Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Durango

El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutierre Tibón, estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entre alturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango puede traducirse también como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.

Plaza de armas, Victoria de Durango

La exploración española comenzó en 1531 con la expedición de Nuño Beltrán de Guzmán. En las siguientes décadas, especialmente bajo el mando de Francisco de Ibarra, se fundaron asentamientos más adentro del territorio y aún más al norte de la ciudad de Zacatecas, cuando fueron descubiertos yacimientos de plata. Ibarra nombró esa nueva área como Nueva Vizcaya en honor de su tierra natal Vizcaya (noreste de España). La Nueva Vizcaya incluyó los modernos estados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como ciertas áreas del oriente de Sonora y Sinaloa, y el suroeste de Coahuila.3 La región cayó bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara, así como su administración. En 1552 el capitán Ginés Vázquez del Mercado descubrió uno de los yacimientos de hierro más ricos del mundo. Además de este descubrimiento, la región también era famosa por las riquezas de sus minas. Muestra de esto son las minas que le pertenecían al Conde del Valle de Súchil.

Como parte de las Reformas borbónicas, en 1777 las provincia del norte del Virreinato fueron organizadas en la Comandancia General de las Provincias Internas, la cual fue una entidad autónoma del Virreinato en cuestiones militares y administrativas, pero apoyada financieramente por el mismo.

Atractivos turísticos:

Durango gozó en la antigüedad de gran importancia al ser una de las paradas del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial usada desde tiempos prehispánicos y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy día, los palacios y las mansiones duranguenses se han convertido en centros culturales y museos que resguardan reliquias, piezas de arte religioso, archivos históricos y colecciones etnográficas. Además de una vasta riqueza histórica y cultural, Durango atesora bellezas naturales donde es posible realizar un gran abanico de actividades al aire libre. Sus montañas, ríos, lagos, bosques y desiertos te invitan a vivir la adrenalina al máximo. Si prefieres unas vacaciones más tranquilas, quizá en compañía de tu familia, aquí encontrarás opciones de ecoturismo. Para pasar la noche, puedes elegir desde una cabaña con una increíble vista a la sierra hasta un exclusivo hotel boutique.

Las ferias y los festivales en Durango son famosos por su colorido. Quizá lo más conocidos sean la Feria Nacional de Durango, que se celebra en julio para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad y el Festival Revueltas. Otro evento popular es la fiesta de Nuestra Señora del Refugio. Durante este festejo, se realizan juegos pirotécnicos y personajes conocidos como matachines interpretan danzas acompañados por bandas de instrumentos de viento.

Pueblos mágicos:

  1. Mapimi

Artesanía:

La artesanía tradicional de Durango es elaborada por las comunidades de tepehuanos, coras, tarahumaras y huicholes. Morrales con diseños geométricos, jícaras hechas con una enredadera parecida a la calabaza; ollas, comales y platos elaborados a base de barro crudo; cestos, cerámica, vidrio soplado y textiles son algunas de las artesanías que podrán encontrar en los mercados tradicionales del estado.

Danza y música:

En Durango tuvieron un gran desarrollo danzas como las poleas, redovas, shotiz, polkas y la danza de la palma. Algunas de ellas siguen practicándose en la actualidad.

Algunos de los ritmos típicos que se desarrollaron en el estado de Durango son: la polka, el chotiz, los corridos, las redovas y el pasito duranguense. La música típica de las comunidades indígenas se canta utilizando guitarra, tambor y una flauta de carrizo o un violín como instrumentos acompañantes. Esta música tiene un carácter más ceremonial que festivo.

Ferias y festivales:

Algunos de los festivales más importantes del estado son: Festival Revueltas, Feria de las Manzanas de Canatlán, Feria Nacional de Durango, Expo Feria Gómez Palacio, Feria Cuencamé, entre otras.

Arqueología:

Esta zona de Durango es considerada como uno de los corredores de intensa actividad de intercambios culturales y económicos entre los grupos prehispánicos del norte de México y Mesoamérica. Por aquí pasaba la ruta por la que se transportaban las materias primas procedentes del suroeste de los Estados Unidos, que eran muy apreciadas por las grandes civilizaciones mesoamericanas, por ejemplo la turquesa, procedente de Nuevo México, que en su ruta hacia los mercados del sur tocaba también la ciudad de Casas Grandes, en el hoy estado de Chihuahua.

La zona arqueológica más importante del estado es La Ferrería, ubicada a 7 kilómetros al sur del centro de la Ciudad de Durango.

Flora y fauna:

La riqueza natural del estado de Durango lo posicionan entre los de mayor diversidad biológica en su territorio, actualmente está considerada como la principal reserva forestal del país y ostenta dos áreas naturales protegidas por la Federación, la Biosfera de Mapimí y La Michilía. Pero desde hace unos días son tres las que corren por cuenta del estado consideradas como áreas protegidas.

Flora: El 31% del territorio estatal, está constituido por bosques de coníferas y encinos en la zona serrana; le siguen en extensión los pastizales y matorrales y finalmente la selva tropical en la región de las quebradas ubicadas en el suroeste. Existen dos reservas de protección a la flora y fauna una se encuentra en la Michilía y otra en el Bolsón de Mapimí, mejor conocida como la Zona del Silencio. La actividad agrícola ocupa 10% de la superficie del estado.

Fauna: Boa, iguana verde, lobo mexicano, iguana sonorense, rana de Moctezuma, tortuga gravada y lagarto. En bosques de pino y encino: puma, murciélago, águila real, venado cola blanca, lobo, gato montés, diversas especies de ardilla y guajolote salvaje. En los matorrales: víbora de cascabel y alacrán. En los pastizales: rata canguro y ratón de campo, ardilla, mapache, zorrillo, armadillo y tlalcoyote. En el Bolsón de Mapimí, tortuga del desierto. Animales en peligro de extinción: oso negro mexicano, gorrión, lechuza, perrito de la pradera, berrendo y tortuga galápago de Mapimí.

Gastronomía:

La región del Valle del Guadiana se localiza entre el semidesierto y la sierra, el clima permite un solo ciclo agrícola y la cocina, por la misma razón, tuvo que adaptarse. Aunque es sencilla, la comida de Durango es muy rica y variada.

Aquí podrás encontrar algunas recetas típicas de Durango:

  1. Asado de venado de Durango
  2. Cachetadas duranguenses
  3. Caldillo duranguense
  4. Enchiladas de nata
  5. Gallina borracha
  6. Jericalla
  7. Manzanas asadas al vino tinto

Leyendas:

  1. La leyenda de Sahuatoba
  2. El diablo en semana santa
  3. La bruja de Durango

    

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Durango
Municipios:
Capital Durango
Coord. 26°48 ~ 22°19'
de latitud N;
102°28' ~ 107°11'
de longitud W
Municipios 039
Mayor Ciudad Victoria de Durango
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Dgo.
ISO: MX-DUR
Superficie 123181 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 4
Población 1632860
Lugar población Nº 24
Gentilicio Duranguense

Temas de Interés en el Estado de Durango

  »Gastronomía de Durango   De sazón autóctona e ingredientes mestizos, la gastronomía del estado de Durango te cautivará con su perfecta mezcla de sabores dulces y picantes.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »La bruja de Durango   Cuenta Lozoya, que alrededor del año 1600, vivió una bruja de aspecto muy bello y elegante, pero que guardaba una mirada feroz y tenebrosa, ya que era una mujer muy resentida con la vida.
  »La leyenda de Sahuatoba   De un extraño beso entre el Dios del Rayo y la Estrella de la Mañana, nació un hermoso niño a quien el rayo con una descarga colocó a la entrada de una caverna sobre el elevado picacho de una serranía.
  »El diablo en semana santa   Dicen los que presenciaron el suceso que de pronto empezó la pareja a levantarse del piso de la pista, como que flotaban en el espacio y se acercaban al techo del salón.
  »La Ferrería   El sitio incluye hallazgos arqueológicos como: espacios rituales circulares, huesos de aves y anillos de piedra que emparientan a la cultura de la Ferrería con la tradición de las culturas del suroeste norteamericano y en especial con Paquimé.
  »Festival Revueltas   El Festival Revueltas es el máximo evento de expresión cultural en el Estado de Durango y punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales.
  »Reserva de la biósfera de Mapimí   Esta reserva representa al Desierto Chihuahuense y fue creada para proteger la gran tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus).
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.

Ver más