre, gato montés, tlacuache, tejón y zorrillo. En la selva húmeda: iguana, jabalí, tepezcuintle, zorra, rana arborícola y salamandra. En los bosques de coníferas y encinos: cacomixtle, ardilla voladora, cotorra serrana. Animales en peligro de extinción: perrito de la pradera, águila, armadillo, venado y tigrillo.

Gastronomía:

Con los afluentes gastronómicos del Camino Real de Tierra Adentro y la Huasteca, San Luis Potosí tiene una de las cocinas más deliciosas y variadas de México. Resultado de la cocina indígena local y recetas españolas, está delicadamente sazonada e incluye una gran cantidad de vegetales, maíz y carne.

Aquí podrás encontrar algunos platillos típicos del estado:

  1. Cabuches empanizados.
  2. Enchiladas potosinas.
  3. Enchiladas rioverdenses.
  4. Fiambre potosino.
  5. Gorditas de horno de mexquitic.
  6. Guiso borracho.
  7. Nopales a la mexicana.
Real de Catorce

San Luis Potosí

Mapa de Localización del Estado de San Luis Potosí
Municipios:
Capital San Luis Potosí
Coord. 24° 29' ~ 21° 10
de latitud N;
98° 20' ~ 102° 18'
de longitud W
Municipios 058
Mayor Ciudad San Luis Potosí
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura S. L. P.
ISO: MX-SLP
Superficie 63068 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 15
Población 2585942
Lugar población Nº 17
Gentilicio Potosino
  • Hoteles, Hostales, Bungalows, Cabañas, Alojamiento.
  • Transporte, Autobús, Camioneta, Autos en renta.
  • Restaurante

Temas de Interés en el Estado de San Luis Potosí

  »Gastronomía de San Luis Potosí   Una de las cocinas más deliciosas y variadas de México. resultado de la cocina indígena local y recetas españolas, está delicadamente sazonada e incluye una gran cantidad de vegetales, maíz y carne.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Nopales a la mexicana   Rica ensalada de nopales receta típica del estado de San Luis Potosí que puede servirla con bistec, cebolla asada y decorarlos con 2 chile serranos.
  »Guiso borracho   Delicioso caldo tradicional del estado de San Luis Potosí que mezcla sabores de carnes y verduras que no puiedes dejar de saborear.
  »Gorditas de Horno de Mexquitic   Deliciosas gorditas dulces tradicionales del estado de San Luis Potosí.
  »Fiambre Potosino   Atractivo platillo tradicional del estado de San Luis Potosí, que podría ser consumido como botana, disfrútalo.
  »Enchiladas Rioverdenses   Exquisitas enchiladas típicas del estado de San Luis Potosí.
  »Enchiladas Potosinas   Las deliciosas enchiladas típicas del estado de San Luis Potosí que no puedes dejar de disfrutar.
  »Cabuches empanizados   Atractivo platillo típico del estado de San Luis Potosí, disfrútalo.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Ver más