Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Morelos

Xochicalco

El nombre del estado de Morelos rinde homenaje al sacerdote insurgente José María Morelos y Pavón, héroe de la Guerra de Independencia.

Fue habitado en la era prehispánica por los Tlahuicas, civilización pobladora del altiplano central de México, que tuvo su desarrollo en el periodo posclásico (1100 d.C- 1521 d.C) y cuyas ciudades más importantes fueron Cuauhnahuac y Huaxtepec. Los Tlahuicas contaban con una rica arquitectura, de la cual se conservan hoy en día cuatro zonas arqueológicas: Coatetelco, Teopanzolco, Xochicalco y Tepozteco.

La época colonial dejó en esta región un rastro bello en sus conventos e iglesias. Los más antiguos conventos son del siglo XVI. Uno de los más imponentes es el de Nuestra Señora de la Asunción, edificado en el año 1525; venerable monumento franciscano que hoy es la Catedral de Cuernavaca. Asimismo, es interesante visitar el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, levantado en 1560, por la orden de los dominicos en Tepoztlán, y en Tlayacapan el convento de San Juan Bautista, fundado en 1554, por los agustinos.

De considerable significación en el marco postcolonial del estado de Morelos fueron las haciendas, estrados laborales, en los que se desarrollaron diversas actividades económicas, agrícolas y ganaderas que predominaron durante 300 años, y que a la postre habían de heredar sus históricas instalaciones, bellos caserones e interesantes factorías, constituyendo en la actualidad centros de recreo y descanso.

Durante la Revolución Mexicana, Morelos fue sede del ejército comandado por Emiliano Zapata, caudillo revolucionario oriundo de la población de Anenecuilco, en el mismo estado. Zapata lanzó el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911. En éste, fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses, se exigía la redención de los indígenas y repartición de los latifundios creados durante el porfiriato. Zapata finalmente sería asesinado en Chinameca, en el mismo estado de Morelos, el 10 de abril de 1919.

Convento de San Juan Bautista, Tlayacapan

Atractivos turísticos:

Además de poseer clima extraordinario considerado uno de los más agradables del país, Morelos también posee una riqueza histórica y cultural enorme. En el estado podrán conocer las majestuosas casas y haciendas de personajes importantes en la historia del país, así como visitar las ruinas arqueológicas de la región.

Según el camino que uno escoja, montañas o selva, ríos o lagos, o simplemente la tranquilidad de los balnearios, en Morelos se pueden practicar deportes como el rafting, senderismo, bici de montaña, rappel, cañonismo y paracaedísmo.

Museos:

Museo Robert Brady, Palacio de Cortés, Museo de Cuauhnahuac, Jardín Botánico y Museo de Medicina Tradicional, Museo de Arte Popular, Museo de Arte Indígena Contemporáneo, La tallera de Siqueiros, Museo de la Fotografía, Museo ex-convento San Juan Bautista, Jardín Borda, Jardines de México, Ex-hacienda de Cortés, Papalote Cuernavaca, Museo del sitio de Cuautla, entre otros.

Zonas arqueológicas:

Xochicalco, Chalcatzingo, Las Pilas, Topanzolco, Cerro del Tepozteco, Coatetelco y Olintepec.

Pueblos mágicos:

  1. Tepoztlán
  2. Tlayacapan

Ferias y Festivales:

Algunas de las ferias y festivales más representativas del estado son:

Feria de la primavera, Feria Hueyapan, Carnaval de Tepoztlán, Feria de la Cecina de Yecapixtla, Fiesta del Maíz, Feria de Tepoztlán, Feria de la Alegría y el Amaranto, Feria Artesanal-Cultural de Tepoztlán, Explo Flor Cuernavaca, Feria Tradicional Atlatlahuacan, Feria del Nopal, Concheros, Moros y cristianos.

Danza y música:

Danza: Las danzas tradicionales más representativas del estado son: El brinco del chinelo, Los Tecuanes, Los Vaqueritos, Las Pastoras, Los Apaches, Los Retos, Los Concilios, El baile de las viudas.

Música: Sones del chinelo, jarabes, marchas fúnebres.

Artesanía:

En morelos es tradicional la fabricación de ollas y macetas de barro, máscaras y figuras de madera laqueadas, el trabajo del barro vidriado, papel amate, ropa de manta y artesanía tejida de palma.

Gastronomía:

Aquí podrás encontrar algunas recetas típicas del estado:

  1. Caldo de hongos
  2. Cecina de Yecapixtla
  3. Clemole morelense
  4. Sopa de calabacitas morelense
  5. Tortas de arroz morelense
  6. Torta de flor de calabaza morelense
  7. Torta de flor de colorín
Convento de la Natividad, Tepoztlán

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Morelos
Municipios:
Capital Cuernavaca
Coord. 19° 08'~18° 20'
de latitud N;
98° 38'~99° 30'
de longitud W
Municipios 033
Mayor Ciudad Cuernavaca
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Mor. ISO: MX-MOR
Superficie 4950 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 30
Población 1776727
Lugar población Nº 22
Gentilicio Morelense

Temas de Interés en el Estado de Morelos

  »Gastronomía de Morelos   La cocina tradicional morelense reúne lo mejor del pasado y lo combina con el presente, usando tanto el metate como el horno de microondas para elaborar exquisitos platillos como las tortitas de tzompantle o flor de colorín, los tamales nejo
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Tortitas de flor de colorín   Receta tradicional del estado de Morelos, fácil de preparar y deliciosa.
  »Tortas de Flor de Calabaza Morelenses   Atractico platillo típico del estado de Morelos, delicioso y muy nutritivo.
  »Tortas de Arroz Morelenses   Exquisitas tortas de arroz en caldillo estilo Morelos, no puedes dejar de disfrutar.
  »Sopa de Calabacitas Morelenses   Platillo típico del estado de Morelos, rápido y muy fácil de preparar, buen provecho.
  »Clemole Morelense   Deliciosa receta tradicional del estado de Morelos.
  »Cecina de Yecapixtla   La preparación de la cecina es todo un ritual por que se prepara con las manos, no hay máquinas en el proceso y para volver este ritual más interesante la carne se cuece con sal y expuesta al sol.
  »Caldo de hongos   Receta tradicional del estado de Morelos, fácil de preparar y deliciosa al paladar.

Ver más

Usuarios interesados en "Morelos" también se interesaron por:


  »Corundas michoacanas (121)
  Las corundas son una variedad de tamales deliciosa receta tradicional del estado de Michoacán....
Ver más

  »Mina Proaño (1525)
  Perteneciente al Grupo Peñoles desde 1961, pero con 453 años de antigüedad, la mina es realmente una gran ciudad subterránea, a la cual es po...
Ver más

  »Plazuelas (128)
  En las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato, se hallan los vestigios de una de las ciudades m...
Ver más

  »Pastes (1636)
  El paste es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Rea...
Ver más