Morelos

 

Xochicalco

El nombre del estado de Morelos rinde homenaje al sacerdote insurgente José María Morelos y Pavón, héroe de la Guerra de Independencia. Fue habitado en la era prehispánica por los Tlahuicas, civilización pobladora del altiplano central de México, que tuvo su desarrollo en el periodo posclásico (1100 d.C- 1521 d.C) y cuyas ciudades más importantes fueron Cuauhnahuac y Huaxtepec. Los Tlahuicas contaban con una rica arquitectura, de la cual se conservan hoy en día cuatro zonas arqueológicas: Coatetelco, Teopanzolco, Xochicalco y Tepozteco.

Durante la Revolución Mexicana, Morelos fue sede del ejército comandado por Emiliano Zapata, caudillo revolucionario oriundo de la población de Anenecuilco, en el mismo estado. Zapata lanzó el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911. En éste, fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses, se exigía la redención de los indígenas y repartición de los latifundios creados durante el porfiriato. Zapata finalmente sería asesinado en Chinameca, en el mismo estado de Morelos, el 10 de abril de 1919.

Convento de San Juan Bautista, Tlayacapan

 

Palacio de Cortés

El estado de Morelos cuenta con diversos atractivos turísticos,  entre los que sobresalen el Parque Nacional del Tepozteco, donde se ubica la Pirámide del Tepozteco, el antiguo convento de Tepoztlán y el sitio arqueológico de Coatetelco, además de Las Pilas, Xochicalco en Temixco y Miacatlan, y La Hacienda de Cortés. En la ciudad de Cuernavaca se encuentran la Catedral, el Jardín Borda (antigua casa de Maximiliano y Carlota), el Palacio de Cortés, todas éstas ubicadas en el centro de la ciudad; el Jardín Etnobotánico y las ruinas de Teopanzolco. También cabe destacar el municipio de Cuautla, conocido por sus balnearios de aguas sulfurosas y demás sitios históricos prehispánicos. Temixco cuenta con el parque acuático Antigua Hacienda de Temixco, el cual recibe un gran afluente de visitantes al año.

 

Hacienda de Cortés

La época colonial dejó en esta región un rastro bello en sus conventos e iglesias. Los más antiguos conventos son del siglo XVI. Uno de los más imponentes es el de Nuestra Señora de la Asunción, edificado en el año 1525; venerable monumento franciscano que hoy es la Catedral de Cuernavaca. Asimismo, es interesante visitar el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, levantado en 1560, por la orden de los dominicos en Tepoztlán, y en Tlayacapan el convento de San Juan Bautista, fundado en 1554, por los agustinos. De considerable significación en el marco postcolonial del estado de Morelos fueron las haciendas, estrados laborales, en los que se desarrollaron diversas actividades económicas, agrícolas y ganaderas que predominaron durante 300 años, y que a la postre habían de heredar sus históricas instalaciones, bellos caserones e interesantes factorías, constituyendo en la actualidad centros de recreo y descanso. También vale la pena visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad muy cerca de la Catedral de Cuernavaca.

Convento de la Natividad, Tepoztlán

El estado de Morelos ofrece una enorme variedad de atractivos turísticos, atracciones culturales, centros nocturnos y hermosos lugares naturales para toda la familia, convirtiéndolo en un lugar ideal para pasar las vacaciones.

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Morelos
Municipios:
Capital Cuernavaca
Coord. 19° 08'~18° 20'
de latitud N;
98° 38'~99° 30'
de longitud W
Municipios 033
Mayor Ciudad Cuernavaca
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Mor. ISO: MX-MOR
Superficie 4950 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 30
Población 1776727
Lugar población Nº 22
Gentilicio Morelense

Sitios de Interés en el Estado de Morelos

  »La leyenda del maíz (544)   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona (477)   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Leyenda de los Temblores (3912)   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La danza folclórica de México (3943)   La danza folclórica en México cubre una amplia gama de danzas que nacieron de las tradiciones indígenas, europeas y africanas que se mezclaron desde la conquista y hasta al rededor de 1750.
  »El Tepache (3824)   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Tepoztlán Morelos (5795)   Tepoztlán, “lugar del hacha de cobre”, es uno de los Pueblos Mágicos reconocidos a nivel mundial por su belleza, misticismo, riqueza natural, entre otras cualidades.
  »Música prehispánica (1089)   Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (586)   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl (623)   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz (429)   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Los xocoyoles (491)   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Morelos" también se interesaron por:


  »Paquimé (180)
  Zona arqueológica ubicada a 363Km. de Chihuahua y a 282 de Ciudad Juárez, extendiéndose sobre unas 50 hectáreas que no han sido exploradas en...
Ver más

  »José Clemente Orozco (2704)
  Muralista mexicano que colaboró a la modernidad estética de toda Lationamérica, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus origin...
Ver más

  »Francisco Eppens y los mensajeros del México moderno (243)
  Las obras originales de Francisco Eppens Helguera se imprimieron como una serie de más de trescientas estampillas postales y timbres fiscales em...
Ver más

  »Sopa de Milpa (905)
  Originaria de Tlaxcala, esta sopa es uno de los platillos más clásicos y con encanto de la cocina mexicana. Como su nombre lo dice, los ingredi...
Ver más